Un dos tres(de) Rock! Entrevista a Daniela Esteves

En el marco de esta columna del rock que no pide más permisos de género, ni de canon, estuvimos hablando con Daniela Esteves, música multi-instrumentista y compositora que se viene con todo desde el Oeste para presentar su primer material solista.

🎶¿Cómo nace este nuevo proyecto solista en la escena del rock?

El proyecto nace precisamente en un momento donde me sentía muy alejada de la guitarra, estaba tocando con la banda con la cual andaba antes de empezar como solista y tocaba la viola todo el tiempo y eso me limitaba un poco a cantar. Un día, en una zapada con amigos, vi a un chico haciendo freestyle y me inspiró, ahí nomás me puse a cantar y de a poco, empecé a perder el miedo.

Mientras estaba con la banda, empecé a componer canciones para mí, cosas más simples que me permitieran expresarme cantando, dejando mi lado de guitarrista a un costado. Yo me metí en la música por medio de la guitarra, me reconocía como guitarrista que canta, no como cantante, pero de a poco empecé a descubrir la voz como instrumento y me resultaba más interesante. La voz me permitió expresarme con todo el cuerpo. Ahora encontré un equilibrio, logré una armonía entre las dos cosas. Una que está acostumbrada a tocar un instrumento, cuando no lo tenés encima te sentís desnuda, es una especie de escudo.

🎶 ¿Cómo empezaste con la música? ¿Sentiste que, al ser mujer, las cosas te fueron más difíciles?

Yo arranqué con una banda que era un trío, se llamaba Gol de mujer, haciendo covers de Divididos y Spinetta. Ésa fue mi primera experiencia de tocar en vivo con una banda, después seguí con otro proyecto que fue iris maple y la última banda en la que estuve se llamaba Bukaro.

Realmente, me considero bastante afortunada, siempre estuve en círculos y rodeada de compañeros de banda que me trataban de igual a igual. Por suerte, ésa fue mi normalidad siendo piba y tocando; pero en el ambiente nunca faltaron comentarios del tipo “Al final tocás bien” o “Tocás re bien para ser mina”. Yo era chica, tenía 16 años, 17 años y no le daba importancia, pero algo de ruido me hacía y no entendía qué querían decir…¿por qué “para ser piba”? ¿Se supone que las mujeres solo pueden tocar temas de fogón y nada más? ¿O sea, tengo que tocar algo en particular por ser mujer? ¿No puedo hacer un solo?

También me ha pasado en casas de música, de ir y pedir guitarras para probar y que me miraran con cara rara y me dijeran: “¿Ah, sabés tocar?” Y sí…

Lo que sí me fui dando cuenta en estos años es que, de chica, todos mi ídolos y referentes eran varones y ahora no, ahora la mayoría de mis referentes son mujeres. Si bien no me sentía incómoda, me pasaba que no tenía punto de referencia de mujeres arriba de un escenario, me costaba proyectarme. Son tan importantes los modelos de referencia porque te forman; hoy, las pibas que arrancan tienen referente mujeres que les hacen explotar la cabeza y se pueden sentir identificadas con eso. Igualmente, siempre hubo mujeres, pero no tenían visibilidad. Era un lugar que querían que la mujer no ocupara.

🎶 Contanos un poco sobre tu próximo disco.

En este momento, el disco está siendo mezclado por Natalia Perelman. Es un disco que tuvo un proceso largo, pero realmente creo que fue evolucionando y hay una transformación desde que tuve la idea, a lo que está quedando en el disco terminado.

Son 5 temas que empecé a grabar a fines de 2019. Hasta ahora, salieron dos singles: el primero fue “Stero” y después, se lanzó “La muerte ideal”; pero nos agarró la pandemia en el medio y recién este año pude retomar la grabación para poder finalizarlo. Disfruté todo el proceso, en esta etapa nueva como solista. Disfruté mucho estar llevando las cosas a mi tiempo, la única que tomaba las decisiones era yo, a diferencia de como se trabaja con una banda, lo pude manejar según mi criterio. Me gustó trabajar las canciones de manera más relajada hasta que, por fin, sentía que estaban listas.

Como compositora, la obra tiene un camino que lo debés seguir, aunque a veces las cosas no son tan sencillas, siempre falta un poquito para terminar. Sin embargo, la ventaja es que lo hacés desde la libertad que tenés para elegir hacerlo. Grabar este disco fue una experiencia realmente placentera, me metí tanto dentro del proyecto que hasta la  pintura de la tapa del disco la hice yo. No solo pude expresarme conceptualmente con lo que quería que dijera el disco, sino también me involucré con todo el proceso creativo.

La fecha de lanzamiento es dentro de los próximos meses. Esperemos que la pandemia ceda un poco para poder hacer una presentación en vivo. Si bien veníamos tocando algunos temas como adelanto, en disco las canciones tienen otra ropa.

🎶Hablando de procesos y pandemia, ¿cómo te ves de acá a un tiempo cuando todo vuelva a una posible normalidad?

Siempre voy a estar haciendo música, es mi pilar. Si hay música, todo está bien; si no, todo es oscuro. No sé en qué contexto, no sé en qué formato, pero siempre me veo arriba de un escenario. Si hay algo que aprendí en el último tiempo es que no me quiero limitar. Todxs tenemos un propósito y yo siento que vine a esto, estoy acá para hacer música; así que si de acá a un tiempo sigo haciendo lo que me hace feliz, sé que todo va a estar bien.

Podés seguir a Daniela Esteves en Instagram y escucharla en Spotify.

Entrevista realizada por Cristian Petersen. Músico, compositor e intérprete con 20 años de recorrido en la escena Under de Buenos Aires. Escritor part time, cocinero amateur, pensador moderno, pero no tanto, nueve de área, papá de Nina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: