Tortazo 2020

En un momento histórico en que la disputa por la visibilidad de las diversas identidades es tema candente en calles e instituciones, ocurrirá el Encuentro de Identidades Lésbicxs “Tortazo 2020” en la ciudad de Córdoba, Argentina. Se celebrará esta fiesta con talleres, debates, eventos artísticos, a 10 años del fusilamiento de Pepa Gaitán, aguardando el juicio a Higui, en el mes de la visibilidad lésbicx y de la memoria, haciéndose parte de las luchas populares que dinamizan nuestra sociedad. Desde El Tresdé, entrevistamos a Anabela Romagnoli, miembra del grupo activista Alerta Torta Córdoba, quienes impulsan el Tortazo. 

Contanos, Anabela, ¿qué es el Encuentro de identidades lésbicxs Tortazo 2020? ¿Cuál es su objetivo general?

El Encuentro de Identidades Lésbicxs – Tortazo 2020 surgió desde Alerta Torta Córdoba el año pasado, como la necesidad de encontrarnos, reconocernos, pensarnos desde todas las identidades lésbicxs, no sólo como sujetxs de derechos, sino también como actores presentes siempre a lo largo de la historia.

Alerta Torta se formó luego de la sentencia cisheteropatriarcal contra Mariana Gómez. Allí sentimos que necesitábamos dar respuesta a todo lo que estaba pasando. Nos dimos cuenta de que las tortas, lesbianxs, estábamos en todos lados pero dispersas. Había pasado un par de años y distintas circunstancias que llevaron a eso. Estábamos desorganizadas. Los cuatro años de neoliberalismo fueron el hecho culminante que rompió con todos esos lazos sociales y políticos. Empezamos a ver que habíamos perdido el espacio público. Que si bien estábamos en la calle, como siempre, acompañando todas las luchas, nuestras demandas seguían postergadas. Cuando empezamos a difundir el encuentro, primero en el ENM y después por redes, la respuesta fue tan contundente que entendimos que nuestra necesidad desde Córdoba no era sólo nuestra, estaba en cada lesbianx de cada rincón; y también de países limítrofes que están atravesando un contexto socio político totalmente distinto, donde la violencia, la discriminación y el odio hacia nuestras identidades se ha incrementado producto de la legitimidad de gobiernos de ultraderecha. alerta torta

De ahí que creemos en la importancia de este encuentro como un hecho fundamental para reconstruir(nos) desde nuestra identidad y poder transformar nuestra agenda en una agenda pública que nos permita conquistar derechos.

Este encuentro se organiza a 10 años del fusilamiento de Pepa Gaitán. Hablemos de quién fue y cómo se vincula su asesinato con el concepto de lesbo-odio, que el festival pretende visibilizar, problematizar y combatir.

El fusilamiento de Pepa fue un hecho que nos atrevesó y atreviesa todo el tiempo. Pepa marcó un antes y un después en el activismo lésbicx. La decisión de largar un Encuentro de carácter federal este año en marzo fue para reivindicar a Pepa y no sólo seguir levantando la bandera de su memoria, sino también pensar a 10 años cómo estamos. Pepa era tortx, chongx, de barrio, humilde, luchadora por la justicia social. Pepa representaba lo que para este CIStema está mal. No entraba en los estereotipos establecidos de mujer. Rompía con esos esquemas y eso jode mucho, aún hoy. taller 2La sentencia por su homicidio en aquél entonces no fue caratulada como crimen de odio; algo que hoy nos parece fundamental. Todavía tenemos una justicia que, en vez de protegernos, nos castiga. Que te dice que si te atacan y te defendés, nadie te va a proteger y que si sos lesbianx, torta, pobre, chonga, vas a la cárcel directo. Hoy estamos esperando por el juicio de Higui y es imprescindible que la memoria de Pepa se cale allí. A Pepa la mataron. Higui se defendió como pudo y se la quiere condenar por eso. La importancia de visibilizar cómo actúa el lesbo-odio de la sociedad y poder trabajar para combatirlo es un eje central de este encuentro. Si bien nuestro país, en estos últimos años, avanzó mucho en la conquista de derechos, hay una realidad: la batalla cultural no la hemos ganado. La construcción de un consenso social colectivo y mayoritario es una deuda pendiente de todxs lxs que creemos en que una sociedad más justa es posible. En ese camino estamos.

En su convocatoria al Tortazo 2020, apelan a todas las identidades lésbicxs, lesbianxs organizadxs y no organizadxs, de organizaciones sociales y políticas, de colectivos de la diversidad y disidencia. Alerta Torta Córdoba y todes quienes coordinan el encuentro, ¿creen que esa diversidad interactuando para visibilizarse, para poner un freno al lesbo-odio, etc. será también la posibilidad de nuevas formas de organización? ¿En qué sentidos pueden ser necesarias, incluso urgentes?

Pensar en un Encuentro de Identidades Lésbicxs ya marca una base fundamental sobre la que, al menos este espacio, se intenta construir: un movimiento que incluya a todas las identidades lésbicxs de manera transversal, reconociendo nuestras particularidades y especificidades. taller 3Algo que nos planteamos desde Alerta Torta en todo este tiempo es la preocupación de cómo estábamos lxs lesbianxs habitando todos los espacios, si nuestra identidad era prioridad o si la invisibilización dentro de los espacios aún seguía siendo muy fuerte. Este encuentro también es un llamado a pensar y trabajar eso.

Hay lesbianxs no visibles, hay lesbianxs activistas, hay lesbianxs que ocupan distintos lugares de poder o toma de decisiones, pero que no ponen en agenda el ser lesbianx con todo lo que eso significa. Pensarnos como lesbianxs no sólo desde una orientación sexual, sino como una identidad política, es pensar(nos) habitando esa vida lésbicx. Muchxs de nosotrxs venimos de organizaciones, incluso de diversidad, donde se ha invisibilizado nuestra identidad aún siendo visibles. Donde nuestras voces siempre fueron calladas y vaciadas, y nuestras demandas, guardadas debajo de una alfombra. Creo que necesitamos ver qué está pasando con cada unx de nosotrxs, en las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicales, etc. Pensar nuestro lugar en cada lucha que acompañamos. Necesitamos estar organizadxs, establecer redes que nos permitan crear otras formas de construcción colectiva. taller 1Es sabido que el feminismo y el movimiento lésbicx, históricamente, han tenido sus diferencias. Estamos en 2020 y muchas cosas siguen siendo igual o peor. Para eso, fue fundamental fortalecer nuestro vínculo con las identidades trans, para poder discutir dentro y fuera sobre todo lo que nos falta.

El Tortazo 2020 será en marzo, mes de la visibilidad lésbica y de la memoria. ¿Qué reivindicaciones debemos escuchar desde el colectivo tortx en relación a la última dictadura militar en Argentina? ¿Y en cuanto al presente?

Reivindicar la Memoria, Verdad y Justicia desde nuestras identidades lésbicxs es fundamental. Poner voz y cuerpo a eso. Como decía más arriba, siempre hemos acompañado todas las luchas desde un lugar menos visible. Y no me refiero a tener protagonismo, sino que de lo que no se habla, no existe. Y en esa transversalidad con la que pensamos el encuentro, nos preguntamos: ¿qué hay de nosotrxs en esa reivindicación de lxs 30.400? Qué pensamos, qué sentimos. Muchxs de nosotrxs hemos participado de mesas de DDHH. La pregunta siempre es: ¿cuántxs lesbianxs mataron o desaparecieron? taller 7La verdad es que no hay respuesta cierta a eso. Y que no la haya también tiene que ver con la visibilización y un contexto histórico. El romanticismo por parte de la sociedad sobre el ser lesbianxs implica que se niegue una identidad y una forma de vida. El famoso “qué lindas las amigas que demuestran cariño”, ” es una amiga” o “soy amiga de tu mamá”. Y también lo que pasaba en aquella época. El famoso sótano de San Telmo que era el lugar donde lxs lesbianxs podían encontrarse, juntarse a compartir un té y leer. Ese lugar fue uno de los primeros allanados y desalojados por las fuerzas en esa época.

taller 4Hay un paralelismo con lo que comentaba más arriba de que sentíamos que habíamos perdido los espacios públicos, tiene que ver también con eso, con la clandestinidad para evitar las violencias.

El Encuentro va a tener como uno de sus lugares centrales a la Plaza de la Intendencia, lugar conocido históricamente como “El Tortódromo”. Allí, todos los domingos, nos encontrábamos todxs, charlábamos, jugábamos a la pelota y demás, hasta que la plaza se fue ocupando con familias y la violencia fue cada vez más fuerte. No podías besarte con tu novia sin que en frente tuvieras alguien insultándote o corriéndote. Para nosotrxs fue fundamental recuperar ese espacio que es público, de todxs, pero del cual a nosotrxs se nos había expulsado. Debemos traer a la memoria lo de aquella época de dictadura militar para que el Nunca Más también incluya nuestras identidades lésbicxs.

En el festival habrá talleres y espectáculos. ¿Cuáles? Estuvieron haciendo una consulta abierta en instagram sobre qué temáticas resuenan más, ¿cuáles vienen siendo los temas más candentes?

Armar los talleres fue un trabajo duro, que nos llevó mucho tiempo de debates, discusiones. Si bien son ejes que pueden funcionar como base, son ejes llenos de contenidos por sí mismos. Pensamos en 10 talleres que pudieran abarcar la mayor cantidad de temas posibles que veíamos necesario debatir. taller 5Los talleres tienen una particularidad: cada uno lleva el nombre de una lesbiana, como forma de reconocimiento, visibilidad y reivindicación.

Hay talleres de salud y derechos, educación y derechos, trabajo y derechos, prácticas y poéticas del deseo y el goce, deportes y derechos, culturas y comunicación, activismo y practicas políticas, conformaciones familiares, identidades lésbicxs y justicia cisheteropatriarcal, violencia y derechos. La transversalidad entre todos es lo que hace que se fortalezcan aún más los contenidos de los mismos para poder debatir y sacar conclusiones.

Uno de los temas que más se pidió trabajar en esas encuestas de las redes fue el de violencias entre identidades lésbicxs.

taller 8taller 9taller 6

Desde Alerta Torta venimos discutiendo y trabajando sobre eso. Somos conscientes de que no hay herramientas para enfrentar esto que siempre pasó, pero que ahora se ha hecho más visible con la necesidad de dar una respuesta y construir esas herramientas colectivas. Y por eso, es algo fundamental a tratar en este encuentro. taller 10

El festival de cierre también tiene una particularidad. Este encuentro ha hecho una apuesta fuerte y diferente y es que les artistes, músiques, no sólo tengan la intención de venir a tocar, sino también sean parte del encuentro. Que se sientan convocadxs también desde sus identidades lésbicxs a participar de los talleres.

Cerremos la entrevista con las diez razones para estar el 21 y 22 de marzo en el Tortazo 2020 en Ciudad de Córdoba.

🌈Reivindicar fuertemente todxs juntxs la Memoria de nuestrx queridx Pepa Gaitán.
🌈 Encontrarnos desde distintos lugares del país y de otros países.
🌈 Compartir un fin de semana de discusión, lucha, memoria, reivindicaciones.
🌈Marchar todxs juntxs (el año pasado, en Córdoba, por primera vez, identidades lésbicxs encabezaron la Marcha del Orgullo Disidente Córdoba).
🌈 Gritar fuerte ¡Absolución para Higui!
🌈 Una fiesta disidente.
🌈 El festival lésbicx de cierre.
🌈 Las distintas actividades culturales y talleres de oficios.
🌈La Feria como herramienta de trabajo para quienes quieran, puedan vender sus producciones.
🌈Una Olla popular que haremos para lxs asistentes al encuentro que no puedan costearse la comida.

+ sobre Anabela Romagnoli, militante de Alerta Torta Córdoba, hincha de Belgrano. En Instagram: @alertatortacba – @tortazo2020; en Facebook: AlertaTortaCba – Tortazo-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: