12° Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS, la llama que no se apaga

Los teatros hoy están cerrados para el cuidado de todes como medida de la ASPO. Pero eso no detiene la fuerza creativa del arte en general, ni del teatro, en particular. De esto seremos testigues una vez más esta semana. Se viene una edición nueva y especial del 12° Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS desde el 28 de octubre al 1° de noviembre. Entrevistamos a Ana Victoria García, una de las integrantes de la comisión organizadora del mismo, para que nos cuente sobre los orígenes del festival, cómo afrontaron creativamente la pandemia para llevarlo adelante y cuáles son las propuestas que descubriremos a partir del miércoles.

¿Cómo surgió este festival? ¿Por qué se llama “Pirologías”?

El Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS es uno de los festivales de teatro independiente más importantes de su tipo, que ha recibido en sus once ediciones a más de ciento veinte espectáculos de veinticinco países de cuatro continentes. El festival se lleva a cabo en el cordón urbano que rodea a la ciudad de Buenos Aires, tanto en salas de teatro independientes como en espacios transformados especialmente para tal fin. Durante el evento se realizan funciones de teatro para niñes y adultes, danza y circo, recitales, exposiciones, mesas de discusión, talleres y seminarios para les artistas y la comunidad. PIROLOGÍAS es además un punto de encuentro para grupos, creadores y realizadores de Argentina, Latinoamérica y el mundo. 

Surge por la necesidad de llevar el teatro al conurbano bonaerense. Sus primeras ediciones fueron en Villa Bosch, Tres de Febrero, y con el paso de los años se fue extendiendo a sedes por distintos distritos del conurbano: San Martín, Avellanda, Quilmes, Lomas de Zamora, Banfield… Y así como este año “vamos al teatro por todos los medios”, en sus orígenes era llevar el teatro a todes les vecines. 

La pirología es la ciencia dedicada al estudio del fuego y sus aplicaciones, y el festival es creación de la Compañía Nacional de Fósforos, una compañía de teatro independiente que cumple dieciocho años, con más de veinte espectáculos presentados en distintos países de América, Asia y África, y, que si bien fue mutando, también nació en Tres de Febrero.

¿En qué sentido esta edición tiene “la impronta de lo urgente”?

Para les teatristas la pandemia y el ASPO significó la paralización total de nuestras actividades, de nuestro trabajo. Nos vimos “no vistes” en un primer momento y así surgió la necesidad del reaparecer aunque fuera desde la virtualidad. Decir: ¡acá estamos! El país y el mundo necesitan del arte y la cultura. 

Actualmente nos encontramos atravesados por una crisis sanitaria mundial que ha confinado nuestras vidas a mantenernos aislades y/o alejades unes de les otres, y esa crisis ha puesto al teatro que conocíamos en terapia intensiva sin saber cuándo se recuperará… Sin embargo, el arte, les artistas y les teatreres, nos hemos intentado adaptar a esta nueva cotidianeidad y hemos abordado la virtualidad de manera veloz para – al menos intentar – seguir siendo escuchades, vistes y seguir creando… y en su defecto, para denunciar no sólo nuestras necesidades (y no me refiero exclusivamente a las económicas), si no las necesidades de una sociedad que en tiempos de soledades y encuentro no presencial, ha buscado refugiarse en diversas manifestaciones artísticas, ya sea como espectadores o como hacedores. Ahí aparece lo urgente: mostrar, demostrar, denunciar que el teatro, el arte y la cultura son espacios indispensables para una sociedad.

Pensando en la variedad de propuestas que ofrecen, como funciones de teatro, danza y circo, recitales, exposiciones, mesas de discusión, talleres y seminarios para les artistas y la comunidad: ¿Qué cosas tuvieron que modificar para poder llevarlo a cabo en este contexto de pandemia?

Muchísimas cosas cambiaron y otras tantas quedaron igual. La principal modificación fue la no convocatoria abierta. Y no fue mala voluntad. Fue imperante resolver si se hacía o no el Festival en estas condiciones. Fue imprescindible saber si contaríamos con elencos que nos acompañaran, que se pusieran la camiseta, que difundieran a la par nuestra, que, sabiendo que es mucho más complejo movilizarse, aceptaran realizar presentaciones igual. En otro contexto, todes les organizadores del Festival estaríamos viajando por todo el conurbano bonaerense más de una vez por día para presenciar todas las actividades. 

Por otro lado, la virtualidad nos permite presentar esta 12ª edición con más de 54 espectáculos que, muchos de ellos podrán verse/escucharse durante cinco días en la comodidad de nuestras casas. 

El otro día en reunión de Producción, Juan Manuel Caputo dijo “quiero hacer esto pero presencial”. Y la verdad que presentar 54 espectáculos en cinco días sería, creo yo, imposible. Pero no descarto que Caputo lo logre en un futuro. 

¿Qué relación tienen con lo territorial? ¿Sienten que el territorio en el que se presentan influye en su obra?

Últimamente me la paso preguntándome qué es lo territorial y creo que en este contexto, lo territorial es el Conurbano: vivir cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (como epicentro cultural argentino), pero no “en” La Ciudad; y saber, sin ningún ánimo de competencia o desagravio, que no es necesario irse de acá para ver/hacer teatro o arte. 

Más allá de la virtualidad y de la internacionalidad del festival, volvemos a los orígenes: llevar el teatro les vecines. Y claro que influye el territorio y cierta intención de “popularizar” el teatro. Si hay algo que destaco del festival en sus años de trayectoria, es la calidad de los espectáculos que se presentan, así como la invitación a vecines, compañeres y estudiantes de actuación de participar de manera activa de cada actividad. Es pensar el teatro para todes porque necesitamos teatro.

Para quienes aún no conocen el festival: ¿por qué no pueden perdérselo?

¡Porque es increíble poder acceder a 54 espectáculos de distintas partes del mundo y del país en cinco días! Hay propuestas muy variadas: audioteatros, radioteatros, experiencias audio interactivas, teatro para niñes, espectáculos en la puerta de tu casa cumpliendo todos los protocolos, intervenciones en espacios culturales del conurbano, streaming y experiencias virtuales en vivo, nacionales e internacionales, para ver desde la comodidad del hogar. Y como si fuera poco, habrá clases magistrales y presentaciones de espacios de formación artística. ¡Todo eso del 28 de octubre al 1 de noviembre! 

Pueden ver la programación completa de este festiva imperdible, haciendo click en Pirologías 2020.

Entrevista realizada por Lara Barneto.

Imágenes cedidas por la entrevistada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: