Si hay orgullo que sea vea; pero que se vea todo

Y aquí estamos en junio, el mes del Orgullo LGBTTTQIA+ (lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer, asexual). Un mes en el que las redes sociales son una suerte de batidora en la cual se mezcla un poco todo; todo lo pasado, desde la entrevista de Mauro Viale a Florencia de la V donde la trataba de hombre y sentenciaba que así lo haría debido a la genitalidad con la que había nacido (hay gente a la que le encanta hablar del nacimiento, lo natural, lo normal, se ponen densxs), hasta el paso de Cris Miró por el programa “Almorzando caca con Mirtha Legrand”, donde le preguntaba ¿caminas así vestida por la calle? ¿Cómo es tu nombre real? o ese famoso almuerzo con Roberto Piazza, en el que indagaba si no creía que en una pareja gay, al adoptar a un niño varón, no había posibilidades de que lo violen por su INCLINACIÓN homosexual.

Nos encontramos con todo esto, sumado a la experiencia cercana y concreta que atravesamos hoy en día en referencia a la visibilidad y las redes… por ejemplo, gente heterosexual abrazándose y posteando “el amor es amor”. Y sí, el amor es amor, las pantuflas son pantuflas, pero como diría una gran profesora que tuve, ¿qué tiene que ver el culo con la témpera? ¿Por qué esa necesidad de visibilizar el tema desde la heteronorma? ¿Por qué le pusiste el sticker de Instagram a la historia? Sumado a eso, además, las marcas y el pink washing, intentando venderte hasta una lata de arvejas, porque le pusieron un arcoíris en la etiqueta.

Y en el medio de todo esto, las banderas, las marcas, los recuerdos, los derechos conquistados, los derechos por adquirir, ¿dónde está Tehuel? Perdón sí, ya sé, venía por un camino, entrando en el tema de la visibilidad y se me prendió, en el medio de la escritura, la batidora de pensamientos que es mi cabeza, y pensé ¿dónde está Tehuel?

En la madrugada del 28 de junio de 1969, se llevó a cabo una redada policial en un bar en Nueva York, llamado Stonewall, frecuentado únicamente por personas de la comunidad LGBTTTQIA+. A raíz de eso, se sucedieron varios días de manifestaciones y protestas en contra del accionar policial y la persecución. A partir de ese suceso, al año comenzaron los desfiles del orgullo en Nueva York en conmemoración y como un acto de protesta y visibilidad.

Entonces, si este mes tiene un origen de protesta, ¿por qué tenemos que empezar junio y comprar todos los espejitos de colores, las arvejas, las fotitos de felicidad? Me cuesta pensar el orgullo a través de este pink washing que pareciera a veces atravesarlo todo, me niego a hacerlo. Creo que hay que intentar frenar la batidora que todo lo mezcla.

Ya está muy dicho, pero cada tanto hay que recordarlo: este mundo es efímero y va rápido, todo light, todo ligero y así como la vida, pasan las publicaciones en las redes, las fotos de amor y la foto de un pibe trans desaparecido, todo pasa junto,  en el mismo scrolleo, pero necesitamos que no tenga todo el mismo peso, la misma ligereza. Hay que intentar ganarle al trendding topic de los programas de cocina con famosxs. ¿Estoy planteando la necesidad del ingreso de las temáticas de la agenda de la comunidad LGBTTTQIA+ dentro de los medios hegemónicos? Sí, porque antes que histérica, utópica. ¿Ustedes ya habían pensado en esta necesidad? Sí, porque hay una deuda enorme de los medios masivos para con la agenda de los feminismos que parece, chikes, no vende.

Es por eso que, desde acá, reivindico el derecho a la visibilidad, no solo de las fotos con glitter, sino también el derecho a visibilizar quiénes nos faltan y por qué lxs desaparecieron.

Texto: Ana Perez. Profesora de Artes Visuales y actriz del conurbano bonaerense. Docente en los niveles primario y secundario. Instragram: @ana.perez.z

Obra visual: Carla Álvarez. Profesora de artes visuales, artista y mamá. Acompaña niñxs-adolescentes en aulas y espacios de taller -Taller Crisantemo-. Sus imágenes surgen como la necesidad de un grito propio y colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: