Entrevista a El Galpón de Haedo: “Pensamos la salida siempre de manera colectiva”

El 2020 es un año histórico, de eso no caben dudas. La pandemia reconfiguró vínculos, lazos, redes y estructuras de lo que consideramos el ámbito cultural y artístico de la región. Hay espacios que cerraron y otros que le están encontrando la salida con mucho sacrificio, pero todos conocen de reinvenciones. Si de algo saben les artistas y gestores de espacios culturales autogestivos es de intentar, una y mil veces, para que el arte siga adelante.

En esta oportunidad, entrevistamos al equipo de El Galpón de Haedo para que nos cuenten de dónde vienen, cómo están atravesando el confinamiento y qué proyectos tienen actuales y a futuro. Nos expresaron que el año había empezado con todo: ampliación del espacio, pintura, instalaciones eléctricas, parrilla de luces, etc. Estaba todo listo para seguir rodando talleres, seminarios y espectáculos. Y, aunque la pandemia cambió el escenario, elles siguen activando colectivamente. Vamos a conocerles mejor.

¿Cómo y cuándo surgió el espacio? ¿Cómo se fue gestionando? ¿Quiénes son sus integrantes?

El espacio surgió en marzo de 2019 como respuesta a una necesidad concreta de nuestra compañía de teatro, la Compañía del Revés, de echar raíces. Nos era fundamental tener un lugar para ensayar, disponer de nuestra escenografía, vestuario y equipos técnicos, además de dar nuestras clases y seminarios. 

Al mismo tiempo, deseábamos ser un punto de encuentro que abrigue a otres artistas, conociendo en carne propia lo vital de los espacios de cultura para quienes trabajamos en el circuito independiente. Quienes estamos estructuralmente en la gestión del espacio somos: Juan Bär, Juan Bampini, Valeria Fernández y Valeria Ortega, pero tenemos muchos aliados que, en más de un aspecto, trabajan a la par.

WhatsApp Image 2020-08-02 at 12.31.11 (2)

Para alguien que nunca fue y quiere conocer a fondo el espacio, nos gustaría que nos cuenten qué es el Galpón de Haedo.

El Galpón de Haedo es un espacio cultural donde se realizan, por un lado, talleres de formación artística de varias disciplinas coordinados por nosotres y por otres docentes, y por el otro, eventos de teatro, música, cine y literatura, donde procuramos que en cada uno de estos se produzca el encuentro, intentando generar un momento excepcional entre el artista y el público. A nosotres nos gusta llamarlos “rituales”.

WhatsApp Image 2020-08-02 at 12.31.11 (4)

¿Cómo se vio afectado el espacio a raíz del confinamiento?

A partir del confinamiento preventivo debimos suspender todas nuestras actividades y comenzamos a crear respuestas para readaptar nuestras propuestas a esta nueva coyuntura (siendo que cada actividad era necesaria para sostener el espacio y nuestros trabajos).

WhatsApp Image 2020-08-02 at 12.31.11 (1)

¿Cuáles son las propuestas que solía tener el espacio? ¿Cómo las adaptaron a la realidad actual?

De las propuestas que teníamos en cuanto a los talleres de formación artística, algunos pudieron continuar en formato zoom y, lamentablemente, otros tantos no tuvieron continuidad. En cuanto a los eventos, en el mes de junio comenzamos con  la realización de vivos por Instagram a la gorra virtual, donde el foco está puesto en sostener ese ritual del que ya hablamos, cuidando todos los aspectos técnicos necesarios para que ese tiempo compartido entre les espectadores y les artistas sea extracotidiano y sea especial.

WhatsApp Image 2020-08-02 at 12.31.11 (3)

Con respecto al público espectador y amigues del espacio, ¿cómo creen que tomaron esta nueva forma?

Tanto el público (conocido y nuevo), como la red que sostiene al Galpón desde sus comienzos, respondieron muy bien a los nuevos formatos, con presencia y apoyo sostenido. Cuando abrimos una gorra virtual solidaria, más allá de las que corresponden a cada evento, nuestra gente estuvo ahí, apoyando.

¿Cómo ven el circuito artístico del Oeste? ¿Interactúan con otros espacios u organizaciones?

El circuito artístico del Oeste no escapa a la realidad de emergencia cultural en la que estamos todes inmerses. El estado dio algunas respuestas, pero son insuficientes. Varios espacios ya cerraron y otros tantos están en peligro de cierre. En este sentido, pensamos la salida siempre de manera colectiva. Nos agrupamos con la Red de Salas de Teatro de la Provincia de Buenos Aires, con Espacios del Oeste y con el Frente de artistas del Oeste, buscando generar recursos y respuestas de manera conjunta. Por ejemplo, participamos de la Varieté Interespacial que se crea desde Espacios del Oeste, también somos una de las sedes que recibe donaciones de ropa y alimentos para ollas populares, una propuesta del Frente de Artistas del Oeste.

WhatsApp Image 2020-08-02 at 12.33.43

¿Qué actividades están realizando actualmente para sostener el espacio? ¿Cuándo es el próximo evento?

Contamos con una programación on-line variada vía Instagram del espacio.

En la primera fecha de cada mes nos acompaña Sergio Zabala y sus “Canciones para llevar”, siempre acompañado de otre invitade. Luego, sigue otra fecha de música, después un evento de literatura y, para cerrar, el último domingo de cada mes, publicamos una nueva edición del Ciclo de entrevistas sobre el oficio teatral. 

En el mes de agosto, tenemos una grilla muy interesante: el 8/8 estará Sergio Zabala e invitades; el 16/8 nos acompañará Noelia Recalde y el 30/8 publicaremos la entrevista a Andrea Ojeda. En septiembre, vuelve nuestro evento de literatura y hermosas sorpresas en cuanto a lo musical. 

Por otro lado, reabriremos vía Zoom, algunos de los talleres que quedaron en suspenso cuando se decretó la cuarentena. Vamos construyendo el paso a paso, como compañía de teatro y como espacio. Pueden acompañarnos y seguirnos desde nuestras redes sociales en Instagram y Facebook, tanto a El Galpón de Haedo como a Compañía del Revés Teatro.

92216033_854716548274112_7647987129422708736_o

 

Entrevista realizada por María Nieves Hilaire.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: