Isla Verde: un paso más cerca de ser Reserva Natural

Ayer tuvimos el agrado de presenciar la firma del convenio marco de cooperación que firmaron el Ministerio de Defensa de la Nación junto con el Municipio de Morón para el establecimiento de una reserva urbana de la defensa en El Palomar. Para nosotres, como colectivo ambientalista, significa un gran primer paso para el establecimiento de una reserva urbana, tal como la concebimos allá por el año 2014 cuando escribimos nuestro primer proyecto.

Un grupo de activistas acompañó la firma del convenio donde, aparte de la Reserva, el Municipio informó la creación de un espacio deportivo y un loteo del programa PROCREAR en las cercanías de Barrio Gaona en Palomar. Luego de la firma, se procedió a recorrer el predio de Isla Verde con las autoridades, algo impensado hasta hace unos meses. 

¿Qué es una reserva natural de la defensa?

Son territorios naturales que se hallan en terrenos de jurisdicción militar y que, por sus importantes valores de conservación, se decide protegerlos bajo la figura de reserva. Esto implica que no puede tener otros usos que no sean para la conservación, a excepción de necesidades de defensa o estratégicas militares. Lo particular de la nueva reserva en El Palomar es que se agrega lo urbano, es decir que será una reserva abierta a la comunidad, a diferencia de las reservas de la defensa, que son exclusivas para uso militar.

Un poco de la historia del proyecto de reserva en Isla Verde

En el año 2007, el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de “…desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad”.

En el año 2009, el municipio de Morón mandó a hacer un relevamiento a los terrenos de la 1° Brigada Aérea de El Palomar para poder establecer los valores de conservación del sitio. Este estudio estuvo a cargo de los doctores Kaleznik y Sirolli y determinó la presencia de un importante bosque de talar de barranca, de cortaderal nativo, de presencia del ambiente del carquejal y de zona de humedales en los terrenos. Además de la presencia de los 3 arroyos del predio, los cuales albergan un sinfín de vida en ellos. 

En el año 2012, el municipio de Morón fundó La Reserva Natural Urbana de Morón, una reserva de unas 14,5 hectáreas ubicada en Castelar y cuyos terrenos fueron cedidos por la 7° Brigada Aérea de Morón. Esta reserva, hasta la fecha, sigue en funcionamiento.

En el año 2013, fue el surgimiento del proyecto de Isla Verde. Un grupo de vecines, viendo la basura que se estaba tirando en estos terrenos y observando que se estaban realizando rellenos ilegales de tierras, decidieron hacer una convocatoria abierta vía Facebook para defender la isla verde de El Palomar. Ésta sería la semilla que dio origen tanto a la organización isla verde, como al nombre popular que recibe la reserva por ser, visto desde el cielo, una isla verde en un mar de cemento.

La organización fue reuniendo vecines interesades por el barrio y gente interesada en la conservación. Se realizaron festivales para informar a la comunidad, generando conciencia en el barrio de la importancia de este espacio natural. En el año 2014, se creó el primer proyecto de Reserva Natural Urbana escrito por miembres del colectivo y se lo acercó al Municipio de Morón. Se inició un diálogo entonces entre la organización y el municipio, que si bien fue constructivo, no llevó al tratamiento de la Reserva.

En 2015, cambió el signo político tanto del municipio como de la provincia de Buenos Aires y a la vez, cambió también la relación del gobierno municipal con la organización. 

En 2017, bajo el impulso del cambio de las políticas aeroportuarias, el gobierno nacional, provincial y municipal pusieron en jaque los terrenos de la reserva Isla Verde. Junto con la habilitación de la primera brigada aérea de El Palomar como Aeropuerto comercial mixto, se propuso la creación de un puerto seco, la creación de un shopping, la expansión del aeropuerto y una autopista. 

Esta amenaza latente sobre el ambiente de nuestro barrio (y el de los barrios de Hurlingham y Tres de Febrero) ayudó a la visibilización de nuestro proyecto de Reserva. Las opciones parecían ser dos: naturaleza o cemento. 

En el año 2019, Isla Verde se constituye como asociación civil para poner mayor peso a sus proyectos y reclamos. Finalmente, en noviembre de ese año, se presentó el proyecto en banca abierta del municipio, con amplio apoyo de todos los sectores.

Perspectivas actuales

Si bien nos parece de gran importancia este primer paso dado para la constitución de una Reserva Natural de la Defensa, creemos que es fundamental que nuestra organización pueda formar parte de un consejo consultivo de manejo de la misma. Este consejo sería para velar por la integridad de la reserva y para lograr potenciar a la misma.

A su vez, de nuestra idea original quedan todavía hermosos proyectos que generarían más conocimiento y empleo: 

  • Un centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre
  • Un centro de investigación
  • Un jardín botánico de plantas nativas
  • Huerta agroecológica
  • Un museo interactivo que tenga en cuenta la historia natural y cultural de El Palomar
  • El fomento de la interacción entre instituciones educativas y la Reserva

La firma por parte del municipio de Morón y el ministerio de Defensa pone en relieve la lucha de toda la gente que dedicó y dedica tiempo de su vida para la defensa de este espacio común y para la vida de las próximas generaciones. En especial, queremos mencionar y recordar a Guillermo Iracheta, nuestro querido abogado que falleció este año y que nos ha ayudado desinteresadamente con nuestra lucha. 

Seguiremos sembrando conciencia cada día para lograr la protección legal de estos terrenos y, en un futuro cercano, de todos los terrenos naturales que aún sobreviven al avance inconsciente del hormigón.

Texto y fotografías: Isla Verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: