Entrevista al músico Gaspar Om: “Mi lugar fue siempre la música”

Nos gusta la música, como todas las manifestaciones del arte, de eso ya se dieron cuenta, querides lectores. Por eso, semana a semana afianzamos y ampliamos esta red de artistas y espacios culturales a través de entrevistas para que les conozcan si aún no lo hicieron y para que les apoyen en esta resistencia por nombrar al mundo desde otro lugar, incluso en cuarentena.

Hoy les presentamos a Gaspar Om, músico, compositor y productor, que en su extensa carrera como cantante y músico grabó temas junto a Manu Chao y Los Auténticos Decadentes entre otros, y el jueves pasado lanzó el single “Más libre” junto a Luis Alfa C4, anticipando lo que será su tercer disco solista.

🎸A modo de presentación, ¿cómo fueron tus comienzos en la música? ¿A qué edad empezaste? ¿Con qué instrumento te identificaste primero?

Recuerdo estar en el jardín de mi abuela en Ramos Mejía jugando a que daba un concierto, a los cuatro años ponele. Otro hito fue cuando por primera vez tomé un micrófono haciendo un toast sobre el vinilo de Triller y el de “USA for África” en el living de un tío en Ciudadela. Mi lugar fue siempre la música. Luego me enamoré del bass, mi instrumento, por dos décadas. Y los tambores. El ritmo me drogó siempre.

WhatsApp Image 2020-08-17 at 17.58.21

¿Cuáles fueron los hechos que a través de los años te fueron influenciando y definiendo en tu obra?

Mi primer profesor de guitarra, cantar en coros durante la primaria, el rock, el punk, el reggae, la música de los ’80… Miles de sacudones de la música para mantenerme despierto en la vida. Y en eso estamos.

🎸¿Sentís que el barrio o el territorio que habitás influencia tu música? ¿Encontraste o encontrás inspiración en el Oeste?

El ambiente donde respirás influencia tu música y todo lo que haces. Siempre me gustó usar la música como una caja de recuerdos de viajes, sonidos, a través de los sampleos y por supuesto, de la lírica. El oeste está presente en muchísimas imágenes de mi música, algunas más explícitas que otras.

WhatsApp Image 2020-08-17 at 17.58.21 (2)

⚡ ¿Dentro de qué estilo te sentís más cómodo tocando, componiendo y produciendo?

Soy un puente entre varios estilos, con lenguaje reggae y la impronta del reggamufin, pero nunca me importó mucho copiar un estilo. El reggae y sus
derivados es mi lenguaje, pero trabajé como productor de muchos otros estilos.

🎸¿Qué crees que distingue a tus canciones? ¿Qué te interesa dejarles a quienes te escuchan?

No sé qué las distingue. Lo que trato de ser es real, con mi color e influencias pero real. Sentir cada partícula de música como sagrada. La música es como tu espíritu, tu mejor reflejo de lo que sos. Eso intento y además ser sincero con el dolor del planeta para gritar las injusticias, hacer catarsis, curar el alma, sin que el ego se nos ponga en el medio o intentando lo mejor posible.

WhatsApp Image 2020-08-17 at 17.58.22 (1)

⚡¿Cómo ves el circuito local de música? ¿Te conectás con otras bandas o solistas?

El circuito local está actualmente con un cartel que dice: “Game Over”. La ola acaba de hacer mierda el castillo de arena. Nunca funcionó piola pero ahora, ¡pum! Ya no hay circuito, solo musicxs remando en dulce de leche. Hay que armar redes. Vivo con musicxs todo el tiempo trabajando en el estudio y en los talleres.

🎸 Respecto al reciente lanzamiento de “Más libre” como anticipo de tu próximo álbum Alta Lucha, ¿cuál es tu motor en cuarentena para seguir componiendo, ensayando y ejecutando este material?

Parece una frase hecha pero en la cuarentena la música me salvó la vida literalmente. Me hubiese vuelto loco porque justo me agarró con el disco casi terminado y con mucho material listo para salir, temas y un documental del proceso de producción. Además del trabajo como productor y talleres que doy siempre, ahora online. El motor es que si no hago música me muero. Ya no tengo opción.

WhatsApp Image 2020-08-17 at 17.58.21 (1)

⚡¿Cómo te proyectás pos cuarentena?

Trató de pensar solo en el presente. No me hace bien pensar en el futuro. Y no quiero arruinar el ahora con planes ansiosos. Se sumó a la magia y respiro. ¡Nadie sabe un carajo de cómo será la poscuarentena! La lucha ahora es minuto a minuto.

🎸¿Dónde te pueden seguir y escuchar quienes lean esto?

El single “Más libre” está disponible en todas las plataformas. Por el momento soy casi solo mi música en todas las plataformas y redes sociales me pueden encontrar como Gaspar Om Oficial. Como un holograma con mucha música sin tiempo, y sin contar los likes. Dios Google nos crea y nos destruye cada segundo. Pero la música es real.

img-20200817-wa0024

Entrevista realizada por María Nieves Hilaire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: