Caso Michelle Laure Youayou: la lucha por la restitución de sus hijos

Michelle Laure Youayou es mujer de 40 años de edad de nacionalidad francesa, originaria de Costa de Marfil, África, quien denunció el abuso sexual de sus hijos ante las autoridades del poder judicial francés. Pero por una deficiente actuación de los propios abogados en suelo francés, ceñidos a estereotipos y a su condición de vulnerabilidad, el juicio contra el padre, acusado de abuso hacia los hijos (un ciudadano francés e Ingeniero Civil), resultó infructuoso.

Al no encontrar el apoyo para defenderlos, Michelle tomó una decisión que la dejaría en la peor de las posiciones: voló junto a los niños con destino a Argentina y ante esa decisión, el progenitor de los mismos realizó una denuncia de secuestro, para obtener una restitución internacional. Entonces, se libró una orden de captura internacional para Michelle y, ante la recomendación de profesionales de distintas disciplinas sobre lo que sufrirían sus hijos si volvían con quien habían denunciado por el abuso, no pudo ver otra solución más que quedarse en nuestro país.

Ante esa postura, Michelle fue declarada en rebeldía y es así como terminó en el penal de Ezeiza durante 15 días. Fue arrestada cuando estaba con sus hijos en una plaza. La subieron esposada a un patrullero y ellos fueron llevados a un hogar de tránsito, hasta que llegó al país el progenitor, quien regresó a Francia con los niños, sin ningún tipo de cuestionamiento, sin haberlos escuchado, ni a Michelle, con respecto al porqué estaban en el país.

Michelle no estuvo al tanto de muchas cosas que podría haber hecho por no lograr hacerse entender, ya que habla su lengua de origen. De eso tuvimos prueba fehaciente (ya que así lo pide la ley) por la compañera Paule Decrop de AMUMRA (Asociación de Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina), quien realizó una exhaustiva investigación en los lugares por donde pasó Michelle. Rastreó en su pedido de refugio, su paso por diferentes organismos del Estado, su periplo para intentar proteger a sus hijos y los lugares donde se los examinó y donde consta que los pequeños fueron víctimas de abuso sexual en la infancia. Todos los relatos coinciden en que los niños cuentan exactamente lo mismo.

Michelle, al salir del penal de Ezeiza, dejó su pasaporte ante la justicia, requisito para obtener su libertad. A partir de allí, comenzó otro camino tortuoso. Sin trabajo, sin pasaporte, sin saber qué hacer, Michelle hizo lo único que supo hacer, subsistir. Hasta que se encontró con varias organizaciones de mujeres: Mujeres de Artes Tomar, AMUMRA, Red Viva, Parlamento de Mujeres y Mujeres del Movimiento Evita de Tres de Febrero. Fue a través de Lis Diaz, Concejal del Frente de Todos de Tres de Febrero, que hemos tomado contacto con esta causa y nos abocamos a trabajar, contener y sostener a Michelle. El Doctor Enrique Stola y la Licenciada Daniela Lezcano, asesores de Red Viva, han tomado el caso de Michelle debido a lo delicado del tema. Y la Abogada Marcela Arenas, asesora de Red Viva, también la acompaña.

A pesar de que cada organización pone todo el empeño en este trabajo, entendemos que Michelle necesita medidas por parte del Estado Argentino, para entender qué paso con esta mujer madre y sus hijos. A seis meses de la separación de sus hijos, nadie sabe cómo están, ni nadie procuró que Michelle pudiera al menos tener contacto telefónico con ellos.

Actualmente, afronta la acusación por “secuestro” de sus hijos y en estos días se sabrá qué tribunal va a juzgarla. Buscan condenarla por este delito que conlleva una pena que va de 5 a 15 años de prisión. El ciudadano francés ha dejado en Argentina a una abogada querellante privada para que se asegure de ello. Michelle está representada por la Defensoría de Pobres y Ausentes.

83268089_2764968727063501_6514352295717634048_n

 

Hay muchas preguntas, persecución y padecimiento, pero esto es solo para Michelle y lamentablemente, lo hemos naturalizado, porque no le pasa solo a ella, le pasa al 99% de las mujeres madres que denuncia abuso sexual o violencia hacia sus hijos en nuestro país. A la mujer se la intimida desde que denuncia y ordenan en el juzgado pericias, para ver qué “tan loca” está. Partiendo de esa premisa es que se empieza desconfiando del objetivo de  investigación, el delito real, lo que sucedió con los niños y así penalizar a la mujer quien, si insiste con repetir lo que los niños cuentan, es destratada hasta llegar a perder la tenencia de sus hijos.

El caso de Michelle está exacerbado porque muy pocas se atreven a huir y para quienes huyen existe este tipo de adoctrinamientos, cuestión de que quede en claro que no importa lo que digan ni a dónde corran, no podrán escapar.

84746432_2765924146967959_4061418837143191552_o

 

Ella es Michelle, una de las pocas que se atrevió a ir presa y prefiere la cárcel a entregar a sus hijos a quien tanto los dañó. Los hijos de Michelle no están protegidos. Nos negamos a ser cómplices de este sistema patriarcal que penaliza y persigue a las mujeres que intentan defender a sus hijos de violentos y pedófilos.

Para seguir difundiendo y ayudando con la causa pueden seguir la cuenta Absolución para Michelle en Instagram.

#Absolucionparamichelle    #Restitucionparasushijos

 

Texto: Sara Carina Barni. Fundadora y Presidenta de la Red de Viva (Víctimas de violencia y abuso sexual). Es activista y militante por los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres. Su rol en la asociación es dirigir el manejo de la organización: armar planes de intervención junto a los profesionales de la salud, abogadxs y protectorxs de víctimas, para abordar todo tipo de violencias. Fue declarada de Interés Legislativo por La Cámara de Diputadxs de la Provincia de Buenos Aires y por Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Imágenes: Flor Chía y Red Viva.

Un comentario sobre “Caso Michelle Laure Youayou: la lucha por la restitución de sus hijos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: