#ElMundoTodoDeVioleta Acá falta una: no es mudez

Acá falta Una. Agitamos. Abrimos la boca agria, desenredándola de tanta saña: Daniela Carrasco[1], perla en la noche, desplaza sus manos en el aire como quién enuncia un sortilegio: lo impersonal es político. Acá  falta Una.

En este presente, en las cesuras de lo viviente, decimos con los ojos: María Patricia Arce[2]: que le demuestren por su madrecita la crueldad intensa de los santos.

Es la que el barrio pasa con la brigada desnuda del silencio: no es mudez.  Acá falta Una.

Arropada por la basura, semilla de lenguajes imaginarios que nadie pudo nunca escucharle: “U puksi’ik al ko’olel”[3]. Paula sabe agradecer cada pedacito de cielo, migaja que comen los pájaros: “Yohualtotomeh patlantinemih”[4]. Su hija mayor nunca volvió. “Cuando sobre la Tierra amanece, la luna muere”[5]. Acá falta Una.

Agitamos con la boca seca de tanta saña. Bajo los abrazos de la luna, Ummiyya[6], Al-Ballisiyya[7] recitaba poemas de amor a su amante, el de las mejillas rosadas, filtrando información sobre su tirano, el de los pómulos calientes, el de los cubiles ajenos. Lenguas cautivas de las afectuosas del Al- andaluz[8] Lo impersonal es político.

Ochenta páginas de bibliografía en Las vanguardias latinoamericanas, cinco mujeres inolvidables por sus vínculos filiales, que se den por aludidos. Acá falta Una.

No es mudez, la que mira para atrás, la de las garras tan afiladas como felinos, la de las piernas zancudas, las que se mueven en la cola de la lengua de serpiente. Lo impersonal es político.

Acá falta Una. La de las alitas como luciérnagas de las estampitas, la del otro lado del espejo, la carroña, la femme fatal.

Acá falta Una. La de los brazos partidos, la decapitada. La jauría se alimenta de nombres, de las indias, del idioma keshwa o inqa,  de las halladas en los suburbios del país de la Cobra Grande. Acá falta Una. Lo impersonal es político. Entre cerramos los ojos y parpadeamos tanta saña.

 

[1] Artista Callejera de Chile. Fue hallada ahorcada el domingo 20 de octubre de este año después de ser secuestrada por carabineros. Niunamenos Chile denunció que la ultrajaron, la torturaron y la asesinaron.
[2] Alcaldesa del Municipio de Vinto. Días antes del golpe de Estado fue obligada por la oposición a caminar descalza durante cuatro horas. Le cortaron el pelo, la insultaron, la golpearon.
[3] Traducción del Náhuatl: “Corazón de mujer”.
[4] Los pájaros comen desde el suelo.
[5] En Náhuatl: Ih cuac talixpan tlaneci, un mtztli momiquilla.
[6] ” Iletrada” en: Garulo, Teresa(1986), Dīwān de las poetisas de al-andalus, Madrid, Ediciones Hiperión, 1998.
[7] Natural de Vélez-Málaga, se la conoce por su patronímico porque se ignora su nombre propio. Ad-Dabbī (m.1203) incluye en su obra la biografía de Al-Ballisiyya y menciona que estaba recluida en casa de su padre.
[8] Territorios de la Península Ibérica bajo dominio musulmán entre 711-1492.

Texto: Victoria Palacios. Docente y Poeta. Escribió Alambique (Tersites, 2006); Los goces de Dafne (CILC, 2009); Turbantes (Ediciones la Biblioteca, 2014). Participa de la Agencia Paco Urondo y es parte de Mutágenas (artistas feministas del Conurbano).

Fotografía: Daniela Amin. Fotógrafa profesional de la EFC. Viaja a Francia becada en un intercambio de estudios. Realiza diversos workshops y talleres con distintos referentes como Adriana Lestido, Lorena Fernández, Constanza Niscovolos, Alessandra Sanguinetti, Ananke Asseff y Agustina Triquell, entre otros. Actualmente, dicta talleres de fotografía y trabaja como fotógrafa independiente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: