Rock, reggae y rap a conciencia: Elevé presenta “La plaga toma las riendas” su primer disco

🎵¿Hace cuanto tiempo toca la Banda, que fue lo que los unió? 

Primero que nada, les agradezco de parte de todo Elevé por el espacio. La banda así como está hoy, tocamos hace tres años más o menos. Emiliano “Lobo” Caneda, en la trompeta, sintetizador, letrista, rapero y freestyler. Agustín “Cache” Calzaretta en la guitarra y melodías. Quien les habla, Matías Lattanzio, en letras, voz y guitarra. Nosotros tres hacemos música hace como diez años juntos. Somos compañeros del secundario, club, barrio, etc. Nahuel “bocha” Martínez fue el cuarto en sumarse, compañero de Isla Verde, para armarse su laboratorio percutivo. En el bajo Diego Eiras; en el trombón y otras magias, Ramiro Ruffini Baz. Ambos también son compañeros de la Fm En Tránsito (radio amiga del oeste). El último en sumarse fue Marcos Álvarez una bestia musical a la batería y pieza fundamental para que nos metamos en el estudio.

🎹 Sabemos que ensayan en el Oeste, ¿qué relación tienen con el barrio y su escena artística?

Somos todos nacidos y criados en el Oeste. Es el lugar que nos dio albergue desde que empezamos a ensayar y tocar. Si bien algunas veces cruzamos la General Paz, la mayoría de los espacios donde nos presentamos son de la zona. Creo que hay una mística especial.

Podríamos decir que la relación con el barrio es genética, es lo que nos acercó a tocar juntos, es gracias al barrio que somos quienes somos en Elevé: los amigos, la cercanía, las vecindades, bares y salas de ensayo. La mayoría nacimos por acá y forjamos nuestras personalidades acá, y aunque a veces nos alejemos, terminamos volviendo a zapar en alguna casa, a ensayar en algún patio a tocar en algún centro cultural y a conectarnos con gente que conocemos desde chicos por crecer acá. De todas formas, no hacemos una distinción entre los distintos barrios de las zonas con sus nombres e historias, en este caso el barrio es el oeste conurbano, casas bajas, vías de tren, arboles, no se algo en el aire nos une.

🎺¿Qué nos pueden contar de la experiencia de grabar un disco de diez temas en época de singles y pandemia?

Nos pareció que era lo que teníamos que hacer. Estas diez canciones nos vienen acompañando desde el primer día, fueron creciendo y se volvieron parte del repertorio en vivo en todos los toques. A medida que la banda fue consolidándose como lo hizo, sentimos que era el momento de grabar. Cuando nos acercamos al estudio Kriterio, en Morón, Sergio Rivas (a quien conozco desde hace muchos años), nos alentó a que grabemos el disco completo y nos convenció. Sabíamos que el marco de la pandemia iba a hacer cuesta arriba, pero por suerte pudimos lograr este objetivo y estamos muy contentos con el resultado.  

🎶Un disco suele tener hilos conductores que relacionan a todas sus canciones. ¿Hay en “La plaga toma las riendas” algo de eso?

El hilo conductor en este caso sería la naturaleza. En todas las canciones se menciona, es una cuestión que atraviesa toda la obra. La importancia de reconectar con la naturaleza sea cual sea la forma que encuentres. El asombro absoluto por el universo y cómo se manifiesta en la cotidianeidad. Poder usar el arte como canalizador de ideas y cuestiones que se nos presentan es realmente una actividad que nos conecta directamente con ser parte de un todo. Hacerlo de una forma introspectiva, pero a la vez abstractiva es un desafío que nos proponemos a la hora de componer. Sobre todo apelar a la emoción, que es en definitiva uno de los aspectos más importantes de hacer arte.

🎸La plaga toma las riendas es un nombre fuerte y sugestivo en tiempos de pandemia. ¿De dónde viene y qué busca trasmitir?

“La plaga toma las riendas” es una frase que aparece en “Ideas”, una canción previa a la pandemia. Cuando la grabamos y escuchamos, sentimos que tenía un tinte de actualidad por lo menos interesante. Y nos pusimos a debatir sobre lo que es una plaga, ¿qué hace que algo sea una plaga? Aparecieron varios interrogantes y me parece que ahí fue cuando decidimos que ese sea el nombre del disco. Es una frase que en este contexto sugiere repensar varios conceptos y nos pareció que era la indicada para embanderar nuestro primer disco.

🎼¿Cómo fue la producción del disco? ¿Hubo invitades? 

La producción fue una experiencia espectacular. Fuimos laburando por etapas. Cada instrumento grababa su parte de los diez temas y así se fue armando. Sergio Rivas es el encargado de que el audio del disco sea de primer nivel y de un profesionalismo extraordinario. Nos empapó con su experiencia e hizo unos aportes que le dieron a las canciones un brillo único, encontrando nuestro sonido definitivo. Hubo invitados inmensos, como Juan Marmo, tecladista que se suma a la banda; Emiliano Machin docente musical que aportó lo suyo en los vientos. Y Walde Garín que produjo una versión de cuerdas increíble para “Inmensidad”. Eternamente agradecidos con todxs lxs que participaron y aportaron para este proyecto. No me quiero olvidar de Mano Gazolla, que está haciendo un laburo espectacular con el arte del disco, creando una obra para cada tema y una para la tapa.

“Isla” es el primer corte, pero ya se viene coreando en las presentaciones de Elevé. ¿Cómo se genera conciencia ambiental desde el arte?

Creo que para generar conciencia sobre cualquier tema hay que proponérselo y comprometerse. Nos parece uno de los tantos temas urgentes que atraviesa a esta generación y a las que vienen. La música nos lleva ahí, es algo que nos atraviesa. 

No creemos que haya una forma de hacerlo. Generar conciencia muchas veces es solo recordar, nombrar, tener presente. La temática del ambiente es algo que nos atraviesa desde que nos conocemos, quizás haya sido el conurbano y su característica híbrida entre la urbe y el campo, es recordar de que estamos hechos. También es importante tener presente al mundo abstracto, las ideas, las palabras incluso lo inconsciente, lo absurdo, los errores, el sentido, el sin sentido, el juego, cosas más de lo humano.

🎻¿Donde se puede ver y seguir el material de la banda?

Estamos en varias plataformas y redes sociales: Instagram, Facebook, YouTube y en Spotify como Elevé Música. Ahí nos pueden encontrar y escuchar.

Entrevista realizada por María Nieves Hilaire.

Imágenes cedidas por Elevé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: