Entrevista a Sisa Quinteto: “Nos gusta pensar que les artistas también influencian con su pensamiento y mensaje”

Entrevistamos a las chicas de Sisa Quinteto, quienes en Mayo lanzaron su disco debut “Creciente”, sintetizado en nueve temas que recorren ritmos peruanos, argentinos y brasileros. El quinteto busca reconocer y continuar divulgando el folclore de Nuestra América, sin dejar de aportar un sonido actual y propio de la banda.

A modo de presentación, ¿cómo fueron los comienzos y qué las unió?

Sisa comienza en el 2016 como una búsqueda de encuentro entre compañeras, nos compartimos música de diferentes artistas y ritmos folclóricos, como una forma de transmisión y aprendizaje entre nosotras. 

En sus inicios éramos un trío de guitarra, violín y percusión, luego se sumó la voz principal y comenzamos a realizar algunas presentaciones en vivo. Más adelante incorporamos el bajo para completar toda la sonoridad y fuerza que necesitábamos. Lo que nos une hasta hoy en día es el compromiso y el amor que sentimos por nuestro trabajo como músicas, el compañerismo y amor que construimos como banda.

IMG-20200710-WA0059

¿Cómo surge el nombre de la banda?

El nombre de la banda significa “flor” en lengua quechua. Nos parecía interesante que el nombre fuera en alguna lengua de los pueblos originarios para mantener viva esa cultura y elegimos que sea “flor” no sólo porque algunas de las integrantes se llaman de esa manera, sino porque nos gustaba la sonoridad de la palabra “sisa”.

¿Quiénes son sus integrantes y de dónde son? 

Las integrantes son Marcela “Nige” Achy en percusión, Florencia Knoblovits en guitarra, Florencia Cagnone en bajo, Florencia Marino en violín y Mariana Hernández en voz principal. Algunas de las integrantes residimos en capital, como por ejemplo Mariana, Flor guitarra y Flor bajo (que en realidad es oriunda de Chivilcoy). Flor Marino y Nige son del partido de Tres de Febrero, la localidad de Santos lugares.

¿Cómo ven el circuito local de música? ¿Se conectan con otras bandas? ¿Sintieron alguna vez obstáculos para tocar o participar de movidas?

Vemos que el circuito local de música latinoamericana o de raíz folclórica viene expandiéndose y creciendo enormemente en el último tiempo y eso nos alegra mucho. El folclore sigue siendo música que atrae a distintas generaciones y creemos que esto es muy valioso para continuar divulgando los ritmos de nuestra región, a la vez que vemos que se amplía el cancionero popular con los grupos que hacen nuevas composiciones. 

IMG-20200710-WA0055

Previo a la cuarentena, veníamos encontrándonos con otras bandas, principalmente grupos donde participaran amigues. Este contexto nos sirvió para seguir tejiendo redes con distintas agrupaciones musicales y conocer con mayor profundidad otros proyectos. En el marco del aislamiento social comenzamos a hacer todos los jueves trasmisiones en vivo desde nuestra cuenta de Instagram en donde entrevistamos y compartimos músicas y charlas con colectivos de mujeres músicas.

En general no sentimos ningún obstáculo para tocar o participar de ningún espacio cultural, aunque, como mujeres que se presentan en escenarios, reconocemos que son espacios donde continuamos siendo minoría. Gracias a la ley de cupo femenino y la mayor visibilidad de mujeres músicas y compositoras, creemos que de a poco esto se va modificando, pero aún queda mucho por hacer hasta lograr equidad en los espacios culturales.

¿Qué estilo musical abordan y cuáles son sus influencias?

Abordamos distintos estilos pertenecientes al territorio de Nuestra América, pasando por folclore argentino de la zona central y ritmos andinos, ritmos afroperuanos como lo son el landó y el festejo, ritmos del nordeste de Brasil como el forró. Comenzamos a componer en base a los ritmos que veníamos tocando y este repertorio fue una conjunción entre las distintas búsquedas musicales y diversos gustos. 

IMG-20200710-WA0058

Nos sentimos referenciadas con artistas como Victoria Santa Cruz, Chabuca granda, Sivuca, Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Raul Carnota y una lista interminable de personas que nutrieron nuestros oídos e intereses. Nos gusta pensar que les artistas también influencian con su pensamiento y mensaje, y en ese caso podemos destacar la búsqueda de Victoria Santa Cruz de que los ritmos afroperuanos suenen con un gran contenido antirracista y por qué no también feminista. Con respecto a interpretación de ritmos del nordeste de Brasil, siempre lo hacemos con mucha humildad y respeto, desde nuestro lugar y territorio, entendiendo que pertenecen a una cultura de mucha resistencia y lucha, de mucho pensamiento, sentimiento y acción colectiva de la que hay mucho que aprender, que hasta el día de hoy sigue siendo marginada. 

Entendemos que los ritmos no son sólo una cuestión técnica, entonces no podemos desligarlo de lo humano, histórico, ideológico y cultural que allí vive: podamos o no transmitirlo, intentamos hacerlo consciente a la hora de componer e interpretar.

¿Cómo se proyectan pos cuarentena y qué cosas están haciendo durante la cuarentena como banda?

A pesar de que nos resulta difícil proyectar a futuro, nos queda pendiente la presentación del disco en vivo, tal como la habíamos pensado para este año. 

El nombre “Creciente” nos da una idea de apertura que queremos llevar al escenario. Abrir el juego a la danza y a las artes visuales para que acompañen a la música. Esa puesta en escena aún está en espera. Mientras tanto, seguimos juntándonos (como cada miércoles) por un lado, a organizar el trabajo extra musical que es muchísimo y por otro, a compartir ideas musicales a distancia. 

IMG-20200710-WA0056

Estamos trabajando sobre temas nuevos, haciendo una escucha más dedicada a los arreglos y pensando e investigando cosas nuevas para sumar al quinteto. También estamos barajando la posibilidad de hacer algún concierto por streaming como una nueva forma de autogestión. Por ahora estamos haciendo vivos cada jueves.

¿Dónde se las puede seguir y ver su material?

En cualquier plataforma o red social nos encuentran como “sisa.quinteto”. En Youtube, además del disco entero van a encontrar videos de la grabación, de toques en vivo, y otras producciones que hicimos en cuarentena. Nos pueden seguir todos los jueves 21.30 hs por Instagram en el ciclo de Encuentros musicales donde compartimos músicas y charlas con colectivos de mujeres músicas.

 

Entrevista realizada por María Nieves Hilaire.

Fotografías: Sisa Quinteto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: