Entrevista a Juan Barallobres: “Nos toca transformar la convicción en voluntad, las ideas en fuerza y hacer”

Se instalan los lunes de entrevistas culturales, donde buscamos visibilizar a aquelles artistas y espacios culturales del conurbano que la siguen bancando, pese al panorama adverso. Gracias a quienes siguen apostando al encuentro más allá del distanciamiento, nosotres podemos pasar la cuarentena acompañades de arte. Ése que transporta y libera del encierro.

En esta ocasión, entrevistamos a Juan Barallobres, oriundo de Ituzaingó, quien hace muy poco presentó su nueva producción Recuerdos del mundo exterior (parte 1), donde participan 16 artistas de siete países, radicados en cuatro continentes y reunidos en un mismo álbum. 

🎸A modo de presentación, ¿cómo fueron tus comienzos en la música? ¿A qué edad empezaste? ¿Con qué instrumento te identificaste primero? 

Comencé desde muy chico, a los seis años. En la casa de mi abuela había un piano viejo y destruido. Por mucho tiempo ni siquiera supe que eso era un piano; estaba lleno de cosas, lucía más como una cómoda, hasta una pecera tuvo encima. Un día, no sé por qué, descubrí la tapa, lo abrí y empecé a tocar. No me acuerdo qué tocaba, imagino que ruidos y notas sueltas. Lo que sí recuerdo es que lo hacía todos los días cuando volvía con mi abuela del colegio, mientras miraba la novela en la tele y la escuchaba cocinar.

Ahí mi abuela se dio cuenta de que la música me gustaba. Mi mamá tuvo el amor y la astucia de llevarme a conocer a todes les profes de piano de la zona para que yo eligiera con quién tomar clases, ahí ya tenía siete años. La elegí a Mabel, señora grande, recta e hija de alemanes. En su casa minada de pianos y gatos estudié más de diez años. Siempre música clásica y, desde el primer día, improvisación.

RDME-parte-1

🎸¿Sentís que el barrio o el territorio que habitás influencia tu obra? 

Absolutamente. Nací, me crié, estudié, compuse, me presenté en vivo y casi todo lo hice primero en este gran barrio que es el Oeste. Más precisamente en Ituzaingó. A estas calles les dedico la mayoría de las notas que toco. Estoy muy agradecido de haber nacido en un pedazo del mundo tan repleto de compositores, de productores y de música nueva surgiendo todo el tiempo.

En cierto modo creo que cada metro de tierra que pisamos influencia nuestra composición. Por suerte viajé mucho, siempre me gustó y dediqué músicas a los lugares en que estuve. Pero en ningún lugar estuve tanto y tan adentro como en Ituzaingó. Por eso mi anterior disco Carrindango fue presentado en una de las casas más antiguas de este barrio, que fue la casa de mi familia y ahora está deshabitada hace muchos años. Montamos una obra audiovisual que se proponía rescatar (al menos en la memoria) todos esos rincones de la historia de nuestro barrio que vienen siendo mecánicamente reemplazados por edificios y estacionamientos. Pensándonos como un colectivo productivo, nuestras composiciones son la voz de nuestros barrios.

🎸¿Dentro de qué estilo te sentís más cómodo tocando y componiendo? 

No creo mucho en la cuestión de los estilos. Entiendo que es práctico pensar en categorías, pero también es un limitante. Nunca me sentí cómodo pensando mi música de esa manera, no sé qué responder cuando me lo preguntan. Yo compongo lo que veo, lo que siento, a veces lo que siente otre… Jamás pensé “voy a hacer un reggae o voy a hacer un tema pop”. Quién escucha mis discos enseguida va a estar de acuerdo, creo. Porque son cambiantes, eclécticos, no son estilísticos. 

Hay algo que entendí hace poco… me gusta romper, escapar de algunos lugares que me suenan conocidos. Eso me caracteriza bastante. Pero pensándolo bien, ni eso me define porque a veces compongo temas con los mismos tres acordes perfectos que conocemos todes hace mil años. Si lo que compongo describe bien lo que veo, lo que siento o lo que sea que quiero comunicar, ya está bien. O de otro modo: si, simplemente, me gusta, me moviliza, está bien. Creo que es peligroso, en términos artísticos categorizar, separar, almacenar. La composición no sabe, o no debería saber, de estructuras. Eso es algo más de la lógica del mercado, pero ese tema da para largo.

spoty3

🎸¿Qué crees que distingue a tus canciones? ¿Qué te interesa dejarles a quienes te escuchan?

Lo que me interesa de una canción es que movilice. Que genere sensaciones profundas, que dinamice recuerdos perdidos, que dé bronca, incomodidad, amor, preguntas… que quién la escuche no quede igual que antes de hacerlo, al menos por un rato. Principalmente quiero generar cuestionamientos, poner un foco en lo profundo y lo misterioso de la existencia y lo que la rodea.

Creo que el arte cumple un rol revolucionario en ese sentido: la movilización interior, sin la cual es imposible cualquier tipo de movimiento. Creo que eso distingue a mi música: la profundidad. Y la cinemática, suelen decirme que mi música se ve, que es música visual. Y sí, muchas veces compongo más con los ojos que con los oídos.

⚡¿Cómo ves el circuito local de música? ¿Te conectas con otras bandas o solistas?

Me conecto mucho con otras propuestas artísticas, dentro y fuera de la música. Suelo estar en composición colectiva con otres artistas del movimiento, la danza, el teatro, el cine, el arte visual y también otres musiques. Generalmente son artistas del oeste. Me divierte y me nutre reunirme con artistas de otras partes del mundo (y eso fue uno de los motivos de mi último álbum), pero como ya dije, el oeste es un volcán creativo y hay artistas de primera en todas las manzanas. Además, soy productor musical y hace un año abrimos con Lucas Avellina, El sello rojo. Es un sello de música original e independiente. Producimos artistas (mayoritariamente del oeste) y eso nos mantiene en contacto creativo constante.

Por otro lado, al circuito de música local lo veo muy bien en un sentido, muy mal en otro. Muy bien porque hay mucha producción, muy profunda, muy diversa, de calidad, comprometida y original. Me refiero a discos, simples, conciertos en vivo, y propuestas audiovisuales. La parte mala es que ese volumen de producción no tiene un correlato económico justo. Es una lógica que afecta a todo el continente: la plata no va a para les artistas. Es difícil generar dinero tocando en vivo si no sos une de les artistas fetiche del mainstream. Podes ser más active, más profundo y original, pero eso no es de interés del mercado y eso complica el sostén económico de nuestros proyectos. Estamos trabajando mucho para que eso cambie y que nuestro propio circuito sea cada vez más sustentable. 

DSC_1734

🚀¿Cuál es tu relación con el cine y el teatro? 

En principio soy un fanático, un cinéfilo declarado. Intento no ver menos de tres películas semanales y alguna serie de turno (aunque son pocas las que me gustan). Al teatro le debo más tiempo, consumo mucho, pero menos del que quisiera. 

En términos profesionales me relaciono mucho con las dos áreas de dos maneras distintas. Primero, trabajo bastante y cada vez más, por suerte, como compositor de música original para teatro y cine, por ahora con cortos (ansío que pronto venga una película). Es uno de mis trabajos preferidos a la hora de hacer música. Estoy empezando a trabajar en un área nueva que es la realidad virtual y me parece muy interesante.

Segundo, produzco y co-dirijo también mis propias propuestas audiovisuales. Hace un tiempo empecé a entender que mi música tenía mucha relación con el movimiento y lo visual. Eso me llevó a pensar en mis producciones de otra manera. Por eso mi disco Carrindango no fue nunca un concierto, sino que fue una obra audiovisual con música en vivo. Había danza, teatro, un tratamiento de la iluminación muy particular y además un fuerte trabajo en las proyecciones de Stella Maris Santiago. Todo montado en aquella casa que conté hace un rato.

Actualmente estoy pre-produciendo un mediometraje y otra obra, y ya en etapa de producción de un corto para uno de los temas de mi último álbum. Todo esto siempre en coordinación con especialistas en cada área ya que no domino la técnica y sé muy poco del lenguaje, me manejo intuitivamente comunicando ideas que otres artistas luego hacen realidad.

🚀Respecto al reciente lanzamiento de tu album, ¿cuál es tu motor en cuarentena para seguir componiendo, ensayando y ejecutando este material? 

Pienso que el principal trabajo del compositor es transformar cualquier circunstancia en un motor.  El encierro, el aislamiento y toda esta realidad tan adversa es motivo sobrado para seguir diciendo, más que nunca, que es nuestra responsabilidad. Si nos callamos les artistas, les cientifiques, periodistas, ¿quién queda? Entonces nos toca transformar la convicción en voluntad, las ideas en fuerza y hacer. La vara de la historia la movieron quienes generaron cosas en las condiciones más difíciles, no es la primera vez que el arte se tiene que enfrentar a la ilegalidad, al aislamiento, a la injusticia. Porque creo que lo que estamos viviendo es altamente injusto y antipopular, creo que se está utilizando la pandemia como un escudo de represión y avance de la desigualdad muy grande. Somos contemporáneos a esta lucha, no podemos mirar para otro lado.

IMG-20190403-WA0023

Recuerdos del mundo exterior es un disco que surge de esa necesidad de decir, de decir ahora, en este preciso momento. Y de unir voces. Fue compuesto y producido en muy poquito tiempo pero en muchos espacios, ya que artistas de todo el mundo grabaron desde sus casas en Turquía, Inglaterra, Sudáfrica, Kazajistán y Padua. Lo dividí en dos partes, la primera ya está en Spotify, Youtube y todas las tiendas virtuales, y la segunda sale a fines de agosto.

🔥¿Cómo te proyectás pos cuarentena?

Ansío mucho ese momento. Me proyecto en un gran concierto en vivo, presentando un nuevo disco que está a la espera de la vuelta a los escenarios. Me proyecto produciendo un festival de artistas locales donde podamos volver a vernos la cara. Me proyecto rodeado de amigues y toda la familia que extraño tanto tanto. Y me proyecto viajando, que es una de mis grandes felicidades ahora.

🎸¿Dónde te pueden seguir y escuchar quienes lean esto?

Pueden buscarme por mi nombre en Spotify y escuchar mi último disco y el anterior. En mi cuenta de Youtube también lo encontrarán junto a muchísimos otros videos. En mi Instagram suelo comunicar todas mis actividades y copio el link de mi sitio web y del sitio del disco Recuerdos del mundo exterior para que se enteren un poco más de qué se trata.

 

Entrevista realizada por María Nieves Hilaire.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: