#AcáFaltaUna: artistas en territorio contra la violencia hacia las mujeres

Tras dos semanas de agitar las redes sociales con el hashtag #acafaltauna y fotografías de calzados “vacíos” donde debería haber una mujer en su vida cotidiana, la colectiva Mutágenas, conformada por artistas visuales y poetas del oeste del Conurbano, irrumpió en la tarde del domingo 24, en plena Plaza de la Unidad Nacional, junto a la Municipalidad de Tres de Febrero. A la convocatoria acudieron mujeres independientes y organizadas del distrito, para todas juntas visibilizar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres también en nuestro territorio.

_MG_9543

La intervención artística consistió en recorrer el frente del edificio municipal y la plaza, colmada de vecinxs, con zapatos y zapatillas pintadas con los colores de la bandera de nuestros pueblos originarios, la Wiphala, y otros calzados más, todos simbolizando las ausencias producidas por violencia de género. La violencia que nos quiere sumisas e invisibles, excepto para producir y sostener el patriarcado, la violencia con que nos violan y nos matan.

_MG_9526

Las niñas, las pibas, las mujeres que ya no pueden luchar con su cuerpo, porque el machismo las descartó estaban allí, en ese representación material de los zapatos sin cuerpo que los calzara. Como decía, también los colores de la wiphala, porque además se estaba reivindicando quienes somos, porque siempre queremos estar del lado correcto, el rebelde, el insurgente, el cooperativo; nunca del lado de la opresión, de la violencia machista, patriarcal, capitalista, conquistadora de tierras, recursos, palabras y cuerpos.

_MG_9516

_MG_9532

_MG_9566

La colectiva Mutágenas y todas las presentes registramos el encuentro que se volvió impactante para lxs presentes, además de dinámico, pues quienes allí se encontraban disfrutando su domingo, se sintieron interpeladxs por la intervención artística, por esos zapatos sin dueña, por los carteles que denunciaban “Sin acompañamiento integral, no hay #niunamenos”, “Tres de Febrero tiene sólo 1 comisaría de la mujer”, “En Tres de Febrero sólo se destinan $28 por mujer para políticas de género”, entre otros. Consignas que dan cuenta de la constante desidia e indiferencia del Estado distrital, a tono con lo realizado y omitido estos últimos cuatro años por los gobiernos de Cambiemos también en Nación y Provincia de Buenos Aires. Se pudo explicar por qué estábamos juntas, qué significaban los zapatos, qué supone la frase “Acá falta una”, por qué esta causa de erradicar la violencia hacia las mujeres es mundial y se actualiza y masifica año tras año.

_MG_9541

Realmente emotiva fue la lectura que una de las integrantes de Mutágenas hizo del documento “CONTRA LA IMPUNIDAD”, redactado y difundido por la Coordinadora Feminista 8M-Chile + NiUnaMenos-Argentina, al cual adhirió esta colectiva artística. En éste, entre muchas reivindicaciones y denuncias, se analiza la situación urgente de Latinoamérica y las mujeres como protagonistas de las luchas en las organizaciones y en las calles, así como también la vulneración de nuestros derechos que ya no estamos dispuestas a tolerar. Tras estas declaraciones, la lista de pibas víctimas de femicidios en Tres de Febrero fue explicitada en alta voz por Cristina Heredia, una de las referentas del Frente de Todos, que se encontraba presente, junto al grito de todas tras cada nombre: “¡Presente!”. De la intervención artística también participó la concejala electa Lis Díaz del Movimiento Evita, entre otras tantas referentas de organizaciones sociales, sindicales y políticas del distrito.

_MG_9573

_MG_9579

La acción con toda su potencia visual y simbólica culminó frente a la Avenida San Martín de Caseros, con la “cuelga” de los zapatos intervenidos en las rejas que enmarcan el monumento a Evita. Todas repetimos “¡Ni una menos! ¡¿Qué nos mueve?! ¡El deseo!”

 

Fotografías: Celeste Destéfano. Nació en 1983, en Buenos Aires. Camina junto a la fotografía hace diez años y es en lo documental donde encuentra su idioma. Es madre, feminista, compañera y pretende siempre ser una obrera de la memoria.

Crónica: Pamela Neme Scheij. Integrante del equipo coordinador de El Tresdé, licenciada y profesora de Letras, docente, poeta, madre, compañera y feminista.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: