#AcciónColectiva Cuatra

“Feministas en creación-acción de proyectos artísticos que surgen de las inquietudes que atañen a las mujeres de nuestro entorno cercano y familiar”, así se define CUATRA, una colectiva feminista de cuatro mujeres que, desde su taller de gráfica y arte, proponen su trabajo abiertamente a la comunidad, con un eje central, las problemáticas de género. Nos dicen que las  define el movimiento y la búsqueda constante.

CUATRA nace luego de diversos recorridos individuales y de la inquietud en el quehacer artístico y las formas discursivas del poder decir, priorizando lo colectivo y comunitario. Generando un  espacio que invite al hacer, investigar y compartir desde el arte. Quienes hacen CUATRA son Marcela Lafuria, Roxana Magurno, Lucía Roselló y Soledad Liendro, las cuatro artistas residentes y docentes de Tres de febrero.

Uno de los principios fue la necesidad imperante de tener el espacio propio para el desarrollo de la obra colectiva e individual; el espacio autogestivo, por fin, en la calle Anchordoqui, localidad de Sáenz Peña. Su puesta a punto también fue colectiva hasta en los mínimos detalles: cada una aportó elementos dentro de sus posibilidades, una mesa, una prensa, un exhibidor, un calentador, papel, tinta, pinceles y espátulas.

“Durante las primeras semanas de marzo teníamos pensado empezar los talleres, por ejemplo, los talleres de Gráfica Experimental, Dibujo para niñes, Acuarelas. Intensivos de sellos, de matrices para grabado y seminarios de interés comunitario, entre ellos, para la tercera edad. Todo ese mar de ideas quedó en puntos suspensivos debido a la pandemia para resurgir en breve, queremos creer”, nos cuenta CUATRA.

Sin embargo, pese a la crisis sanitaria y el confinamiento, CUATRA se reconvirtió virtualmente para la elaboración de proyectos y para continuar aunando criterios como grupa. Uno de aquellos fue el de la artista Marcela Lafuria, autora del proyecto “Todas somos Diosas”, el cual fue acompañado amorosamente por las demás artistas, aportando diferentes puntos de vista y elementos a desarrollar durante la convocatoria.

La llamado de esta colectiva artística feminista es una puerta de entrada al reconocimiento de cada mujer que ha participado y que desee hacerlo. “Seguimos armando proyectos en el marco de este contexto enigmático e incierto a nivel mundial que nos tiene aisladas físicamente pero juntas de manera virtual, para un crecimiento con mucha energía y ganas de hacer y ser”, afirman convencidas las cuatro.

El arte es acá y allá, en este ahora y en todos los tiempos. Se hace con las ideas y los cuerpos. Nada lo detiene en su acción. Toma distintas formas porque se mueve, se adapta, se impone. CUATRA es otro ejemplo de esto que decimos. Y cuando se hace con otres, colectivamente, no caben dudas de la resistencia y la construcción que allanan caminos en el presente, hacia el futuro.

Coordina esta sección: Carla Álvarez. Profesora de artes visuales, artista y mamá. Acompaña niñxs-adolescentes en aulas y espacios de taller -Taller Crisantemo-. Sus imágenes surgen como la necesidad de un grito propio y colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: