Artista, compositora, profesora y productora del Oeste: Maga Cortez íntima

Maga es oriunda de Ramos Mejía y hace una semana lanzó “Los días”, EP que escribió al mes que comenzó la cuarentena obligatoria por la pandemia en 2020. “Los días” invita a fluir con las cosas que nos van sucediendo. Su discografía se compone por “Solar Azul”, disco que vio la luz en 2015, y por los singles “Lo que flasheé”, “Flores amarillas”, “Eclipse” y “Final”, que fueron editados entre 2019 y 2020. Además de componer música, Maga durante la cuarentena da clases on line de música, piano, sintes, armonía, composición, lenguaje musical y canto. 

🎼 A modo de presentación, contanos cuáles fueron tus comienzos y tu formación musical. 

Comencé a cantar y a tocar el piano a los cinco años de edad, con familiares musiques. A los 12 empecé a estudiar piano formalmente y a escribir canciones. A los 16 entré al conservatorio de Morón y me recibí muchos años después de compositora y profe de música. 

Empecé a tocar en vivo hace más o menos ocho años. Había abandonado mis canciones por el ámbito académico y decidí volver a remontarlas y surgió la idea de grabar un disco. Ahí volví a ser yo. 

🎬 Hacés un montaje muy interesante entre los videos y tus temas, ¿cómo surgió esa idea? 

Vengo trabajando la idea del concepto audiovisual que englobe varias artes desde que lancé el primer EP en el 2010. Yo hago fotos hace 10 años, en todas mis producciones hago el arte y laburo en simultáneo con algún fotógrafe. Siempre fui muy fan de Bjork y de la idea de que la obra esté sujeta y entrelazada en varias aristas me inspiró mucho para pensar cómo conectar la música con lo visual. Y aunque a veces hagan falta recursos, siempre intento que lo visual tenga una papel importante en lo que hago. 

👓 En tu música y tus mensajes hay una crítica al capitalismo. ¿Cómo crees que puede construirse una salida desde el uso de las redes o de sus herramientas? ¿Cuál es tu propuesta desde la música con respecto a esto? 

Quizás es muy difícil o utópico hoy en día pensar una posible salida del capitalismo. En lo que respecta a la música, necesitamos medios para producir y eso no está exento del sistema en el que vivimos. Quizás lo que me gusta hacer es ser consciente. Cómo lo soy en mi vida, que trato de consumir conscientemente, también lo expresó en mi música. Las redes nos sirven para visibilizarnos un poco a les que estamos invisibilizades por, justamente, no tener tantos recursos monetarios como otres. Pero aún así, por más que somos artífices de nuestra imagen y de nuestras decisiones seguimos estando invisibilizades.  

Creo que hay que seguir haciendo cosas sin traicionarnos y seguir sosteniendo una manera donde las ganancias no sean lo más importante. Si hay algo que define a une artista es no poder dejar de hacer lo que le gusta. Y en mi caso, aunque las cosas cuesten, sigo sosteniendo esto de hacer lo que me gusta y de la manera en que quiero hacerlo. Lo demás es azaroso y une no puede tener control sobre eso. Es disfrutar y ser consciente de las cosas y cuando se pueda manifestar lo que se piensa. No hay muchas más salidas. Aparte el arte es un adorno, donde une cuenta cosas, las adorna o las dice, aunque no tenga la solución o una propuesta alternativa a esa problemática. Sería parecido a hacer filosofía.  

🎼¿Cómo te afectó el aislamiento por pandemia? ¿Qué cosas podés rescatar? ¿Qué es lo que más extrañás de la vida anterior? 

El aislamiento por pandemia me afectó un poco en la creatividad, nos olvidamos que a veces el combustible para hacer canciones es justamente vivir y que pasen cosas. También el hecho de no poder tocar en fechas y no relacionarte con nadie hizo que tuviera un soliloquio constante, que une cuando iba a tocar tenía un interlocutor del otro lado.  

Lo que rescato es que ya soy una persona solitaria e introspectiva de por sí y esta situación quizás no me desagradó. Amo leer, estudiar y tocar, y todo el tiempo que une gastaba estando afuera en ese momento estuvo bueno aprovecharlo sin culpa para seguir creciendo interiormente. Extraño los ensayos más que los shows. Me gusta tocar en vivo, pero siento que es distinto a conectarte en un ensayo con alguien cara a cara y seguir un ritmo. Creo que eso es impagable y que extraño bastante tenerlos todas las semanas como antes. 

🎸En tus redes contás un poco que aprovechaste la cuarentena para producir cosas nuevas. ¿Cómo fue el proceso?

En realidad siento que fue una excusa lo de la cuarentena para mí. Siempre estoy con el mismo ritmo de producción, quizás los tiempos lo determinan, los recursos monetarios con los que cuente. Por ejemplo, un mes solo puedo pagar una jornada de grabación y al mes siguiente, otra, y así. No es que esté un mes para producirlas.

Quizás estar encerrades me afectó en la creatividad, porque la vida se había vuelto más rutinaria y estábamos menos inspirades en consecuencia. Apenas inició la cuarenta del 2020 escribí una canción un poco sin saber qué iba a pasar y abrazando esta idea de fluir. Creo que funcionó a nivel conceptual y que tiene que ver con la vida que estamos viviendo todes. Después fue un tema grabarla y todo eso. Pero por suerte salió y me sigo sintiendo igual. 

🎼¿Cómo ves el circuito musical del oeste? ¿Te conectás con otras bandas o solistas? 

El oeste es hermoso y nos conocemos casi todes. A lo largo de los años me he conectado con varies artistas y ha sido una gran comunidad. Ahora más acá en los años he conocido musiques de MUTO que son músiques transfeministas del oeste y es hermoso no sentirse sola. Durante muchos años era solo territorio de varones. Pero bueno, también empieza a haber más visibilidad para nosotres y para poder compartir. He notado cambio de actitud en las bandas y eso me alegra muchísimo. 

🎸 ¿Dónde te pueden seguir o escuchar quienes lean esto? 

Estoy en Spotify, en YouTube y en Instagram. Ahí pueden ver todo mi trabajo.

Entrevista realizada por María Nieves Hilaire.

Fotos de Maga Cortez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: