#3poemas1poeta Aixa Rava

>>> Los poemas de Los sitios de mi cuerpo son un arma para enfrentar el presente. Una voz punzante y clara surge en cada poema, como si dijera ” estos poemas son de todxs lxs que tengamos que cruzar el abismo armadxs”.<<<

Aixa Rava. Tierra del Fuego, 1982. Profesora en Letras y de ELE egresada de la Universidad de Comahue (Neuqu√©n).¬†Es editora en Tanta Ceniza Editora.¬†Sus poemas y cuentos han sido publicados en diversas revistas y antolog√≠as literarias. Public√≥ los libros Barda y La luz no se corta con el papel. Pr√≥ximamente saldr√° publicado su poemario Los sitios de mi cuerpo por la editorial A√Īosluz.¬†

 

Cuando no haya nada

No sé cómo suena tu voz, hermana,
cómo danza tu risa y tus ojos cómo transitan
las cosas, los bordes, lo amplio, lo angosto.
No sé cómo tocan tus manos
lo rugoso, lo suave,
lo que amás, lo que te hastía,
ni c√≥mo sue√Īa tu mente, tu pecho
cómo abraza lo que te ilumina, lo que te calma.
No sé si lloraste anoche, si bebiste
¬Ņte alimentaste?
Si hubo un hombre o una mujer
a tu lado, si fue hace mucho,
ayer, si será quizás la próxima semana
esa felicidad inmensa
o esa tristeza abisal
que poco a poco mata.
No sé de vos casi nada
solo lo que importa: que sos hermana
y basta para armar un cuerpo de palabras
que te abrace cuando el tuyo se vuelva parva
una casa para que habites en la distancia
una carta para que leas cuando no haya nada.

 

El principio

Yo ansié tener un cuerpo que practicara,
como un arte, la ignorancia de sí.
Claudia Masin, ‚ÄúMi mundo privado‚ÄĚ

¬ŅNo te diste cuenta?
Eras vos,
te sentaste a mis espaldas.
Yo leía un libro boca abajo
‚ÄĒera mi cama
vos me mirabas.
¬ŅNo te diste cuenta?
Eras vos,
yo no entendía que te acercaras
con la mano como pala
para hundirme en el cuerpo
‚ÄĒno te miraba
pero eras vos
tocando
mi fondo
mi principio
‚ÄĒfuiste el principio de todo.
Tiesa seguí, leía
leí
leí
no hubo palabras
no supe si no entendiste
o no te importaba
que era yo
y que me ahogaba
en un silencio que fue solo nuestro
en un dolor que fue solo mío.

 

Lo que saben mis plantas I

piescésped
piescésped
piescésped
activo el mecanismo de mis piernas
al borde el lago
arriba nubes
abajo
mis plantas
uniéndose a la tierra
piesnervaduraspies
nervadurascésped
rastros que llegan hasta la gruta
rastros de olas, trazos de arcilla
descanso
mi lado oscuro sobre la hierba.

LOS SITIOS DE MI CUERPO

Muérdago magnolia y parra

Caminamos hacia el frambueso sobre el tibio césped
la cabeza cubierta, las mallas bordeadas con factor 50
nos gusta este plural que se desliza por la tarde
este recoger los brotes con el sol encima.
Al costado se extiende m√°s all√° la le√Īa
y los pies pueden encontrarse con el pozo y la sierra,
el calor bosqueja todos los contornos
y quién sabe qué hacemos
en este punto del mundo
con ardor semejante.
Acequi√°ndose con el agua
agitada inquieta
viene un tropel de hojas, penachos y tierra
no hay nada que no corra ac√°
nada que escape en la siesta de la chacra,
muérdago magnolia y parra.
Caminamos en reversa, abandonamos
un vaso sobre los bins, una tuca en la cocina,
ropa interior en un living, alguna
toalla mojada y en ocasiones también
‚ÄĒya no se niega
la ternura antes de la cama.
Hubo veces que despertamos
y no nos sentimos en casa.

 

Lo que saben mis plantas II
                                               a FM

Me besa los pies como si supiera
lo que yo no sé.
Los pies me besa, me muerde como si pudiera
hacerme renacer.
No me devuelve intacta
yazgo ahora
coloreada por ese acento suave de su lengua
entre mis dedos
me besa, me lame, me muerde
los pies que enloquecidos corren
sueltos de todo enlace
con el resto de mis miembros
con el deseo.

 

Sección coordinada por Melisa Papillo (Buenos Aires, 1984). Docente, poeta, librera y madre. Estudió Letras en la UBA y la Diplomatura en Literatura infantil y juvenil en la UNSAM.  Cocoordina y escribe en El Tresdé. Es fanática de las meriendas.

Fotografía: Jésica Barneto. Nací en Buenos Aires, con espíritu curioso e inquieto, fui construyendo mi vínculo con la fotografía de manera amateur. Disfruto fotografiar momentos de contemplación y silencio, cuando la naturaleza habla por sí misma.

 

 

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