#ElMundoTodoDeVioleta- Escribir el presente feminista

Ya el feminismo tendió la trampa de la revancha y la reconstrucción. Las plantas de los pies hechas trizas, pero arreadas por una voluntad transgeneracional amplificada, siguen avanzando.

La revolución que sepultará al patriarcado arrancó hace ya decenas de años y salta siglos; es lenta, minuciosa, diversa, es propiedad colectiva de la confianza y la sabiduría que lxs humilladxs hemos jurado al universo, hasta sin darnos cuenta cuándo o cómo. En el sinfín de violaciones a cada átomo nuestro. En el silenciamiento y en las coerciones. En la invisibilidad y la mentira del amor romántico por sobre nuestro deseo y nuestra misma vida. En nuestra cara nos han matado y ahí hemos jurado que esta miseria machista no será eterna.

La tarea feminista es un dominó que no domina a nadie. Es una tarea insistente cuyo suelo es la paciencia, la convicción, la urgencia también y las ansias de quebrar la historia. Crackear la columna que nos erigió con mentiras y desprecio, al mismo tiempo que reacomodamos nuestras partes. En aluviones y caminares lentos, vamos transformando nuestras realidades de pesares e injusticias. Es cuestión de tiempo y perseverancia. Paciencia nos sobra. Descomunal es nuestro poder.

Ya juramos que al machismo le daremos fin. Hay vapor en las calles, a veces; otras, fuego. Nunca hay vacío. Las mujeres intuimos y como somos tantas en esa alquimia, es nuestra razón ahora la que puso estrategias y figuras de guerra sobre la mesa. No es la guerra patriarcal, no somos tan obvias. Nuestra guerra se pelea sin campo y sin horarios, sin hierro y mientras reaccionan contra nosotras brutalmente.

Estamos recuperando nuestras cuerpas, así nuestras voces, nuestros más ocultados deseos. Estamos mirándonos por los barrios y los centros. Estamos trazando nuevas ciudades, otras capitales. La periferia no seremos nosotras, nuestrxs hijxs y la mordaza. Organizarnos es nuestra manera, sin medir el poder individual. Vamos diseñando el paradigma que nos haga felices, aprendiendo cómo escribir las múltiples historias que los machos determinaron ocultar.

Y en esa acción, queremos escribir el presente para que nadie lo desmienta; vamos a escribir este presente de furia y amor para que se nos tatúe; y que ésa sea nuestra marca, la marca de la hermandad para quienes estamos haciendo todo lo posible; la marca de la amenaza para quienes, aún frente a nuestra cosmovisión feminista, pretenda continuar negándonos.

Aquí lanzamos #ElMundoTodoDeVioleta para que cada mujer y disidencia haga de sus derechos un altoparlante escrito que resuene y resuene y resuene.

Es la mirada feminista la que salvará al mundo cuando el capitalismo se termine de comer su propia cola y el patriarcado, que es su padre y su hígado, se quede sin paredes donde golpearse la cabeza.

 

 

Texto y coordinación de #ElMundoTodoDeVioleta: Lara Barneto. Integrante del equipo coordinador de El Tresdé. Es Licenciada y Profesora en Letras. Trabaja como docente y milita en Mala Junta y Nueva Mayoría en el Frente Patria Grande. Y Pamela Neme Scheij. Integrante del equipo coordinador de El Tresdé. Miembro de Mutágenas Artistas Feministas del Conurbano. Licenciada y profesora en Letras, docente, poeta, madre, compañera y feminista.

Fotografía: Celeste Destéfano. Nació en 1983, en Buenos Aires. Camina junto a la fotografía hace diez años y es en lo documental donde encuentra su idioma. Es madre, feminista, compañera y pretende siempre ser una obrera de la memoria.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: