En red con Ahora Nosotras

El Tresdé, siempre en el baile de la construcción colectiva y en el tejido de redes que fortalezcan los discursos contrahegemónicos, se está comenzando a enlazar con Ahora Nosotras, programa radial y noticiero feminista, que se expande al toque de tambor de quienes impulsamos debates que urgen, insistimos en pensamientos que arden y creamos nuevas realidades rebeldes que avanzan a plena potencia transfeminista. ¿Querés saber con qué te encontrarás al escuchar Ahora Nosotras? Leé a su equipazo acá.

✊🏾💜El nombre de este programa radial dice de todo en sólo dos palabras. ¿De qué se trata Ahora Nosotras?

Ahora Nosotras trata de brindarnos y brindar la palabra y comunicar desde un lugar de empatía, no ir desde los lugares comunes de los medios hegemónicos, ni limitar nuestro laburo a la comodidad de un opinólogo; hay compromiso y convicción en cada nota, informe, entrevista, publicación en redes, etc. También es laburo en equipo, ya que cada contenido del programa, incluso las canciones, tiene un sentido y una razón de ser. Estamos solo una hora a la semana, pero detrás de lo que sale al aire hay mucho laburo, reflexión y aprendizaje.

✊🏾💜¿Cuándo y cómo aparecieron en el aire radial?

El proyecto comenzó en octubre del año pasado, a través de Radio Puntocero. En principio, solo fuimos tres personas: Federico Pérez Vecchio en la producción, Vicky Duclós Sibuet que nos acompañó en la conducción hasta abril de este año y Carmen Fernández Villa. La propuesta era salir al aire durante una hora semanal en la cual íbamos a debatir sobre feminismo, incluso en aquello en lo que no estuviéramos de acuerdo entre nosotres; queríamos visibilizar a mujeres y disidencias y sus roles en distintos ámbitos de la sociedad. Con el transcurrir de las emisiones, este plan inicial fue mutando, incorporamos ideas más específicas respecto a qué queríamos comunicar y, principalmente, de qué forma. También fuimos conociendo personas con las que venimos tejiendo redes. Finalmente, en abril, decidimos “abrir el juego” e incorporar otras voces, cada une con su propia militancia y recorrido.

✊🏾💜¿Por qué creen necesario o interesante proponer un medio de comunicación feminista? ¿Dónde centra Ahora Nosotras su atención y militancia?

Creemos que la época y los debates que afortunadamente hoy tienen lugar en parte de la sociedad propician la existencia de medios de comunicación feministas. Que los feminismos comenzaran a cuestionar qué imagen se elige poner en una tapa de revista, qué se titula, los dichos machistas de un conductor, etc. dan cuenta de un avance, ya no es gratuito decir cualquier cosa. Pero comunicar con perspectiva feminista es más que el mero enunciado, es denunciar las desigualdades expresadas en los medios; y también radica en el enfoque que se le da al trabajo, si ante determinado tema sos portavoz o cedés ese lugar, qué noticia considerás relevante, qué preguntás. Te pongo un ejemplo: si entrevistás a una persona trans, ¿lo único que vas a preguntarle es sobre todas las situaciones dolorosas que ha padecido o vas ahondar en lo que propone, en sus ideas y convicciones? En Ahora Nosotras apuntamos a esto último.

Se trata de  un posicionamiento político que implica transformar la mirada hegemónica y patriarcal en una mirada atravesada por nuestras luchas, derechos y conquistas, corrernos de los estereotipos y la violencia para  aproximarnos a las luchas de los feminismos en los trabajos, escuelas, universidades, agrupaciones políticas, en la sociedad en general.

✊🏾💜¿Cuáles podrían afirmar que son las mayores potencias de Ahora Nosotras hasta el presente?

Trabajar por la inclusión, con libertad y en este aspecto ha sido clave el medio de comunicación en el cual se emite el programa (Radio Puntocero), construir redes con otros espacios, la empatía y comenzar por cuestionar nuestras propias prácticas.

✊🏾💜Cuéntennos acerca del espacio de formación feminista.

Casi todo el equipo proviene del ámbito de la educación, por lo cual consideramos que es importante la formación sobre teoría feminista, creemos que une siempre recorre ese camino. Pero los feminismos son más que teoría, éste nunca debe ser un argumento excluyente; si leés a  Simone  de  Beauvoir, posiblemente adquieras más herramientas, pero no necesariamente serás más o menos feminista por ello. Desde el programa, comunicamos para todes, de una forma accesible y sobre todo, cuestionándonos. Creemos que, al comunicar una noticia o realizar alguna de las columnas, tenemos la oportunidad de repensar un concepto o una efeméride y ésa es una instancia pedagógica en sí misma que les oyentes recepcionan. Pensamos el programa para todes, pero nos detenemos principalmente en la persona que quiere aprender algo sobre feminismo y nos va escuchando desde el bondi mientras vuelve de laburar.

✊🏾💜El patriarcado tiene un gran aliado, el relato hegemónico de LA HISTORIA. Sin embargo, hay una historia de las mujeres y desde las mujeres, que ha sido tergiversada o invisibilizada, pero que, cada vez más, estamos logrando contar desde los feminismos. ¿Qué opinan sobre esta cuestión en Ahora Nosotras?

Desde las décadas de 1960 y ´70, muchas historiadoras que compartían la lucha de derechos comenzaron a ver el rol de las mujeres en la historia. No desde lo binario, sino cómo interactuaban con otras mujeres y hombres. A fines del siglo pasado, se comenzaron a realizar publicaciones con colectivos o mujeres destacadas. Las mujeres no eran reconocidas, por lo tanto no eran registradas en las fuentes; los historiadores, en su mayoría hombres, solamente las invisibilizaron.

Desde los feminismos, se intenta contar la historia de muchas mujeres importantes en la historia, no sólo como protagonistas, sino como un colectivo. Ellas son con su contexto, con su interacción, con sus relaciones sociales. Por ello, en Ahora Nosotras queremos contar quiénes eran, cómo se llegó a conocer sus historias, cómo las y los historiadores investigaron el proceso y poder transmitir esos acontecimientos. Buscamos no solo trasmitir la historia de “las grandes mujeres”, sino también darles el protagonismo a las disidencias y apostamos también a contar el relato de las mujeres anónimas que, en muchas ocasiones, fueron silenciadas por la historia hegemónica. Esto lo llevamos a cabo a través de la columna “si te cito no es plagio” que intenta acercar a les oyentes a estas historias o realizar entrevistas a historiadoras e historiadores que tienen perspectiva de género en sus investigaciones.

✊🏾💜¿Cómo abordan los contenidos de la Educación Sexual Integral en el programa?

En el programa, abordamos la ESI de manera transversal e integral, considerando a la Educación Sexual Integral como una perspectiva, un modo de mirar, que atraviesa nuestras diferentes prácticas cotidianas. En la columna “Con tus hijes, sí!” hablamos específicamente de las diversas dimensiones integrales que conforman a la sexualidad de cada persona, tomando como punto de partida las diferentes prácticas y rituales escolares y a sus protagonistas: niñxs, adolescentes y jóvenes. Es un espacio para pensarnos entre todxs, cuestionar nuestras propias creencias, hacernos preguntas y construir en conjunto las posibles respuestas.

✊🏾💜Hace un tiempo, hay una columna de disidencias y diversidad llamada #AhoraNosotres, cuéntennos un poco sobre qué debates se dan allí.

La columna “Ahora Nosotres” se propone como un espacio crítico y reflexivo en relación a los activismos y a las militancias del colectivo travesti, trans, no binarie y LGBTIQ+ en términos generales. Encaramos las principales tensiones políticas, normativas, educativas, laborales, de salud y vivienda que afectan la garantía de derechos para el colectivo. Asimismo, intentamos aportar la mirada militante en la construcción de nuevos sentidos y significados sociales.

✊🏾💜El arte también puede hacerse y comunicarse desde una perspectiva de género. ¿Cómo trabajan esto en Ahora Nosotras?

Desde la columna “La Ficción Dominante”, intentamos brindar una mirada sobre el arte, especialmente la cultura popular, que rompa con la normativa heteropatriarcal, mediante un análisis de la industria audiovisual que indague no solamente en las herramientas formales utilizadas para crear relatos desde la visión del mundo del varón hegemónico, sino también preguntando qué sucede cuando hay (o no hay) mujeres y personas LGBTIQ+ trabajando detrás de la obra (película, serie, etc.). De esta manera, nos resulta importante comunicar que pueden existir otras y diferentes formas de hacer arte, que en el arte no existe una verdad universal, o la representación unilateral de ella, sino que se trata de construcciones subjetivas y, de tal forma, es posible construir diversas y más inclusivas “verdades” que abarquen representaciones hasta ahora invisibilizadas.

✊🏾💜Los femicidios, lamentablemente, son parte del relato cotidiano, aunque no en todos los medios. ¿Cómo lo abordan en el programa, desde el feminismo?

Me animo a decir  que en todas las emisiones nos toca hablar sobre un nuevo femicidio, travesticidio o transfemicidio, es alarmante. Nosotres  consideramos que es urgente una reforma judicial feminista, comunicamos acompañando esta causa. Ante estos casos, es necesario dejar los eufemismos de lado, corrernos de la mirada sesgada y estereotipada, bajo ningún punto re-victimizar y desnaturalizar el machismo que muchas veces se manifiesta en los medios al comunicar. Desde nuestro lugar, somos coherentes con nuestra militancia, el abordar la temática de los femicidios sin perspectiva feminista es una práctica obsoleta, que contradice nuestra ética.

✊🏾💜Nos gustaría que cuenten qué es y qué trabajo realiza el Observatorio de género de Mumalá con el que hacen red.

El Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos es una herramienta impulsada por las Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá- y Libres y diverses para la construcción, en forma colectiva y federal, de datos y estadísticas sobre las violencias, desigualaciones y vulnerabilidades que padecemos mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, maricas y no binaries.

Realiza monitoreos del avance y cumplimiento de los derechos generando propuestas, estrategias y prácticas de lucha y resistencia a las manifestaciones machistas en la sociedad patriarcal. Contribuye a la incidencia en las políticas públicas de los tres poderes y niveles del Estado. Asume una de las principales tareas históricas del feminismo: visibilizar la inequidad de género y registrar experiencias superadoras proyectando en la agenda pública, desde la elaboración de datos y fundamentaciones propias. Fue creado en 2015 y reformulado federalmente en el 2018, con asiento en 20 provincias de la Argentina y CABA. El despliegue nacional del Observatorio aporta inserción local para la detección, visibilización y seguimiento de las distintas violencias machistas en su complejidad, enriqueciendo la interpelación y propuestas integrales a los estados, gobiernos e instituciones.

“Voces de la Matria” es la columna de Mumalá, donde se trasmite la información monitoreada a través del  Observatorio y, además, referentas de distintas provincias visibilizan las luchas en sus territorios, necesidades, causas e injusticias que muchas veces pasan desapercibidas en la marea de la lucha nacional.

Las redes entre medios de comunicación, organizaciones y espacios feministas creemos que es indispensable para ampliar los debates, difundir saberes y conseguir derechos, ¿cómo lo ven ustedes? Para nosotres es crucial, de hecho, Ahora Nosotras es prueba de eso, es laburo en red, ya que todes sus columnistes cuentan con sus propios espacios de militancia y formación. Magui sostiene un espacio de educación llamado “El Atelier educativo”, Manu es activista LGBTIQ+ y docente en el bachillerato Mocha Celis y están las compañeras de Mumalá, por dar algunos ejemplos. Esas experiencias, lo aprendido, los debates, esos recorridos son los elementos que nutren el programa.

Equipo de Ahora Nosotras -Carmen Fernández Villa – conducción -Federico Pérez Vecchio-producción -Manu Mireles- columnista “Ahora Nosotres” -Laura Ponzio-columnista “Si te cito no es plagio” -Federico Graziano-columnista “La ficción dominante” -Magali Ostrovsky- columnista “Con tus hijes si” – Mumalá- “Voces de la Matria”.

Podés escucharles en Puntocero.me/radio y en Radiocut y Mixcloud como Ahora Nosotras

También seguirles en sus redes sociales Tw ahoranosotrasok e Ig @ahora_nosotras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: