25 de Mayo, 211 años construyendo la patria

Hace 211 años, los hombres reunidos en el Cabildo de Buenos Aires tenían demandas e intereses muy diversos, pero había algo que los unía: la necesidad de constituir un gobierno autónomo de los intereses españoles. Para ese entonces no existía un Rey español, ni un gobierno como tal en España, sino más bien una suerte de comunas distribuidas a lo largo y ancho de la península ibérica donde la Junta de Cádiz actuaba como la principal Junta de gobierno. España se hallaba entonces en su propia guerra de Independencia y esa circunstancia permitió que los intereses criollos en América tuvieran una oportunidad de hacer prevalecer sus propios intereses. 

En todo momento fundante, quienes constituyen algo así, desean crear un nuevo orden de las cosas. Esto puede ser, desde tener libertad para comerciar o generar condiciones de vida dignas para quienes habitan las provincias unidas del sur, generar riquezas, crear derechos para los indígenas y forjar un destino común, amplio y liberador.

208 años después, el Frente de Todos se constituyó en 2019 pocos meses antes del cierre de listas para las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con un objetivo común: derrotar a Mauricio Macri y al proyecto neoconservador y neoliberal que él representaba. Al igual que los cabildantes de 1810, quienes constituyeron el frente electoral tenían intereses y objetivos diversos, pero un propósito común. 

De un frente electoral a un gobierno hay mucha distancia. Los pasos iniciales del gobierno de Alberto Fernández parecían tener un propósito común, revertir rápidamente un estado de pérdida del poder adquisitivo de les argentines, de un empobrecimiento de la vida y de una pobreza infantil galopante. Medidas como la tarjeta AlimentAR, la modificación de la Ley sobre la fórmula de jubilaciones y las leyes de emergencia en economía, salud, etc., iban en ese sentido. Pero a inicios de marzo de 2020 la pandemia de COVID-19 llegó a Argentina y ya nada volvió a ser igual. 

El gobierno de Alberto Fernández tuvo un inicio de la gestión de la pandemia con mucha iniciativa, dando todo lo que se puede esperar de un gobierno presidencialista y construyendo consensos y acuerdos. El lema “Argentina Unida” fue un lema que denotaba una necesidad, pero también un resultado. La oposición destructiva en la cabeza de Patricia Bullrich rápidamente entendió que terminar con el negocio de la grieta no era negocio para Juntos por el Cambio. Por ese motivo la oposición, motorizada en teorías conspiranoicas, terraplanistas o la que sirviera para la ocasión destruyó el consenso inicial de la necesidad de combatir la pandemia como política de Estado.

Y hasta aquí quería llegar. Constituir una patria, un gobierno patrio, derrotar electoralmente a un modelo neoliberal por supuesto no es sencillo, pero es muy distinto a constituir y construir un Estado. Los Federalistas en Estados Unidos lo supieron muy bien, no por clarividencia, sino que por necesidad. La Guerra de Independencia Estados Unidos se ganó en siete años, las Provincias Unidas del Río de la Plata en casi 11 años, pero contando la guerra con el Brasil fueron casi 15 años. Sin embargo, nos tomó casi 43 años más armar una constitución nacional y, me animaría decir, más de dos siglos construir políticas de Estado, capacidad institucional para generar controles y para gestionar las exportaciones de los bienes que producimos.

En ese sentido, los debates actuales sobre el control de la inflación, sobre el precio de la carne o sobre la gestión del canal Magdalena o la hidrovía de la cuenca del Paraná, no son más que debates sobre la construcción del Estado. Lo hacemos del mismo modo, cada vez que discutimos sobre la forma que debemos producir carnes, granos o satélites, sobre cómo generamos valor y, sobre todo, acerca de cómo hacemos para que las riquezas que producimos como argentines no se vayan en barcos o en transferencias casi inmediatas por e-transfer.

Ese tipo de debates son los que San Martín daba en su lucha por forjar el Ejército de los Andes, con el gobierno de Buenos Aires, cada vez que este le denegaba aportes. Son los debates que Belgrano daba en sus informes como agregado comercial en el Consulado de Buenos Aires. Y son los debates que en 2021 debemos darnos como argentines para lograr trascender la grieta que nos intentan colocar a cada paso, que tiene mucho más que ver con los intereses de una minoría privilegiada que con los intereses populares. Con seguridad argentinos, argentinas y argentines a un lado y otro de la grieta estamos mucho más de acuerdo de lo que creemos; y partiendo de eso debemos construir un destino común con algunas premisas muy sencillas.

Necesitamos producir más, de manera más eficiente, distribuir la riqueza generada de manera más equitativa, resolver la fuga de divisas y construir una sociedad mucho más inclusiva con los excluidos de la historia. Necesitamos que las mujeres, las identidades diversas, las personas con discapacidad, les trabajadores de la economía popular y las identidades marrones de la historia seamos quienes constituyamos las políticas de Estado que nos merecemos.

Texto: Matías Ferreyra. Nací y me crié en el conurbano bonaerense, allá por los tiempos en donde las leyes de impunidad y “la casa está en orden” eran tapa. El estudio y el activismo político me atravesaron desde siempre. Estudio la Licenciatura en Estudios Políticos en la UNGS, trabajo en la defensa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, desde la realidad de ser uno de ellxs con algunas posibilidades más que el resto. Fortuna y virtud, los faros de mi accionar.

Obra visual: Carla Álvarez. Profesora de artes visuales, artista y mamá. Acompaña niñxs-adolescentes en aulas y espacios de taller -Taller Crisantemo-. Sus imágenes surgen como la necesidad de un grito propio y colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: