Carta abierta de la REDAC al intendente de Tres de Febrero

La REDAC – Red Autogestiva Cultural / Tres de Febrero es un espacio propositivo y de acción formado por artistas, gestores y trabajadores de espacios y organizaciones del arte y las culturas de Tres de Febrero. Conformada en 2018, busca afrontar las dificultades del sector de manera conjunta y con propuestas colectivas. En este momento tan dificil de pandemia, se vuelve urgente encarar algún tipo de plan para que los y las trabajadores del arte y la cultura no vean terminados sus proyectos.

Les compartimos la carta abierta que la REDAC le presentó al intendente Diego Valenzuela.

Señor intendente: Municipalidad de Tres de Febrero
Diego Valenzuela
Señor subsecretario de cultura:
Mariano Allende

Por medio de la presente las y los integrantes de la Red Autogestiva Cultural (REDAC) se dirigen a usted con el fin de solicitar medidas urgentes de ayuda para el sector cultural de Tres de Febrero en el actual contexto de emergencia sanitaria por el covid-19.

Como usted sabrá las actividades culturales han sido las primeras en ser canceladas ante las necesarias políticas de confinamiento social. Esto ha provocado que las y los trabajadorxs de la cultura tresfebrerenses quedaran sin posibilidades de trabajo, y los espacios culturales, con importantes gastos para cubrir y sin ingreso alguno.

Esta situación agudiza la profunda crisis sectorial que venimos atravesando en los últimos años y condiciona severamente las posibilidades de ejercicio de los derechos culturales de las y los tresfebrerenses.

Por este motivo le solicitamos la adopción de una política de protección y salvaguarda de la cultura local que incluya:
1) La suspensión del cobro de las tasas e impuestos municipales de los respectivos espacios.
2) Creación de un Fondo Municipal para la protección y salvaguarda de la Cultura que incluya ayudas económicas para el mantenimiento de los espacios culturales y becas para trabajadores y trabajadoras de la cultura que estén pasando por una situación de vulnerabilidad producto de la contingencia por la emergencia sanitaria.
3) Elaboración de un proyecto integrador de estrategias culturales en conjunto entre la gestión municipal y nuestra red a fin de diseñar acciones superadoras de contingencia.

Entendemos que el gobierno municipal debe tener la obligación de garantizar los derechos culturales de nuestro pueblo y propiciar el desarrollo cultural de Tres de Febrero, por este motivo y con el convencimiento de que una comunidad organizada tiene mayores chances de tener suceso en el complejo escenario que estamos viviendo, nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto y llevar adelante una política cultural local coherente con los tiempos que corren y correrán en nuestro distrito.

Atentamente, REDAC, Red Autogestiva Cultural.

Para colaborar y expresar el apoyo a la REDAC, pueden firmar en: https://bit.ly/3elXoas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: