Organización popular: entrevista a Natalia Zaracho

Los movimientos sociales, lxs trabajadorxs de la economía popular y los feminismos llevaron a la derrota nacional al gobierno de Cambiemos y al triunfo al Frente de todes. Sin esas fuerzas activas y de base, seguramente nada hubiese sido posible y hoy, en este contexto de emergencia sanitaria, en el cual el Estado es protagonista, estaríamos radicalmente peor. Sin embargo, no debemos obviar que son esas mismas organizaciones populares las que, ahora mismo, también sostienen cuerpo a cuerpo a lxs vecinxs de los barrios más empobrecidos, a las mujeres en situación de violencia acrecentada en este aislamiento y a todxs lxs que intentan no caerse del sistema. Para meternos en esta trama, entrevistamos a una de las referentas que más admiramos, Nataliza Zaracho, cuyo trabajo aguerrido seguimos de cerca, porque reivindica en sus actos, el poder popular que queremos en las calles, en los medios de comunicación y en el Estado.

Natalia, nos gustaría que vos misma te presentes lxs lectores de El tresdé. ¿Quién sos, cuál es tu recorrido como trabajadora de la economía popular y como militante del feminismo popular? ¿Qué soñás?

Soy Natalia Zaracho, tengo 30 años. Soy trabajadora de la economía popular desde los 14 años. Trabajé siempre en la rama cartonera. Hoy pertenezco a la comisión directiva de la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros, que es la cooperativa más grande donde trabajan más de 4000 cartoneros. Al mismo tiempo, tenemos un centro comunitario fiorito donde funciona un equipo de promotoras de salud, un centro de jubilados y un comedor comunitario.

Al feminismo me acerqué cuando empecé a participar del encuentro nacional de mujeres en 2015. Conocí una compañera que me empezó a comentar que todo lo que hacíamos en el barrio tenía un nombre y era el feminismo. Empezamos a relacionar que un montón de las cosas que hacíamos eran eso, pero que no las llamábamos así, como por ejemplo, que son en su mayoría compañeras las que sostienen el comedor, el cuidado y trabajo con los jubilados y los pibes. Son las compañeras las primeras que auxilian a una vecina que sufre violencia de género y que, dentro de la misma cooperativa, son las que cobran la última categoría. 

Mi sueño como militante es que ningún pibe tenga que venir a un comedor a comer.

IMG-20200422-WA0041

Cuando decimos “economía popular”, ¿de qué hablamos? ¿Cuáles son sus alcances, sus urgencias y sus luchas? 

Economía popular es la gente que trabaja por su cuenta, que se inventa y se organiza para tener su trabajo porque no consigue trabajo formal. Estos son compañeros trabajadores textiles, cartoneros, carreros, albañiles, vendedores ambulantes, campesinos y pequeños productores, feriantes, trabajadores liberados, trapitos y muchas ramas más. Nuestra urgencia es que se reconozca el trabajo digno de la economía popular. Necesitamos un trabajo digno, bien pago y reconocido. Ésa es nuestra principal lucha y la creación de la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) es un paso hacia eso.

¿Y del feminismo popular? 

La organización de las compañeras de los barrios es la lucha y que se reconozcan parte del movimiento. Son las mismas demandas con otros sectores del feminismo, pero con distintas urgencias. Y al mismo tiempo, otras prácticas y situaciones que demandan otras herramientas.

IMG-20200422-WA0039

Hablemos del momento excepcional de emergencia que estamos atravesando mundialmente. ¿Qué necesidades palpás en los barrios de Buenos Aires a partir del aislamiento social obligatorio y preventivo?

La situación sanitaria con la pandemia nos agarró mal porque veníamos de no tener Ministerio de Salud, pero las medidas que se tomaron desde el actual gobierno fueron necesarias y bien tomadas. Al mismo tiempo, la situación socioeconómica en los barrios populares nos encontró organizados para dar respuestas a esa demanda. Pero, por el momento, no alcanza; cada vez más se siente la crisis que hay y los comedores no dan abasto. Necesitamos que les saquen a los de arriba para que repartan a los que más lo necesitamos.

Y más allá de las demandas actuales vinculadas a la pandemia, ¿cómo creés que impacta el nuevo gobierno nacional en los sectores populares? 

Es positiva la imagen del gobierno en los barrios. La gente tiene esperanza, pero la realidad es que hay mucha necesidad. La principal demanda que tenemos es la urbanización de los 4400 barrios populares de la Argentina. Ése es un cambio estructural que necesita nuestro país.

IMG-20200422-WA0040

Previo a este contexto de emergencia, Latinoamérica estaba ya atravesando otro tipo de convulsiones, como por ejemplo las rebeliones en Chile o el golpe de Estado en Bolivia. Sabemos que fuiste parte de la comitiva que viajó a este país a dar cuenta de la situación de terror que se estaba viviendo allí. ¿Creés que la pandemia puede venir a reafirmar a las derechas en el poder o las puede dejar al desnudo?

Creo que va a tener consecuencias para los gobiernos de derecha. Lo que deja en evidencia este momento es la necesidad del rol del Estado para intervenir en estos conflictos. Es muy difícil sacar conclusiones de esto cuando estamos en el medio de la pandemia y estamos corriendo atrás de las demandas de la gente.  

Para cerrar con esperanza, ¿cómo imaginás el posicionamiento social de lxs trabajadorxs de la economía popular de acá en adelante, hacia un futuro no tan lejano? ¿Y del feminismo popular? 

Mejor posicionados y organizados. Fomentando la participación en el nuevo gobierno. Ya que fuimos dos movimientos que resistimos en unidad al macrismo y fuimos pilares centrales para la victoria de Alberto. Las organizaciones sociales y el feminismo popular son esenciales para que las políticas públicas lleguen a los barrios populares. Ésa es nuestra principal apuesta a este gobierno y poder ser protagonistas de un gobierno que intente cambiar los problemas que tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: