Diario de sangre: arquetipas, lunas y cuerpas

Cómo me siento. Cómo me veo. Cómo me pienso y me trato. Cómo veo a les otres. Cómo ocurrimos y habitamos nuestros territorios cada vez. Somos un cuerpo y somos energía. Estamos íntimamente conectades con la naturaleza, aunque nos hayan hecho olvidar de eso, tan simple, tan observable. Nuestro ciclo menstrual no es la excepción y, por lo tanto, podemos empezar desechando la vieja idea de que lo que cicla en las personas útero-portantes es la sangre que nos cae cada 24 o cada 28 o cada 31 días; pues lo que cicla, en verdad, es nuestro cuerpo integralmente, por fases que son mucho más que días de sangrado, fases que hablan de lo que somos como parte de esta naturaleza que arriba y abajo, afuera y adentro se manifiesta.

“Queremos aprender” y “queremos transformarnos” fueron dos de las hermosas frases con las cuales iniciamos el primer encuentro del taller Ciclar conscientemente. ¿Por qué tales afirmaciones? Porque nos han enseñado que siempre estaríamos falladas o que deberíamos avergonzarnos o que éramos débiles. Y cada vez se masifica más la revelación de que esas mentiras clausuraron nuestro autoconocimiento y empoderamiento por siglos; y ya no queremos más estupidez ni opresión. Queremos redes de saberes que nos permitan amarnos más y someternos menos. Por eso, también acá, nos empezamos a juntar sábado a sábado.

FASES

Las fases de la luna nos atraviesan y acompañan: llena, menguante, creciente, nueva o negra. Las estaciones del año son otro hermoso símbolo de aquello que nos hicieron olvidar: nosotres también tenemos adentro inviernos y veranos, otoños y primaveras; y podemos reconocernos allí, observando nuestra cotidianeidad, nuestra interioridad, observando y registrando lo que al inicio de este texto preguntaba: cómo me siento, cómo me veo, cómo me pienso y me trato, cómo veo a les otres. ¿Cuándo? Todos los días. Las culturas iniciáticas han creado relatos que pueden funcionar como arquetipos para representar nuestros estados, nuestras búsquedas: tomar elementos del exterior para nombrar el interior; reconocer el interior para vincularnos con el exterior. Circular. Ciclar.

Si tomamos unos minutitos diarios para observar y tomar nota, podremos encontrar a lo largo de los meses –de los ciclos propios- regularidades y disrupciones, continuidades, fases, singularidades; podremos hallarnos a nosotres mismes ahí, en lo que nuestra cuerpa expresa con sus molestias y su euforia, con sus flujos y su mirada a otros ojos y con el peso de nuestras pisadas.  

Si observamos y buscamos, podremos percibir  que el mundo patriarcal nos da un portazo cuando somos las Medusas más determinantes y que, por el contrario, nos lava los pies cuando somos las Doncellas empáticas y cooperadoras. ¡Pero ojo! No somos una o la otra, ni la otra ni la de más allá: SOMOS TODAS las que aparecemos con mayor o menor intensidad cada día de cada mes de toda nuestra vida. ¿Alguien tiene algo para decirnos? Que lo digan, pero no siempre la respuesta gustará. Lo fundamental es que seamos nosotras quienes sepamos que no estamos falladas, ni somos histéricas, ni es “porque nos vino”, ni somos unas pesadas o lloronas, etc. etc. Somos nosotras una cuerpa que cicla y que, por lo tanto, vive dinámicamente, se moviliza y se transforma: nos desplegamos y nos replegamos y en ese ir y venir, nos conocemos y aportamos nuestra existencia al universo. No estamos bien o estamos mal. Estamos así acá cada vez. Y nunca es de la misma manera. O en realidad, sí, estamos bien siempre que podamos estar en red para sostener nuestras mutaciones, valorarlas, valorarnos y no ser carnada de discursos ajenos violentos que nos determinen.

Pensaba, durante el taller, que con las arquetipas que representan los momentos-estados-búsquedas durante nuestro ciclo -que tan bellamente Florencia nos compartió- podríamos construir un canto a modo de mantra para cuando nos insisten en hacernos de piedra y olvidar todos los elementos poderosos que nos componen y de los cuales tenemos que chupar nuestra propia sabia para ser nosotras mismas; se me ocurrió éste, hagamos miles:

doncella
madre
hechicera
anciana
acá estoy
allá voy
soy doncella-primavera
deseo y proyecto
soy madre-estival
creo y destruyo
soy la hechicera que no teme
el otoño, la que intuye, y una más
soy anciana del invierno
la que sabe con certeza
todas soy
poderosa soy
girando
mutando
amándome
cada día
incluso hoy

ANEXO. MI DIARIO DE ESTE CICLO

Día 9. 7 de julio/2020: hace unos cinco días ya que no menstrúo; lo que necesitaba salir, salió. Desde que practico gestionar mi sangrado sin contención 24hs, creo que los momentos se acotan, incluso el total de días de sangrado. No sé bien aún. Tengo que seguir observando. Desde el día 6 de este ciclo, me siento más creativa, con ganas de hacer mucho y dormir poco (aunque ejecutar esa rutina me hace bostezar seguidito). También siento ganas de mostrarme, de ser vista, no sé cómo definirlo. Creo que es algo sexual. Eso, estoy con un pálpito de erotismo; como que tengo ganas de provocar. ¿Está bueno habilitar la fantasía más allá  de cualquier circunstancia concreta que vivamos, no? Erotizarnos primero para nosotras mismas. Mirarnos al espejo de arriba abajo antes de ducharnos y aprovechar que en días así el autoamor resulta más fácil –en vez del autocastigo en que a veces se torna el propio pensamiento estereotipadamente machirulo con que nos criamos.

 

Si querés info sobre el taller “Ciclar concientemente”, podés seguir la cuenta de Instagram @ciclandoando o contactar a Florencia Catania, su coordinadora: @criandoando –  florcataniaok@gmail.com – wp 1136445918

Texto: Pamela Neme Scheij

Collage: Carla Álvarez. Profesora de artes visuales, artista y mamá. Acompaña niñxs-adolescentes en aulas y espacios de taller -Taller Crisantemo-. Sus imágenes surgen como la necesidad de un grito propio y colectivo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: