Torta, el documental

En este 2020, en Buenos Aires, se está rodando TORTA, un documental autogestivo sobre la historia de la lucha lesbiana en esta ciudad, que se va construyendo con los relatos de referentes desde los ´80 hasta nuestros días. ¿Por qué esta película? Para que nos cuente, entrevistamos a Brianna di Paola, impulsora de este proyecto que convocó a otres inmediatamente, al ritmo urgente que la reconstrucción de la historia del deseo torta y de su visibilización exigen. Si querés sumarte, podés ayudar a que continúe el rodaje divirtiéndote en la Torta está de fiesta el próximo sábado 29 de febrero.

¿Qué es y qué creés que será Torta documental?

Torta documental pretende ser un documental sobre activismo lésbico. Surge a partir de una actividad de la organización donde milito, Mala Junta (Nueva Mayoría), en donde hicimos un cine debate sobre la película “El puto inolvidable”, sobre la vida de Carlos Jáuregui. Al verlo, me surgió una pregunta: ¿Adónde están las lesbianas de nuestro país? ¿Por qué no hay un documental que cuente nuestra historia? Y así empezó… con una lista de algunas lesbianas que cada vez se hizo más y más grande.

Nuestro objetivo es visibilizar la lucha desde los ´80 hasta la actualidad, mostrar las diferentes maneras de militancia, pero sobre todo recuperar nuestra historia para poder entender de dónde venimos. Parar la pelota y repensar o reafirmar hacia dónde estamos yendo o hacia dónde queremos ir.

DSC_0056

DSC_0081

Hay tanto que escuchamos de sus relatos que no sabíamos. Vamos a reconstruir nuestra historia a partir de nuestras voces. Y no solo de la historia de las lesbianas, sino también del colectivo LGBTTTIQPA+, las disidencias, los feminismos y el movimiento de mujeres. Todo lo que cuentan es inmenso, muy movilizante. Sobre todo muy, pero muy importante y sumamente necesario.

¿Por qué torta? ¿Cuál es el posicionamiento político detrás del término?

Me puse a buscar la etimología de la palabra “torta” o “tortillera” para referirse a una lesbiana. Aparecieron varias teorías, las más bizarras que encontré fueron:

  1. Porque hay una tortilla muy especial que se hace en México que no lleva huevos. Y como en teoría las lesbianas no se vinculan sexo-afectivamente con varones no necesitarían huevos. Pero me resultó agresivamente cis-sexista. Claro, porque estaría dejando de lado a las tortas trans, transbianas o cualquier otra identidad lésbica que porte pene y testículos.
  2. Esta otra también es un poco cis-sexista, pero es aún más ridícula que la anterior. “Dícese de dos partes de masa que están unidas por crema o dulce de leche generando así una humidificación de ambas partes. Entonces dos masas frotándose entre sí con algo húmedo de por medio…”. No sé, falopa.
  3. La tercera (y con ésta me quedo yo) es que las tortillas se dan vuelta para cocinarlas. Entonces, cuando una mujer no desea un varón (hablando en términos binarios) es porque “se dio vuelta”. Además, esta metáfora relaciona la mujer con la cocina y encontramos el equivalente masculino con el fútbol, al decir que los putos “patean para el otro lado”. En otras palabras, para la sociedad heteronormada estamos desviades.

A lo largo de la historia, se han utilizado los términos “torta”, “tortillera”, de manera despectiva. Pero hoy, en Buenos Aires, lo reivindicamos. Tomamos la palabra para resignificarla, hacerla nuestra y la utilizamos para nombrarnos. Es torta, sos torta, son tortas, soy torta. Torteamos con orgullo y con placer.

Lo elegí porque así nos llamamos entre nosotras, y este proyecto viene a reflejar eso: nuestras existencias. Está hecho por nosotras y hacemos uso de esta palabra que nos identifica.

¿Quiénes conforman el equipo de rodaje y cómo se creó el mismo? Brianna, contanos de las necesidades y deseos comunes, los recorridos, etc.

Cuando tuve la idea, armé un flyer buscando realizadorxs audiovisuales con perspectiva feminista popular, disidente para un proyecto de película documental sobre activismo lésbico y se viralizó. Me empezaron a llegar mil mensajes de pibis de todas partes diciéndome que querían participar, fue impresionante porque estamos haciendo todo a pulmón y autogestionado. Nadie está cobrando por el trabajo que estamos haciendo (por ahora) y que haya tanta gente interesada en laburar gratis tenía que significar algo del orden del amor. Con esto no quiero decir que no crea que el trabajo no deba ser pago, al contrario. De hecho, estamos buscando financiamiento para poder pagarle a cada una todas las jornadas trabajadas. Pero por ahora es así, decidimos no esperar porque no queríamos que quede en la nada. Y acá andamos, dándolo todo. El amor y la dedicación que le ponen las pibas al proyecto es increíble.

DSC_0090

No, no son todas tortas. Aclaro porque nos lo preguntan siempre. Para mí no era un requisito excluyente. No me parece necesario preguntarle la identidad a cada une, ni como se autopercibe. Mientras tengamos una misma mirada de un feminismo interseccional que no excluya a ningún tipo de persona, para mí está todo piola. Podemos tener diferentes posturas políticas o identidades, pero lo importante es que nos respetamos, que el trabajo es comprometido y que todas entendemos la importancia de lo que estamos haciendo.

En la presentación pública del documental hablan de visibilizar la lucha lésbica, los cuerpos, las existencias, los deseos. ¿Podrías profundizar en esas ideas? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Para qué?

La historia trae consigo muchos momentos que fueron muy claves para el lesbianismo, pero no solo eso. Entendemos que somos sujetas políticas que, dada nuestra identidad lesbiana, vivimos situaciones que la población hetero-cis no. Entre esas, se entreveran y articulan miles de aristas, tantas como todas las de la vida misma. Partiendo de poder comprender que todo es político, no esperamos que sea una película en la que cada una cuenta solo las cosas que ha hecho; eso lo encontramos en internet. Lo rico es ver cómo se entrelazan la emoción, los deseos, nuestra forma de vivir, de vincularnos, de habitar el mundo, de entender el lesbianismo, que está todo atravesado indefectiblemente por esta historia. Como por ejemplo quienes escribían cuando no había material lésbico, quienes traducían textos que llegaban del exterior, quienes elegían visibilizarse aún cuando era un riesgo inmenso, quienes hicieron el lugar para introducir nuestras existencias en espacios culturales, quienes estuvieron en las marchas y movilizaciones exigiendo derechos; y millones de acciones más, sumaron su granito de arena para que hoy podamos vivir en un territorio un poco más habitable. ¡Y eso que falta un montón!

DSC_0212

Pero no podríamos hablar de lucha sin nuestros deseos y mucho menos, nuestros cuerpos quienes son los protagonistas, los que se exponen, los que salen al campo de batalla, los que sienten, los que lloran, los que reciben las balas, los que gozan y los que habitamos en nuestros existires lésbicos.

Entrevistaron ya a una diversidad de referentes como Ana Carolina, Paula Jiménez España, Higui -también en el marco de la campaña exigiendo su absolución-, Norma Castillo, etc. ¿A quiénes más recurrirá Torta documental para pensarse y acompañar a pensar? ¿Por qué estas elecciones, en términos conceptuales, más allá de los nombres?

La lista de entrevistades es eterna. Nuestra idea es que haya personas que activaron a partir de los ´80 hasta la actualidad. Activistas que militan de otras maneras, en organizaciones partidarias, en el arte y luego, hay un segmento de violencias. Éste es el plan que tenemos, pero la verdad se verá a la hora de montar. Editar todo este material nos va a llevar un buen tiempo porque queremos darle la importancia que efectivamente requiere. Tenemos como 52 horas de filmación y con esto podríamos hacer mil documentales diferentes en muchos formatos. Pensamos que va a ser muy difícil dejar contenido afuera. Queremos que sea una película documental, pero no descartamos que puedan surgir otros proyectos que se desprendan del mismo material, como una serie web documental o una película en varias partes.

Hay algo que nos parece muy importante aclarar que es que, en este documental, no intentamos abarcar la totalidad de la representatividad lésbica de nuestro país. Ya que, por una cuestión de tiempos y recursos, nos enfocamos en activistas y militantes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Hay muchas compañeras que habitan más de una identidad y solo le dimos voz a una pequeñísima parte de la realidad.

Sería hermoso poder hacer una segunda, tercer parte recorriendo todas las provincias y todas las intersecciones, porque entendemos que cada identidad vive problemáticas diferentes y son más amplias las luchas. ¿Y por qué no, también, poder pensar en una cuarta parte recorriendo distintos territorios de la Patria Grande?

DSC_0139

¿Cuáles son los deseos que impulsan este proyectazo? Esto que puedas contarnos será una invitación a les lectores de El tresdé y a quienes coordinamos la revista.

Si se puede soñar, porque es gratis, entonces soñemos. Sería hermoso poder encontrarnos en aquellas que empezaron, en aquellas que lo dieron todo por las que vinieron y por nosotras sin conocernos. Además del enorme agradecimiento a todas: las de antes, las de hoy y las de siempre. Poder transmitir la importancia que tiene la lucha colectiva. A hacer algo, aunque sea mínimo.

Foto de Pame

Pienso que logramos verdaderos cambios, avances en la historia, activando. No se da con el tiempo, por una evolución cósmica del Universo. Lo alcanzamos en las calles y por gente como las del documental y por todas las que día a día ponen el cuerpo, cabeza y corazón aunque no sean visibles. También quienes, desde un simple y enorme acto de rebeldía, visibilizan nuestra existencia, caminando de la mano con su compañera o corrigiendo discursos de odio a diario. Si hay más gente que se sume a activar o militar, entonces estaremos cambiando un poquito más el mundo o, por lo menos, nuestras realidades.

El sábado 29 de febrero, se realizará en CABA una fiesta para juntar fondos que permitan continuar el rodaje del documental. ¿Qué se viene en la “Torta está de fiesta”?

La fiesta se va a hacer el sábado 29 de febrero a partir de la media noche en el JJ Circuito Cultural (Jean Jaures 347 CABA) para recaudar fondos para poder seguir filmando la película. La idea es que nadie se quede afuera, por eso pedimos a quienes puedan, un bono contribución sugerido de $130.-

No queremos spoilear nada, pero van a haber muchas sorpresas de la índole del arte. Podemos adelantar que habrá micrófono abierto, perfos, artistas, djs, sorteos, tortas (las de repostería) ¡y mucha gente piola y divertida!

IMG-20200218-WA0099

Nos preguntan un montón si la fiesta es solo para lesbianas. No, no es solo para tortas. Es para todas aquellas personas que quieran divertirse y pasarla bien en un espacio libre de violencias. ¡Inviten muches amigues que queremos que explote!

Queremos agradecer, desde ya, a todes les que están bancando el proyecto y tirando buena onda. Nos llegan un montón de mensajes hermosos y eso nos llena el cora. ¡Nos vemos en la pista o en las calles a puro goce y perreo!

 

+ sobre Brianna di Paola. Es lesbiana, tiene 27 años, nació en Córdoba, pero fue criada en Buenos Aires. Es actriz, cantante y directora de cine. También es militante de Mala Junta Nueva Mayoría.

Fotografías: Zoe Zalcman. Tiene 20 años, estudia audiovisuales y está recontenta con el rodaje de TORTA, donde realiza foto fija y muestra todo el detrás de escena del documental.

Entrevista realizada por Pamela Neme Scheij.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: