#AcciónColectiva T.E.T.A. Arte transfeminista

T.E.T.A. – Territorio Experimental de Transformaciones Afectivas – es un grupo de artistas y curadoras que se conocieron trabajando en el Encuentro de arte, ciencia y tecnología FASE, en el Centro Cultural Recoleta, como alumnas y ex alumnas de la UMSA, proyecto dirigido por Alejandra Portela y Kekena Corvalan.

Hablar de T.E.T.A. les permite pensar en un lugar común, de unión de feminismos. La teta es vínculo, una zona erógena, un refugio, un lugar de deseo y afecto. El cuerpo es territorio, política, autonomía y poesía. En esta trama de relaciones afirman que devienen en continua transformación; desafiando modelos y formas establecidas de desigualdad y opresión. “Invitamos a les otres a expandir los límites, a de-construir modos de hacer y ser cuerpa colectiva”, lanzan sus integrantes.

A partir de ese trabajo en conjunto, surge la necesidad de comenzar a autogestionarse. Comenzaron a realizar ferias de arte en las que participaban músiques, poetas, artistes visuales invitades; con lugar para la gastronomía y vendiendo obras de arte a precios accesibles. Unos años después, volvieron a juntarse con la necesidad de crear un espacio de difusión de contenido transfeminista a través del arte, realizando obras colectivas que interpelaran al espectador a participar activamente. “Nuestras plataformas de acción se desarrollan en el campo de las artes visuales -instalaciones, video arte, intervenciones-, generando propuestas en donde se invita al espectador a construir y repensar nuevos modos de vinculación, de comunicación, experimentando tanto a través de materiales como de sensaciones”, afirman.

A partir de marzo del 2020, justo antes de la cuarentena, decidieron abrir  la colectiva y sumar compañeres de otras disciplinas artísticas que residen en distintos países latinoamericanos. Así fue que este período de aislamiento les encontró unides y expandides por el continente trabajando en un video arte titulado “Señales de Humo”, sobre la violencia sufrida por mujeres y disidencias durante el confinamiento.

Otras obras de T.E.T.A.:
– SINERGIA

– Intervención de baños y vidrieras en el JJ Cultural
– ELASTICIDAD en Berlín
– PERFO 8M
– MAPA POLÍTICO en el C.C.H.Conti
– MATERNIDAD
– ACCIÓN COLECTIVA 8M 2020
– 79 MINUTOS

En el año 2018, además, participaron en la muestra colectiva Galería x 1 día “Puedo hacer cualquier cosa”.

T.E.T.A. fue becada para una clínica colectivista y piquetera con Pao Lunch. En marzo de 2019, participaron de la muestra “Para Todes, TODE” en el Centro Cultural Haroldo Conti, curada por Kekena Corvalan. En 2020, participaron de la muestra “Cambiar el mundo II” en Rojo al Frente, curada por Federico De La Puente.

Coordina esta sección: Carla Álvarez. Profesora de artes visuales, artista y mamá. Acompaña niñxs-adolescentes en aulas y espacios de taller -Taller Crisantemo-. Sus imágenes surgen como la necesidad de un grito propio y colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: