24° Festival de la Víspera “Encuentros Teatrales del Tercer Tipo”

Desde hoy jueves 3 hasta el domingo 6 de Diciembre se realizará el 24º Festival de la Víspera “Encuentros Teatrales del Tercer Tipo” organizado por El Baldío Teatro. Hablamos con integrantes de la comisión organizadora para que nos cuenten acerca de este evento que ya tiene 24 años y que nos invita a la aventura de ver, vivir y respirar teatro, en distintas formas y medios. Esta aventura para quienes buscan contacto con lo extraordinario. Este año se ofrecerán espectáculos tanto presenciales (respetando las medidas sanitarias), como virtuales, y todas las actividades son a la gorra.

¿Cómo surge este festival?

El Festival de la Víspera es una fiesta de teatro y artes escénicas. Lo hacemos desde 1997, cuando nos propusimos llegar con el teatro a toda la comunidad, y de alguna manera devolver algo del apoyo recibido a nuestro trabajo durante los años anteriores, participando de nuestras funciones, cursos y actividades. Nació con la idea de llenar la ciudad de propuestas artísticas y teatrales: ocupar las plazas, las calles, transformar los salones de escuelas, bares, esquinas, la sala del baldío y otros espacios. Con la idea de acercar otros espectáculos de distintos puntos del país y del exterior, para generar encuentro entre artistas y espectadores
Siempre lo organizamos los integrantes del Baldío, más la ayuda de colaboradores que pueden ser estudiantes y también otros artistas amigos. Cubriendo todos los roles que plantea la organización del evento.

¿Cómo lo llevan adelante?

En las primeras ediciones buscamos el apoyo de comercios y pequeñas empresas y de la municipalidad. Fue a través de Ana Piaggio que en ese momento era concejal, que llegó el proyecto al Municipio y obtuvimos así el apoyo técnico en todas las ediciones: la luz, el sonido y los escenarios necesarios. Luego, además de mantener esos apoyos, nació el Instituto Nacional de Teatro que brinda ayudas y subsidios para eventos de teatro independiente en todo el país. También nos apoyó la Universidad de Tres de Febrero y en diferentes años, el programa Iberescena.

¿Cómo resolvieron hacerlo en este contexto de pandemia? ¿Qué modificaciones tuvieron que realizar?

Este año es completamente extraño e incierto. Hace unos meses decidimos mantener la realización del festival en la forma que fuera posible. Nos movía el deseo de tener algunos momentos de presencia viva de espectadores, aunque fuera muy reducido, pero también sostenerlo con las propuestas virtuales que muchos artistas han realizado y mantenido a lo largo de la pandemia. Entonces pensamos una programación que tiene ambas cosas.

Para esta edición tampoco tenemos apoyos económicos para la realización. Sí hemos presentado nuestro proyecto al Instituto Nacional de Teatro y creemos que será aprobado y que luego recibiremos esa ayuda. Pero por la cuarentena y toda la situación económica no hemos salido a buscar apoyo de los comercios como siempre ni tampoco la municipalidad aporta el equipamiento técnico. Entonces se sostiene con la voluntad y trabajo de los artistas que harán sus espectáculos a la gorra.

Creemos que con todos los cuidados tenemos que volver a la actividad, que está muy golpeada. Los teatros permanecen cerrados desde marzo. Los protocolos sanitarios para la reapertura son muy complicados y bastante ilógicos. Al teatro, al arte y a la cultura en general, se les ha cargado un estigma, en cuanto a la peligrosidad de contagios, que creemos que no es real. No hay más riesgo en asistir a un espectáculo, que en realizar un deporte o que yendo a un bar, pero los protocolos más estrictos están escritos para los teatros, cines y centros culturales. La comunidad artística independiente hace enormes esfuerzos para realizar todas las actividades que se comienzan a permitir, respetando las medidas sanitarias y adecuando espacios. Esta Víspera tendrá todo eso, pero sobretodo la necesidad de encontrarnos, en el mismo espacio tiempo cuando es posible, o con el delay de las pantallas. Pero encontrarnos sigue siendo lo más importante.

Para más información, pueden ver toda la Programación del Festival y seguir en redes a El Baldío Teatro.

Entrevista: Carla Álvarez. Profesora de artes visuales, artista y mamá. Acompaña niñxs-adolescentes en aulas y espacios de taller -Taller Crisantemo-. Sus imágenes surgen como la necesidad de un grito propio y colectivo.

Imágenes: El Baldío Teatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: