Un, dos, tres(de) Rock! Tinder, redes y rock and roll (vía streaming)

Es innegable que, desde hace algunos años, la tecnología ha impactado de lleno en nuestra forma de relacionarnos. Dependiendo de la óptica con la que se lo mire, estar hiperconectades nos ha llevado a estar más desconectades que nunca con nuestras relaciones en vivo y en directo. Esto no le fue ajeno al palo del rock que venía herido de guerra por una cuestión de recambio generacional y, a medida que fuimos entrando en el nuevo milenio, se fue diluyendo el interés por este género tan icónico.

El mundillo rockero con su cultura under de antros y bares ha sabido lidiar con varios enemigos: la sociedad conservadora, los políticos de derecha y la buena y vieja policía garrotera, pero ninguno de ellos ha generado tanto daño como la irrupción de plataformas On Demand que han cambiado nuestros hábitos de salir un sábado por la noche a recorrer lugares donde tocaran bandas; para, en vez de eso, quedarnos en la comodidad de nuestro hogar maratoneando alguna serie o viendo recitales HD. Es más, ya no hace falta ni siquiera salir a un bar para conocer gente, basta con estar un buen rato deslizando candidates hasta dar con alguien que se ajuste a nuestras preferencias y darle match.

No es más sexo, drogas y rock and roll; ahora es tinder, redes y rock and roll vía streaming.

Hoy hay mucha pose, todo es más líquido, más light. El rock se ha convertido en una marca registrada utilizada por grandes corporaciones para vender un estilo de vida que nada tiene que ver con los orígenes de esta cultura. Facebook, Instagram, Spotify y Youtube también han jugado rol un fundamental en la decadencia de lo que conocimos como rock y todo su culto. ¡Se suponía que lo más importante que debíamos hacer lxs músicxs era precisamente hacer música! Ok, ya no más, ahora además de componer, hay que saber diseñar, sacar fotos, hacer videos y subir canciones a las plataformas. Pero, ¿acaso no hay gente que se encarga de todo eso? La respuesta es sí, pero no. Todes quienes transitamos en el under nos hemos recibido con honores en “autogestión”, que no es más que hacer todo une misme porque no hay plata para todo lo demás. ¡Hey! Pero, ¿no es una ventaja contar con tantas redes para mostrar lo que uno hace? Sí, eso es verdad en cierta medida, siempre y cuando alimentes al algoritmo con billetes…billetes que salen de los bolsillos de lxs músicxs que cobran penosas regalías por parte de Spotify o que tienen que arreglárselas con las archi, mega, ultra complejas políticas de monetización de Youtube.

Si bien antes de la pandemia, las bandas solían utilizar las sesiones en vivo como una opción más para dar a conocer su música, hoy es casi la única opción, ya que la llegada del Covid-19 a nuestras realidades fue responsable del cierre de cientos de establecimientos que, al verse incapacitados de realizar shows en vivo, lamentablemente no pudieron reconvertirse y tuvieron que cerrar. El streaming vino un poco a dar una posibilidad alternativa para hacer shows…¡pero vamos! Todes sabemos que no es lo mismo.

Lxs músicxs necesitamos tocar en vivo, necesitamos esa comunión con nuestro público, esa sinergia que se produce en los recitales donde hay un contrato tácito en el cual nosotres nos comprometemos a dar todo arriba del escenario para que ustedes se lleven la mejor experiencia posible ah… y también necesitamos del dinero, ya que es parte de nuestro sustento.

Algo muy importante que, hoy por hoy, no se puede dejar de lado es que, además de hacer buenas canciones (con la ayuda de nuestro amigo autotune), debemos vernos bien, la estética manda. El rock y la moda siempre han ido de la mano, muchxs artistas supieron ser la vanguardia y marcar tendencia en la moda, pero actualmente las redes nos exigen de manera forzada algo que antes se daba de manera más orgánica. ¡Basta con ponerse una remera negra de cualquier banda y hacer cuernitos para la foto y listo! ¡Ya sos unx rockerx!

Para no contrariar al Flaco Spinetta, no voy a caer en la típica postura de que todo tiempo pasado fue mejor porque yo tampoco lo veo así, aunque a veces reniegue un poco de la modernidad. Diferente seguro, pero ¿mejor? No podría asegurarlo. Los tiempos cambian y el dinamismo de la sociedad hace que lo que supo estar de moda, quede obsoleto más tarde para, en un futuro, quizás volver a resurgir.

¿El rock ha muerto? No lo creo. Todavía hay algo del fuego original dando vueltas; lo que sí creo es que mutó y se fue adaptando, traspasando esa chispa de rebeldía a nuevos estilos con los que les más jóvenes se sienten más identificades. Esto es una realidad.

Quizás, cuando finalice todo este periodo de confinamiento debido a la pandemia, la necesidad de retomar la vida social sea un empujoncito para volver a salir a ver bandas e interactuar con personas como en la vieja normalidad.

¡¡Qué vuelva el pogo, que en eso también somos campeones!!

Texto: Cristian Petersen. Músico, compositor e intérprete con 20 años de recorrido en la escena Under de Buenos Aires. Escritor part time, cocinero amateur, pensador moderno, pero no tanto, nueve de área, papá de Nina.

Obra visual: Flor Venditti. Ilustradora y diseñadora de indumentaria (UBA). Instagram: @florilustrame

Un comentario sobre “Un, dos, tres(de) Rock! Tinder, redes y rock and roll (vía streaming)

Agrega el tuyo

  1. El rock en vivo acá perdió mucho más por la pérdida de tantos en República de Cromagnon que por cualquier otra cosa. Con 20 años de experiencia como músico, tuviste que ver que en 2005 cerraron muchos locales y la mayoría de los lugares te exigían pagar para tocar, en especial en el conurbano. Suponer que esto tiene que ver con Spotify o el resto no tiene ningún sentido. En un país entero (Argentina) donde no existen cosas como Open Mics o lugares para Jam gratis… hablar de esto es casi un sinsentido.

    Aparte de eso, mucha gente del palo del rock es de derecha, así que es difícil que pierdan por ellos mismos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: