#8M en Tres de Febrero: la lucha sigue y crece en Red

El sábado 6 de marzo se llevó adelante un encuentro con motivo del 8 de marzo en la Plaza de la Unidad Nacional de Caseros llevado adelante por la Red de Géneros de Tres de Febrero, una organización autogestiva y comunitaria, conformada por distintos espacios sociales, culturales y políticos que trabaja con el objetivo de prevenir y resolver la problemática de género y diversidad en nuestro distrito.

Fue una jornada llena de lucha, convicción y sensibilización sobre la importancia de la construcción de redes feministas en los municipios y en los barrios como estrategia de salida de las violencias de géneros. Contó con una radio abierta, intervenciones artísticas, mesas de difusión con información útil para quienes necesitaran asesoramiento sobre la temática. La iniciativa surgió de la necesidad urgente de organizarnos frente a esta problemática que viene azotándonos hace años, que es la violencia machista en todas sus formas, y encontrar posibles soluciones y respuestas.

No es la primera intervención de la Red de Géneros en el distrito: hace años que se viene trabajando para combatir problemática, donde la inversión en prevención y acompañamiento del municipio es casi nula. Como ya sabemos, frente al silencio o inacción de la intendencia, nosotres no podemos esperar.

A continuación les compartimos el Documento de la Red de Géneros por esta jornada:

Nos encontramos hoy en esta plaza para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional por las mujeres, lesbianas, travestis y trans trabajadoras. Llevamos en nuestra lucha a las 129 mujeres asesinadas en fábrica Cotton (EEUU), que luego de que se declararan en huelga reclamando condiciones dignas de trabajo, sus empleadores las encerraron para que no pudieran escapar y provocaron un incendio. Esta fecha es, para todas nosotras un recuerdo de la voluntad, la fortaleza y organización de esas mujeres. 110 años después, somos la encarnación de esas 129 mujeres, y seguimos reclamando las deudas históricas por la igualdad de género. Este año en Argentina hubo 52 femicidios, 1 cada 27 hs. La violencia machista no descansa, nosotras tampoco. Ocupamos las calles y el espacio publico cada vez más organizadas y unidas, luchando por nuestros derechos, por erradicar la violencia machista y trabajando por la construcción de una sociedad más justa para todas, todos y todes.

En el 2020, el movimiento feminista y la voluntad política de nuestro gobierno popular, lograron que la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea no un deseo más, sino una realidad para todas y todes. Pero además, fuimos testigues de una pandemia que hizo colapsar el sistema económico y con eso, una nueva crisis que nos trae la oportunidad de transformarlo todo. En esta pandemia las violencias y el aislamiento han extremado las situaciones de violencia de tantas de nosotras, pero también nos consolidó como la viva expresión de red, para contener y asistir, cuando el gobierno local estuvo ausente.

Porque somos red, marea, fuerza, fuego y huracanes, militantes de los feminismos populares, amplias, diversas, transversales, con la mirada centrada en la equidad y la libertad de acción y decisión y en la justicia social como bandera de lucha, desde la Red de Géneros de Tres de Febrero, decimos:

Queremos vivir libres de todas las violencias de género. Necesitamos más presupuesto y políticas públicas articuladas entre las diferentes instancias del Estado y las redes comunitarias para asistir, acompañar y prevenir las violencias. Un Estado local que diga PRESENTE, que trabaje en la prevención de la violencia, que también dé inmediata respuesta frente a cada situación y que, además, garantice el seguimiento de cada caso para cuidar a nuestras mujeres.

Cumplimiento efectivo de la ley de IVE. Necesitamos que sea un derecho efectivo para todas las mujeres y cuerpos gestantes, para no volver a la clandestinidad. Necesitamos que se trabaje en la difusión de los centros que harán IVE de Tres de Febrero, y contar con información clara y precisa para garantizar el procedimiento de Interrupción a quienes decidan hacerlo, por el motivo que sea. También necesitamos un gobierno local que garantice métodos anticonceptivos en TODAS las unidades sanitaria y que promueva campañas de concientización y prevención en educación sexual integral.

Por una Ley Integral de Cuidados, porque las tareas de cuidados recaen mayormente sobre mujeres y diversidades, son invisibilizadas, no reconocidas y constituyen un obstáculo en nuestro desarrollo personal, necesitamos que se garanticen respuestas institucionales y se reconozcan económicamente estas tareas. Además, necesitamos más espacios de cuidados en Tres de Febrero para que podamos dejar al cuidado a nuestros niñes, mientras trabajamos o nos capacitamos.

Por la Sanción del Proyecto de ley de Cupo Laboral Travesti Trans y políticas Integrales. Para que se garantice no sólo el acceso al trabajo, sino todos las derechos de la población travestis trans. Además, pedimos la incorporación efectiva del 1% de travestis trans a la administración del gobierno local.

Por políticas activas de ingreso y empleo, porque las mujeres y diversidades, y los hogares de jefatura femenina somos les más pobres. La inflación y la situación sanitarla agrava esta desigualdad estructural. Queremos que deje de existir la feminización de la pobreza y tengamos mayor Igualdad en el acceso y en las oportunidades laborales y de formación.

Y por último desde la Red de Géneros de Tres de Febrero pedimos:

Reforma Judicial Feminista, reclamamos que el poder judicial llegue a tiempo, con capacidad para prevenir los delitos que tantas veces son denunciados y desoídos. Queremos que las voces de las personas que denuncian sean escuchadas y no revictimizadas. El poder judicial debe transformar sus estructuras de forma urgente y con perspectiva de género, así como también capacitarse, garantizar una escucha activa y empática, adoptando medidas efectivas que garanticen un serio y efectivo seguimiento de los casos. ¡SIN REFORMA JUDICIAL NO HAY NI UNA MENOS!

Celebramos que el feminismo es revolución, es transversalización, es encuentro, unión e integración.
Celebramos la RED DE GÉNEROS DE TRES DE FEBRERO y la tarea de cada compañere que pone todo para que sea posible.
GRITAMOS TODES JUNTES Y MUY FUERTE ¡NI UNA MENOS!

Imágenes: Marianela Gunsett. Diseñadora de Imagen y Sonido UBA. Fotógrafa: www.behance.net/marianelagunsett

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: