#AcciónColectiva Les Herides

Les Herides comienza a accionar en 2018, teniendo como base de labor las heridas perversas coloniales, heteropatriarcales y neoliberales. Sus integrantes son docentes de arte, docentes de la educación pública; en ocasiones, cuentan con colaboradores para las puestas en escena de las obras. Les Herides es un colectivo artístico que acciona en las calles, considerándolas un espacio para recuperar, habitar y denunciar. También monta obras en galerías y espacios privados.

Participaron con su acción artística durante las manifestaciones de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires, apoyando la lucha de las organizaciones sociales que militan en la defensa de los derechos de las personas en situación de calle, visibilizando los números del censo popular y situaciones de violencia sufrida. Allí presentaron las obras: “All inclusive” y “Desidia”.

También participaron con puestas performáticas en las marchas de los conflictos docentes; es entonces cuando Las Herides comienza a movilizar como colectivo.

En septiembre de 2019, se presentaron en Poéticas de la marea, en la galería Camarones Arte Contemporáneo, con curaduría de Kekena Corvalan, con la obra working progress “la que inunda”, producida por todes les espectadores que han pasado durante cinco sábados por el ciclo que proponía la galería.

Desde un comienzo, la colectiva Les Herides estuvo conformada por Rocío Corbera, Gabriel Encina, Mariela Arriaga y Natalia Maggi. Hoy, sus acciones se encuentran afectadas por la pandemia, ya que la mayoría de sus intervenciones son realizadas en el espacio público.

Exceptuando la obra “La que inunda”, que fue realizada con distintos tipos de recortes de tela: telas con historias donadas, papeles en un mismo color y diversidad de tonos, el resto de las puestas son armadas con materiales reciclados, con objetos que pertenecen simbólicamente a alguna historia y que accionan sensaciones provocadoras.

Para Las Herides, es importante la puesta del cuerpo físico como recurso material para realizar obras performáticas. Fabrican elementos que simbolizan personajes o situaciones incómodas para transeúntes y espectadores, por ejemplo. “No invertimos en un material que perdure, no pasa por ahí nuestro interés, es decir montamos escenografías con elementos que nos permitan representar un mensaje, una denuncia, llamando la atención de quien pase por ahí”, afirman.

Actualmente, se encuentran armando la obra “inabrigable” donde mujeres e identidades no binaries dan testimonios sobre los diferentes tipos de violencias sufridas. Esta obra se plantea como una construcción colectiva donde Les Herides dan espacio a todas las voces que han sufrido distintos tipos de violencias y deciden compartirlas para visibilizarlas.

Coordina esta sección: Carla Álvarez. Profesora de artes visuales, artista y mamá. Acompaña niñxs-adolescentes en aulas y espacios de taller -Taller Crisantemo-. Sus imágenes surgen como la necesidad de un grito propio y colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: