Vida en arte: “Para todes, tode” en el CCK

El miércoles 4 de marzo, el Centro Cultural Néstor Kirchner abrió más aún sus puertas para invitarnos a participar de una nueva visión artística, organizada por la gestora y curadora Kekena Corvalan y la Secretaría de Gestión y Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, “Políticas del deseo: Para todes, tode”. Se trata de una exhibición múltiple que propone romper con las cadenas del patriarcado desde el arte y dejar fluir a todas aquellas personas que deseen ver ese grito de lucha desesperado porque este sistema no continúe.

Foto de Pame(1)

Transformando las ideologías impuestas y establecidas en voz latente para que todos los derechos de las mujeres y disidencias sigan proyectando conciencia sobre las mentiras de los mandatos, porque somos una voz que ruge y transciende en arte, porque somos una ola que da vuelta las estructuras, es que la muestra se inauguró en la semana de “Nosotras movemos el mundo”, dedicada al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Foto de Pame

Y se pueden apreciar, desde el cuarto al sexto piso del CCK, las salas: “Somos hijas”, “Vivas y deseantes”, “Rematriadas”, “El deseo cuerpifica” y “Éticas del cuidado”.

En la sala 603, en el sector “Vivas y deseantes”, hace su participación la Colectiva Mutágenas Artistas Feministas del Conurbano, conformada por artistas visuales y poetas del oeste del conurbano. IMG-20200305-WA0043Fueron invitadas para acompañar desde su arte este movimiento que años tras año crece y se hace más fuerte. Su instalación se nombra “Deseo, punto de encuentro” y se trata de un manifiesto hecho objeto, donde dan cuenta de sus influencias y los deseos que proyectan juntas en red, a través del arte. Además, interviniendo su misma instalación artística, se presentaron con una performance colectiva el pasado sábado 7. Si no pudieron estar presentes, ésta volverá a suceder el domingo 29 de marzo a las 18hs, en la misma sala 603, y a comienzos de abril, con fechas a confirmar.

Foto de Pame(4)

En “Políticas del deseo: para todes, tode” también podremos encontrar charlas y espacios de interacción a lo largo de todo el mes; con temáticas como las luchas del feminismo, la legalización del aborto, la importancia de la educación sexual integral, la concientización de “ni una menos”, la trata y mucho más.

Foto de Pame(3)

Desde lo personal, recomiendo que no se pierdan vivir la experiencia de pasar por “Para todes, tode”, permítanse conocer cada uno de sus rincones que hacen historia, que avivan las llamas del deseo y deconstruyen pensamientos. Marcan un nuevo pensar y latir, que nos reconoce, nos reconstruye y reivindica desde una visión feminista: no somos objetos, ni admitimos nuestro uso a conveniencia, no somos solo algo. Somos muchas, somos libres, somos la fuerza desde las entrañas, somos el legado de todas aquellas mujeres que dieron su vida por nosotras.

Tenemos tiempo de recorrer los pasillos del CCK hasta el 19 de abril, de miércoles a domingos de 13 a 20 hs. La visita es gratuita y las instalaciones son aptas para personas de capacidades diversas.

 

 

Texto y fotografías: Macarena Porto Fernández. Licenciada en decir lo que piensa y hacer lo que siente. Es estudiante del profesorado de Psicología en el instituto Capacyt. Y reconoce que su mentor y amigo Fabián Pagani, con sus obras y labor en el ámbito de la educación, la llevó a descubrir un crisol de historias y pensamientos políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: