Entrevista a Juan Manuel Bravo, nuevo Consejero escolar: “En los últimos 4 años avanzó el trabajo de la comunidad educativa en parte como respuesta al retiro del Estado”

El martes 11 de febrero, a menos de un mes del inicio del ciclo lectivo, compartimos una charla con Juan Manuel Bravo del Frente de TODOS, el nuevo consejero escolar de Tres de Febrero, sobre la situación de la educación en nuestro municipio y en la provincia, y algunas medidas nacionales para entender un poco el momento que se atraviesa en el inicio de este año.

Bueno Juan, la idea de hoy es hablar de la educación tanto en nuestro municipio como en la provincia. Antes que nada, ¿cómo te estás adaptando a las nuevas tareas en el Consejo Escolar?

Recién van dos meses y estamos aprendiendo el funcionamiento del Consejo como tal, porque uno comprende cuáles son las funciones y tareas, pero va aprendiendo, sobre todo, de las diferentes oficinas y los compañeros que llevan adelante las tareas en ese ámbito. Y viendo cómo funciona la dinámica administrativa, cómo desarrollar las tareas que tienen sus reglamentaciones y normativas. Obviamente que por mi función anterior como profesor ya tengo idea de las cuestiones que trabajamos, pero hay una diferencia del lugar desde el cual se aborda.

¿Y cómo dirías que es esa diferencia?

En el ámbito educativo, muchos dicen que es fácil porque cuando uno lo transitó como profe, ve y vive una cantidad de cosas que son las que pasan en el día a día en la escuela. Sin embargo, desde el otro lugar hay un montón de cosas que se desconocen en lo específico, como por ejemplo las trabas burocráticas: sabía que estaban y ahora se ven de otra manera. Lo que para nada quiere decir que sirvan o estén bien – incluso hay cosas que me siguen pareciendo un problema-, sino que desde este lugar, se tiene una mirada del conjunto de tareas que muchas veces tiene tiempos específicos y necesitan varias revisiones o aprobaciones del gobierno provincial que, a su vez, tiene su propia estructura administrativa y tiempos.

Claro, se trata de un aparato muy grande…

Es que muchas veces se habla de la necesidad de descentralizar, pero, en lo efectivo, hasta ahora eso no ha ocurrido y uno entiende de primera mano lo ventajoso que podría ser… Lo mismo con el uso de la tecnología para agilizar los trámites.

Durante el verano, hace algunas semanas, se volvió público el corte de luz que tuvo el consejo escolar por falta de pago del servicio. ¿Qué podrías contar sobre la situación actual?

Con mi compañera Andrea Benitez justo asumimos hace un par de meses y estamos aprendiendo muchas cosas, pero la realidad y la situación del consejo escolar ya la conocíamos. Se trata de un consejo con poca o nula actividad, con una deuda muy grande a diciembre de 2019. Hay obras paradas porque los prestadores no han recibido los pagos por tareas realizadas y que van cobrando muy a cuentagotas. Estos últimos dos meses eso se fue achicando.

Otra cosa fue el corte de luz. Eso tiene que ver con la deuda que dejó el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Había dejado de pagar en septiembre de 2019 y el corte de luz provocó la falta de funcionamiento del consejo por unos días. De todos modos, se armó algo para ir funcionando e ir cubriendo algunas cosas en la Escuela N°12. Lo que pasó fue una muestra más de los estragos que hizo la gestión anterior, tanto en educación como en otras áreas.

Respecto a lo que decís, saliendo de lo que sucedió en el consejo específicamente: ¿cuál es la situación de la educación y las escuelas en nuestro distrito con la que se encontraron al asumir?

Nosotros iniciamos los recorridos por las escuelas desde que asumimos. Visitamos muchas por las actividades de cierre de año en 2019: fuimos a actos y reuniones de primarias, secundarias y de adultos.

Más sobre fin de año y durante enero, hicimos el recorrido por las escuelas de verano a las que pudimos conocer en su totalidad. Ahí logramos entender a cada una y tratamos de intervenir, porque también funcionaron mal por la falta de insumos y de nombramientos, entre otras cosas. El problema fue cómo estaban pensadas, ya que la propuesta para su formación fue del gobierno anterior de la provincia y se identifica claramente con la gestión de Cambiemos: se retacearon recursos y se pedía lo mínimo indispensable sin tener en cuenta la alta demanda de este tipo de espacios. Hay que entender que la escuela de verano puede llegar a ser el único lugar de esparcimiento para salir de la cotidianeidad de la casa de los chicos, sobre todo en los barrios donde hay más necesidades. Fueron mal pensadas, mal ordenadas, sin insumos ni recursos, cargos y elementos de actividades artísticas, lúdicas y deportivas. Y esto siempre se suplió de la misma manera en la educación pública: los profes pusieron recursos de sus propios bolsillos o los mismos directores y directoras dispusieron los pocos materiales con los que cuentan como sobrantes. Eso significa que cuando empiecen con el nuevo ciclo lectivo tendrán menos cantidad de materiales de los que contaban y, nuevamente, habrá que salir a buscar y reponerlos.

Un poco como “patearla para delante” de forma solidaria.

Sí, es importante la ayuda de los directivos que ponen a disposición el poco material que tienen. Y cuando hablamos de falta de recursos en verdad hablamos de falta de voluntad política por parte de la municipalidad que hizo agua completamente.

Nosotros, por ejemplo, ni bien empezamos el recorrido, pedimos el “corte de pasto”. El 3 de enero visitamos el CEF N° 123 que tiene la sede compartida en el área del comedor con la Escuela N° 48 de Barrio Derqui. Una de las primeras cosas que nos pidieron, además de cuestiones edilicias, como falta de agua en el baño de profes y otros problemas, era que había que cortar el pasto. Esto tenía la complejidad de que era un pasto muy duro y alto, de unos 50 cm de altura. Además, el lateral de la cancha que da a la parte de atrás del barrio, linda con el paredón de la N° 48, tiene poco tránsito y se tira mucha basura. La directora nos explicaba que no podían garantizar las actividades en ese lugar porque con el pasto tan alto no podían limpiar y podían pisar algún vidrio u otra cosa. Esto fue elevado al consejo y la presidenta nos dijo que era una tarea que le correspondía al municipio, pero que se gestionaba desde el consejo. Pasaron los días y el pasto recién se cortó faltando 5 o 6 días para que termine la escuela de verano. Por eso, hablo de falta de voluntad para los recursos, ya que a la municipalidad no le significa nada ni en costo, ni en trámite operativo, poder realizar las tareas en tiempo y forma.

Volviendo al marco provincial, hace algunos días el gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó el programa “Escuelas a la obra”, creo que estuviste en el lanzamiento. ¿Qué pensás del programa en general y cómo ves su posible aplicación en nuestro partido?

El proyecto me parece que aborda algo básico y elemental. El gobernador, Axel Kicillof, estuvo muy atinado en el lanzamiento porque hizo un planteo realista y concreto: este primer plan que tiene como objetivo la cobertura de unos 700 colegios es un primer paso. Los colegios con necesidades de arreglos son muchos más en la provincia y ahora se trata de marcar cuáles son prioritarios por presentar un riesgo concreto para el inicio de las clases. Esto tiene que ir expandiéndose en futuras etapas.

También habló el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, e hizo referencia a la situación de la educación en general y en la provincia. Desde ahí, se planteó la necesidad de mejorar la situación edilicia y de avanzar con una mejora de la oferta educativa, y expandir la cantidad de escuelas de jornada extendida. El trabajo es a largo plazo porque hay necesidades diversas y este programa es un puntapié para comenzar a abarcarlas. Tal vez no se la entiende como prioritaria porque no pone en riesgo las clases, pero la necesidad de incrementar la oferta de instituciones con jornada extendida es muy importante.

Respecto a la situación en nuestro distrito, estamos en un problema. Hasta el momento, la municipalidad no aceptó firmar el convenio marco, por lo que Tres de Febrero aún no tiene plan de obras. Esta situación la confirma la propia presidenta del Consejo Escolar Julieta Colaci, que es de Cambiemos.

Otra de las cuestiones que tiene el programa es la integración de cooperativas en la etapa de pintura de algunas escuelas y en eso tampoco se pudo avanzar porque la municipalidad aún no firma los seguros para las personas que trabajan en las obras. Si bien es una parte más pequeña y específica del programa, tampoco tiene avances. [Nota ed. Al momento de publicación de esta nota el partido de Tres de febrero aún no firmó el convenio marco del programa.]

Cuando cambia un gobierno, hay toda una cuestión de “continuidades” y “quiebres” que se puede analizar, por ejemplo, en la diferencia en política educativa a nivel provincial entre lo que desarrolló Vidal y la nueva gestión encabezada por Kicillof, y por otro lado, la continuidad de la gestión de Diego Valenzuela en nuestro distrito que responde al gobierno saliente. ¿Cómo ves esta situación en la educación?

El primer paso es el reconocimiento del desastre, de la situación que se recibe desde diciembre que es “tierra arrasada” en todas las áreas, como lo marcó Kicillof en su discurso de asunción. En educación se ve eso mismo, hay una situación muy compleja en muchos distritos. En aquellos más pequeños y que por cantidad de habitantes necesitan menos infraestructura escolar quizás existan menos problemáticas (que las hay). Pero cuando hablamos del conurbano, la situación es tremenda y, mirando en espejo los gobiernos, Axel plantea que la educación está en una situación crítica y mejorar la cuestión edilicia es sólo un momento. También hay que abordar una mejora salarial, sentarse con los sindicatos, hacer un reconocimiento de lo que pasó estos últimos cuatro años y plantear el trabajo de forma conjunta. En ese sentido, también hay un quiebre con la gestión anterior, porque el gobierno de Vidal puso a los docentes y a los estatales en la vereda de enfrente.

El famoso “que digan si son”…

Claro, ése es un ejemplo de lo que hacía el gobierno de Vidal, no sólo desde el discurso que los excluyó, sino en cuestiones concretas y puntuales: a la hora de entablar negociaciones con los gremios docentes de la provincia, Cambiemos los recibía en la puerta de la gobernación. Ni siquiera podían entrar a discutir…

En cambio, el nuevo gobierno los convocó a reunión paritaria 20 días antes de que inicien las clases para tener tiempo de discutir y avanzar. Porque la cuestión va mucho más allá que solamente lo salarial, incluye las condiciones de trabajo, las formas, las currículas y fue el propio gobernador el que puso la cara para esta tarea. Yo creo que la gestualidad no alcanza, pero dice mucho y es un primer buen paso para marcar una diferencia.

Un poco te adelantaste a la próxima pregunta. Si bien las paritarias son temáticas que quedan por fuera de las responsabilidades municipales, es un momento en el año en que la educación es un tema generalizado. ¿Cómo ves, no tanto la paritaria provincial, sino la vuelta de la paritaria nacional docente que fue una de las primeras medidas del gobierno nacional?

Otra vez el día y la noche respecto a lo que hizo Juntos por el Cambio en todos los niveles de sus ministerios y que llevó adelante una política vergonzante. Es un salto de calidad la restitución de la paritaria nacional docente que, de hecho, fue Macri quien la derogó. Volver a realizar la paritaria nacional es un muy buen primer paso y un logro importante para analizar lo macro como parte de las discusiones en la que estamos en cada lugar. La paritaria nacional es la garantía de que en todo el país hay algunas cosas discutidas de base para igualar las situaciones. Sirve para emparejar los sueldos de las distintas provincias y permite, en aquellos distritos que tienen menos recursos, que parte del salario sea compensado por la nación, por medio del incentivo nacional docente que había quedado congelado con el gobierno de Macri.

Pero el desentendimiento que significaba que el gobierno nacional abandonara a su suerte a las provincias respecto a la educación tampoco fue una política nueva. Al igual que en los ‘90, el gobierno delegó en la provincias y las jurisdicciones que tenían recursos esa responsabilidad y aquellas que son más pobres quedaron en una situación muy grave. En la paritaria nacional, también se discuten proyectos de formación permanente. Los gremios ya lo plantearon y la situación ahí también es crítica. El macrismo desmanteló algunas áreas y otras se mantuvieron, pero sin recursos ni actualizaciones, terminaron como esqueletos sin cuerpo.

Si bien es verdad que no es de carácter distrital, la paritaria nacional docente tiene un efecto directo en los municipios porque permite discutir más tranquilos, ya que muchos temas pasan a estar avalados por el gobierno nacional que garantiza recursos y estructura.

Volviendo a los recorridos que están realizando en las escuelas y la situación de nuestro distrito, ¿qué podrías decir de la situación en la que está Tres de Febrero para arrancar el ciclo lectivo?

Hay dos cuestiones antes que nada que necesito plantear, porque aún no hicimos el recorrido en todas las escuelas y estamos recolectando las problemáticas puntuales de cada caso. Ese trabajo lo venimos haciendo diariamente y es necesario decirlo para responder seriamente a la pregunta. Dicho esto, puedo contestar tanto por el trabajo que realizamos desde diciembre, además de mi experiencia previa como docente: la situación en general es delicada y hay problemáticas muy serias.

Hay problemas de cloacas que se desbordan cada 15 días, otras con problemas de tendido eléctrico, sótanos inundados, falta de aulas, problemas en la red de agua o de gas, incluso con obras de gas mal hechas que no fueron aprobadas por el inspector regional como el caso de la escuela N°13, del barrio Ejército de los Andes. Ese colegio padece varias de estas dificultades a la vez, tiene problemas en el tendido eléctrico, no tiene tanque por lo que falta presión en el agua y en planta alta no cuenta con agua directamente. Además, hay filtraciones por todos lados y tiene el gas cortado porque la obra no se termina de habilitar. En ese caso, hablamos de una institución que no tiene ninguna posibilidad de hacer una apertura de clases con normalidad. Éste es sólo un ejemplo que pinta una situación general.

Ésta es la crítica realidad de la educación y es la muestra de cómo se llevó adelante la gestión por parte de Macri, Vidal y Valenzuela, en nuestro municipio. Tres de Febrero, como todos los municipios, recibe el “fondo educativo” y tiene la obligación de destinar un porcentaje a la infraestructura obligatoriamente y el gobierno de Diego Valenzuela no ha podido rendir cuentas de cómo ejecutó ese fondo educativo. Los concejales del Frente de TODOS han pedido informe sobre cómo se invirtió y no obtuvieron respuesta. La situación es que los graves problemas educativos de nuestro distrito se encuentran con un gobierno municipal que no puede rendir cuentas en materia de inversión en educación y un Consejo Escolar que al 10 de diciembre se encontraba fuertemente endeudado.

Realmente es una situación muy compleja. ¿Qué salida ves para comenzar a cambiar esta realidad? Más allá de las buenas intenciones de “apostar a la educación pública”.

Siempre hay que apostar a la educación pública, eso es así. Como militante político y de la educación pública, y ahora como consejero escolar representando a tantos vecinos y vecinas que me pusieron en este lugar, creo que la clave para cambiar las cosas está en el compromiso de la comunidad y la participación colectiva, exigiendo que se rindan cuentas del trabajo y la ejecución de los recursos en tiempo y forma. Es el involucramiento de la sociedad y la participación activa de la comunidad educativa en cada caso. Y nuestro trabajo también se trata de generar ese enlace para generar ámbitos de participación e institucionalizarlos.

Quizás eso también se ve en las tareas de trabajo comunitario que se realizaron desde el espacio al que pertenecés, el Frente de TODOS, con las jornadas solidarias y de refacción de escuelas. Porque se responde a una tarea que debería realizarse desde el Estado.

En verdad, todas esas jornadas en las que se participó como militantes sociales fueron pensadas y realizadas por las comunidades y las cooperadoras de los colegios. En todo caso, acompañamos como militantes porque muchos de nosotros tenemos a nuestros hijos en la escuela pública, nos vinculamos y conocemos las situaciones. Pero la organización de estas jornadas nace de esa institución tan importante que son las cooperadoras. Sí hay que remarcar que el crecimiento de la actividad de las cooperadoras también responde al retiro del Estado y el desfinanciamiento de las instituciones educativas. Fue un sano anticuerpo que responde ante este problema. Obviamente, hay diferentes niveles en que éstas funcionan o disfuncionan por las propias realidades de las comunidades y la situación económica del país y las familias. La entidad “cooperadora” es un patrimonio de la historia de la educación en la provincia de Buenos Aires, antecede a la formación del Estado y se puede mejorar su trabajo. Por ejemplo, hay un proyecto en la cámara de diputados provinciales de quien fuera diputado de ese recinto, Juan Debandi, que busca enriquecer la voz de las cooperadoras y su lugar en la integración de la comunidad en el ámbito escolar. En los últimos 4 años, avanzó el trabajo de la comunidad educativa en parte como respuesta al retiro del Estado.

 

Entrevista realizada por Pablo Diz. Laburante y militante político de la Plataforma por una Nueva Mayoría en el Frente Patria Grande.

Imágenes aportadas por el entrevistado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: