Escrituras indie cumple 10 años. “La cultura alternativa se construye como un espacio de resistencia disidente y colectivo, sobre todo en este momento donde los medios tienden a hegemonizar la información”, entrevista a Nadia Sol

Escrituras Indie, medio de difusión de cultura alternativa cumple 10 años:  120 meses difundiendo poesía, narrativa, artes plásticas, música. Entrevistamos a Nadia Sol Caramella, coordinadora de EI desde sus inicios. El 26 de diciembre EI festeja a lo grande, estamos todes invitades.

  1. ¿Qué es para el equipo de EI hoy en día, en Argentina, un blog que difunde cultura alternativa?

Hoy en día difundir cultura alternativa sigue siendo un desafío como lo fue hace diez años, todavía queda mucho por hacer y espacios que generar para las nuevas voces que están surgiendo en el arte y la literatura. La cultura alternativa se construye como un espacio de resistencia disidente y colectivo, sobre todo en este momento donde los medios tienden a hegemonizar la información, es necesario crear nuevos canales que puedan mostrar otras miradas sobre la realidad y nuevas formas de habitar en ella. Latinoamérica está convulsionada por los ataques constantes de la derecha neoliberal hacia los pueblos hermanos como Chile, Bolivia, Ecuador, entre otros países, y esas experiencias nos demuestran cómo es fundamental sostener espacios alternativos de difusión porque es sabido que los grandes medios responden a sus intereses y a los de los más acomodados de la sociedad, mientras que el nuevo arte emerge de las orillas y ahí estamos con Escrituras Indie para tratar de reflejar desde nuestro humilde lugar eso que pasa por fuera de la hegemonía de los grandes discursos normalizadores, tanto en el arte como en nuestras vidas e ideas.

  1. 10 años es un montón, ¿sentís que EI fue mutando? ¿Cómo?

Escrituras Indie nació hace 10 años, de un grupo de amigxs que querían compartir lo que escribían. Por aquellos años la autogestión se estaba abriendo paso para dar lugar a nuevos autores, artistas y publicaciones. Por suerte, nacimos en la generación con urgencia de hacer. En ese momento necesitábamos un espacio para hacer circular arte y literatura y lo creamos. El grupo fue cambiando a lo largo de los  años, pero el objetivo siempre fue el mismo, promover la difusión alternativa y generar espacios para nuevas voces y estéticas. Nunca nos planteamos como una revista, pero sí como un medio de difusión y eso hacemos. No pensábamos que íbamos a hacer todo lo que hicimos durante tantos años, pero lo cierto es que no tardamos mucho en darnos cuenta de lo que queríamos hacer, aun hoy la convicción permanece intacta.

  1. ¿Qué criterios manejan para elegir qué difunde EI?

El criterio para elegir lo que difunde ei se basa en la lectura y el reconocimiento del trabajo que vemos detrás del texto o la obra de la disciplina que sea, tratamos de reconocer los hilos del esfuerzo y el trabajo con el propio material y la propia búsqueda estética, eso lo podemos ver en artistas que ya tienen cierta circulación como en autores que recién comienzan su camino, no nos fijamos en la trayectoria  del artista (es decir sus reconocimientos por su obras, etc) tratamos de ver qué cosas hacen mover esa obra, qué tiene para decir y en relación al material que nos interesa difundir en ese momento, es un trabajo de edición como en cualquier otro medio.

  1. Se acerca el festejo por el aniversario, ¿qué celebran? ¿ quiénes son les invitades?

Para empezar, celebramos la resistencia, aunque suene a epicidad tonta, la realidad es que es imposible sostener un proyecto autogestivo tantos años, tener el tiempo para llevarlo a cabo teniendo en cuenta lo que significa una rutina diaria para cualquier trabajador. Vivir cuesta la vida misma y a veces es difícil. Festejamos eso y el encuentro con personas maravillosas en estos años en los que además del blog hemos desarrollado distintos proyectos como la editorial Difusión alterna ediciones, series de videos de poesía, ferias de plaquetas y fanzines, eventos en distintos países de Latinoamérica, compilados de poesía sonora y otros tantos proyectos que nos llevaron a hacer alianzas afectivas para generar arte independiente y autogestivo, en medio del egoísmo y la individualidad típica del capitalismo, esto se merece un gran festejo, porque festejar también es un hecho político.

 

Con respecto a quiénes participarán: leerán diez poetas, un/a poeta por cada año cumplido: Patricia González Lopez, Gabriela Clara Pignataro, Martina Cruz, Natalia Leiderman, Micaela Sziniak, Inés Púrpura, Gabriela Luzzi, Tomas Lita, Ale Berón y Manuel Duarte.

 

La música en vivo estará a cargo de Pepi Dillon, quien tocará boleros, y de Pat Pietrafesa, un ejemplo de la autogestión y cantante de las Kumbia Queers, que tocará en formato acústico y solista.

 

Habrá exposiciones de artes visuales, participarán de la expo: Stephanie Reiter, Femimutancia, Pedro Mancini, Marla Zakai y Alejandro Palomba.

 

El resto de la noche será musicalizado por la dj Brenda Luna.

 

El festejo será el 26 de diciembre a las 21hs en La casa del árbol (Av. córdoba 5217).

 

Entrevista realizada por Melisa Papillo (Buenos Aires, 1984). Docente, poeta, librera y madre. Estudió Letras en la UBA y la Diplomatura en Literatura infantil y juvenil en la UNSAM.  Cocoordina y escribe en El Tresdé. Es fanática de las meriendas.

Un comentario sobre “Escrituras indie cumple 10 años. “La cultura alternativa se construye como un espacio de resistencia disidente y colectivo, sobre todo en este momento donde los medios tienden a hegemonizar la información”, entrevista a Nadia Sol

Agrega el tuyo

  1. Una alternativa para la difusión de la cultura en genera. Un encuentro para conocer más a fondo a los nuevos artistas que se inician en este difícil arte. Estoy en Santiago de Chile y no puedo asistir pero me hubiese gustado estar presente. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: