Salud sexual y reproductiva en tiempos de pandemia

Aún en medio de la pandemia y del aislamiento obligatorio, hay problemáticas que siguen vigentes, como garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de las personas.  Entrevistamos a Damián E. Levy, Médico Ginecólogo-Obstetra, quien coordina el Centro de Salud Sexual y Reproductiva en Tres de Febrero, para que nos cuente cómo sigue funcionando el centro y qué cuestiones se ven profundizadas por este contexto de emergencia sanitaria.

¿Qué son los Centros de Salud Sexual y Reproductiva (SSyR)? 

Los centros de salud son espacios de salud integral donde se atiende la demanda de las personas con necesidades en todo lo que respecta a la salud sexual y reproductiva, como el acceso a métodos anticonceptivos, ILE, detección temprana de infecciones de transmisión sexual y el abordaje de situaciones de violencia de género, entre otras cosas. 

¿Y cuál es la situación de los CSSyR en el actual contexto de aislamiento social obligatorio para prevenir el contagio de COVID-19? 

Es un tema que siempre fue complejo y que ahora, en tiempos de aislamiento social obligatorio, se agudiza mucho más porque hay que lidiar con la tensión de la urgencia de esta situación, además de que la interrupción se resuelva lo antes posible. Esto se pone en tensión con el mensaje permanente de que “nadie salga de su casa”. Entonces, las personas no consultan, lo cual conlleva a diagnósticos tardíos, aumentando el riesgo para la salud de las mujeres. Por esto, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires definieron que las consultas por SSyR son urgentes, primordiales y esenciales. Durante la crisis sanitaria de COVID-19, los servicios de SSyR tienen el deber de seguir brindando atención, adaptándose a los nuevos protocolos brindados por el Ministerio de Salud.

folletos

¿Cuáles son las principales demandas de las mujeres en los CSSyR en este contexto excepcional? 

Las principales demandas que evidenciamos son la falta de acceso a estos servicios por cierre de muchos espacios de salud; temor a la detención por estar circulando durante el aislamiento obligatorio; el estigma de que si la policía pregunta sobre el por qué y a dónde se dirige, no poder decirles “tengo un turno para una ILE”. Además, las mujeres que llegan a la consulta se presentan ansiosas de poder realizar todo lo indicado médicamente para resolver el mismo día de la consulta y no tener que concurrir nuevamente. Por ejemplo, si deciden colocarse un DIU o acceder a la ILE, piden que se les garantice ese mismo día.

Entonces, ¿qué problemáticas se acentúan en este momento? 

Los desafíos para brindar atención en salud sexual y reproductiva en el contexto de COVID19, en el marco del aislamiento obligatorio, sumado al impacto de confinamiento de las personas y el impacto económico que esto conlleva, según la UNFPA tiene relación con la situación de miles de mujeres en Argentina que podrían discontinuar o no tener acceso a los métodos anticonceptivos en farmacias o centros de salud, lo que implicaría un mayor riesgo de embarazos no intencionales, consultas tardías en SSyR y un mayor número de morbimortalidad materna.

JornadaSalud

¿Las medidas de aislamiento afectan las condiciones laborales de los centros de SSyR? 

En este contexto, ha cambiado radicalmente la atención a las usuarias. Por ejemplo, debemos espaciar los turnos para evitar el entrecruzamiento de personas, la implementación del protocolo triage al llegar cada paciente, disminuir al mínimo necesario la cantidad de personal en el centro de salud y llevar a cabo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.

¿Qué recomendaciones pueden dar a las mujeres que se encuentran ahora mismo con la urgencia de acudir a un SSyR, pero temen hacerlo por las medidas de aislamiento obligatorio? 

Las recomendaciones son: todos y todas debemos cumplir con el aislamiento social y obligatorio dictado por el gobierno. La mujer que necesite realizar una consulta con respecto a su salud sexual y reproductiva, debería confirmar la asistencia en el centro de salud donde solicitó el turno y que le aseguren que la van a asistir antes de salir de su casa. La consulta en SSyR es prioritaria y urgente, por lo que está contemplado en los protocolos del Ministerio de Salud la asistencia de estas situaciones.  Por otro lado, en el contexto de la pandemia, se está estableciendo para ciertos casos la asistencia por telemedicina donde se realiza la consulta con el equipo de salud en forma virtual. Es un recurso novedoso que vamos descubriendo día a día.

¿Cómo pueden contactarse con el personal de salud de los SSyR en Tres de febrero?

Pueden llamarnos a los teléfonos: 011-4734-4335 o al 15-61874697, contactarnos por mail a consultoriossyr@gmail.com o en la página de Facebook: Centro Integral de Salud Sexual y Reproductiva.

 

 

Entrevista realizada por el equipo de El Tresdé.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: