Un encuentro para ganarle al macrismo

A unos días de transitar el Encuentro Pluri-Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No binaries número 34, se empieza a sentir el temblor en nuestro territorio argentino y continental. Este año La Plata será la ciudad donde el 12, 13 y 14 de octubre se llevará adelante el encuentro más grande de la historia, superando las 70 mil asistencias a Rosario en 2016. Durante esos días se debatirán diferentes temáticas en diversos talleres y habrá una enorme movilización que tendrá repercusiones en un año tan importante.

Sin duda alguna será un acontecimiento político mundial y nacional: en el marco electoral significará un aporte inmenso a la derrota del macrismo, que comenzó a delinearse tras los resultados de las PASO. Además, quienes estaremos pisando el suelo platense durante ese fin de semana representaremos a más de la mitad de la población. Somos quienes padecemos las mayores opresiones que en los últimos años se agudizaron, obligándonos a multiplicar e intensificar esfuerzos. 

A eso vamos. No es sólo hacer oír nuestras voces como desde hace más de 30 años. Es también demostrar que aunque durante la semana pasada el presidente haya lanzado sus cinco “medidas extraordinarias” (abocadas exclusivamente a la denuncia y a cuestiones de seguridad policial), este gobierno estuvo y está muy lejos de plantear un abordaje integral de la violencia de género. Más bien su cinismo y todas sus políticas generales de ajuste vienen evidenciando lo contrario.

Por eso y sobre todo vamos a demostrarnos que en Argentina y en Nuestra América estamos en condiciones de frenar a los gobiernos neoliberales que atentan contra los derechos de las mayorías. Y podemos ganarles en gran parte gracias y a través del feminismo nacional y popular que venimos construyendo hace tiempo y nos incluye a todes.

El pueblo libre será feminista

Nos estamos jugando el futuro de nuestro pueblo, por el que reivindicamos constantemente la idea de justicia social. Hoy, esa justicia social debe ser realmente feminista. Por eso, no alcanzan los mismos esquemas que la política tradicional llevó adelante históricamente. La igualdad de condiciones, el respeto a la diversidad deben ser una condición para organizar nuevas políticas de Estado y el feminismo tiene que ser constitutivo de ese nuevo “pacto social” que la misma Cristina Fernández viene proponiendo.

No hay otra manera, en los tiempos que corren, de pensar, repensar y desarrollar un proyecto de país integral. Los pisos alcanzados desde las sucesivas marchas por #NiUnaMenos, el debate por el #AbortoLegal, los paros internacionales cada 8 de marzo y desde cada Encuentro Nacional deben seguir siendo discutidos y canalizados conjuntamente con el despliegue de la campaña electoral. 

A su vez, comprendemos profundamente que nuestro contexto social y económico es adverso, agobiante y nos volvió aún más vulnerades frente a todas las violencias. Sin embargo, la imposición de la vulnerabilidad no nos hizo menos capaces de seguir transformando múltiples aspectos de nuestra sociedad, de nuestros vínculos y de la política. Justamente por todo ello, éste es el año del feminismo. Y esto hace a la particularidad e importancia de este encuentro en el que quedarán plasmadas gran parte de las demandas, necesidades y los ejes de trabajo que un próximo gobierno deberá incorporar.

Allí nos encontraremos, siendo miles más que la última vez. Más convencides de ser protagonistas de la Cuarta Ola y de esta transición hacia una sociedad justa, igualitaria, libre de violencias, con más derechos y por lo tanto, feminista.

 

Texto: Mariela Di Francesco. Licenciada en comunicación, feminista, referenta de Mala Junta y Nueva Mayoría en Tres de febrero.

Imagen: Diario Contexto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: