Entrevista a la banda Temporal: “Asistir a la realidad a través del arte nos parece necesario”

Entrevistamos a la banda Temporal que en cuarentena no afloja. En todo este tiempo siguió generando contenidos y lazos con otras bandas y espacios culturales para dejar un registro cultural de estos tiempos.

🎸A modo de presentación, ¿cómo fueron los comienzos y qué les unió?

Temporal comenzó como un dúo en el año 2012, formado por Clau y Lau, a raíz de conocerse estudiando música en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal de La Matanza. Desde el inicio estaba la idea de formar una banda, eso se concretó hacia el año 2014 y se terminó de consolidar con la formación actual en 2018.

Nos unió y nos une el amor incondicional por hacer música desde una búsqueda genuina y personal priorizando la amistad, el respeto y el compañerismo que construimos a través de los años. Además del compromiso con el que encaramos cada trabajo que nos proponemos y la certeza de que desarrollar un proyecto colectivo realza lo mejor de cada une y nos impulsa a crecer como músiques y como personas.

¿Cómo surge el nombre de la banda?

El nombre de la banda surge en el contexto de un importante temporal que hubo en abril del 2012 en Buenos Aires, unos días antes de nuestra primera presentación en vivo. Teníamos que definir un nombre para anunciarnos para ese show y, entre distintas alternativas que conversamos, enseguida surgió esa palabra que sonaba tanto por esos días y que se hizo más habitual año a año a raíz del cambio climático: Temporal.

En un primer momento nos detuvimos en ella porque nos gustaba su sonido y, como nos suele pasar en nuestras charlas, se nos dio por reflexionar sobre los diferentes significados e interpretaciones que disparaba (lo relativo al tiempo, el fenómeno meteorológico, el espacio arrasado, la naturaleza en relación al ser humano y viceversa, etc.). De algún modo, la naturaleza y el tiempo aparecieron sintetizadas en la palabra “Temporal” y nos pusimos a pensar que estos dos ejes son condicionantes de la especie humana y su existencia. En definitiva, nuestra relación como seres humanos con el tiempo y la naturaleza nos lleva a producir prácticas culturales para poder sobrevivir y así construimos, a su vez, modos de relacionarnos entre nosotres. En este sentido, nos encontramos con que eso mismo es lo que nos lleva a hacer canciones: todas esas preguntas que nos hacemos sobre el tiempo, la naturaleza y las relaciones humanas.

IMG_0886

🔥¿Quiénes son sus integrantes y de dónde son?

El grupo tiene raíces en la zona oeste del conurbano donde nos formamos, ensayamos y grabamos. Claudio Díaz (voz y guitarra) y Luciano Ferraro (piano) son de San Justo, Laura La Valle (voz y guitarra) es de La Matanza pero vive hace varios años junto a Gabriel Alés (batería) en Pablo Podestá, Tres de Febrero, y Milton Mendoza (bajo) es de CABA.

🎸¿Qué les distingue de otras bandas de locales?

Podría ser la diversidad de nuestras canciones. Hacemos un mestizaje entre el rock y otras géneros populares que resulta en canciones con texturas muy variadas entre sí, pero a la vez con un sonido personal y reconocible. Por otra parte, en una época que suele regirse bastante por la inmediatez nosotres nos diferenciamos por flashear mucho con lo conceptual y por pensar cada detalle de nuestras producciones musicales y escénicas, desde un lugar poético y filosófico.

¿Cómo ven el circuito local de música? ¿Se conectan con otras bandas?

Nos resulta super importante conectarnos con otras bandas, sobre todo del circuito local. En ese sentido somos parte del Colectivo de bandas Fuego Oeste junto a muchas bandas de la zona. También nos vinculamos y apoyamos a otras con frecuencia desde distintas iniciativas (Anhedonia, Noe Terceros, Charly De Hoz, Mariu Serrano, Rodrigo Troilo, Panta Rhei, Jaspe, Late Libre y Adrián Malvasi, por nombrar algunas).

Nos parece que existe una movida muy interesante de proyectos musicales de variadas propuestas y que tejer este tipo de redes pone nuevamente en valor la escena cultural del conurbano. Si bien la precarización laboral en el ámbito del arte es un hecho y un obstáculo para la profesionalización de nuestros proyectos, cada vez somos más las bandas y los espacios dispuestos a generar lazos desde la gestión colectiva y comunitaria y eso es alentador para la construcción de mejores escenarios para la cultura.

18359469_1243352535762832_6295863054671261041_o

🚀 Respecto al lanzamiento reciente de su nuevo sencillo, ¿cuál es su motor en cuarentena para seguir componiendo, ensayando y girando este material?

Nos mueven las ganas de seguir creando y compartiendo, la música nos sostiene y nos da un propósito. Asistir a la realidad a través de la lente del arte nos parece necesario como registro sensible e histórico de nuestro tiempo y es, además, la forma en que sabemos transitarla.

“La realidad material inerte” es una canción que forma parte de nuestro segundo álbum Sincronicidad (2019). El 9 de julio la lanzamos como sencillo en su versión en vivo desde casa que grabamos para el Festival “Quédate Indajaus” para el que fuimos convocades por el sello chileno Indajausmusic en abril en contexto del aislamiento social preventivo obligatorio por el COVID-19. Tuvimos el honor de que seleccionen nuestra presentación que será lanzada completa como el EP “En vivo desde casa en Quédate Indajaus Music Fest” a finales de septiembre.

IMG_0882

🔥 ¿Cómo llevan la cuarentena como banda y cómo se proyectan pos aislamiento?

Nos encontramos unides, con muchos proyectos y, por suerte, bien parades en cuanto a que estamos armades de recursos técnicos y estructurales para afrontar esta situación a diferencia de lo que hubiera sido tiempo atrás. A lo largo de estos años desarrollamos una estructura propia y autogestiva que nos permite seguir adelante sin depender demasiado de otres y por eso podemos seguir creciendo a pesar de la cuarentena. 

Nos reunimos todas las semanas por videollamada y organizamos lo que estamos gestando. En ese sentido, antes de la cuarentena teníamos varios proyectos en marcha, algunos vinculados a tocar en vivo y girar tuvieron que suspenderse, pero varios de ellos siguen en marcha. 

Proyectamos lanzamientos ininterrumpidos entre julio y diciembre, y además estamos trabajando a la distancia en nuestro tercer álbum que lanzaremos en 2021, que consiste en la musicalización de poesías de desaparecides de Tres de Febrero durante la última dictadura militar, en conjunto con la Comisión de Familiares y Compañeros de Detenidos-Desaparecidos.

Pos aislamiento esperamos tocar y compartir por todo lo que no pudimos en este tiempo, soñamos viajar con nuestra música y conocer lugares, personas y culturas, y valorar más que nunca todo lo que sí tenemos.

22769996_1466403613457722_7065317465080008215_o

🎸¿Dónde se les puede seguir y ver su material? 

Pueden encontrar nuestros dos álbumes “Migraciones” del 2016 y “Sincronicidad” del 2019, el reciente sencillo “La realidad material inerte en vivo en el Quédate Indajaus” y todo lo que se viene en Spotify y todas las plataformas digitales. También en nuestro canal de Youtube donde hay además videos en vivo y videoclips. Así que pueden seguirnos en Facebook e Instagram. En este link pueden encontrar todas nuestras redes: https://linktr.ee/Temporal.

IMG_0885

Entrevista realizada por María Nieves Hilaire.

Imágenes cedidas por la banda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: