Dos compositores para una estación. Parte II: la primavera

¿Qué tienen en común Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla? ¿La época en que transitaron este mundo? Claramente, no. El veneciano lo hizo entre 1678 y 1741; el marplatense, durante gran parte del siglo XX. Ambos fueron músicos y compositores, aunque en géneros musicales totalmente diferentes. Vivaldi fue precursor y cultor de la música barroca y nuestro Astor, del tango, con las aclaraciones que ya hemos dado oportunamente.las aclaraciones que ya hemos dado oportunamente.

También podríamos asociarlos a partir de su origen italiano, uno por nacimiento, otro por ascendencia. Sin embargo, existe un hecho que los une e identifica en forma absoluta y determinante: ambos crearon composiciones musicales referidas a las cuatro estaciones del año.

No es tema de esta reseña mencionar influencias o reminiscencias entre las obras de uno y otro. Es muy probable que la inclinación de Astor a sumar características sinfónicas a sus composiciones tenga como punto de apoyo la obra de Vivaldi y la de muchos otros. Por otra parte, también se aportaron datos sobre las marcadas diferencias que existen a la hora de las comparaciones. 

La música es un lenguaje. Expresa. Describe. El desafío, por decirlo de alguna manera, es descifrar ese mensaje que encierran las diversas combinaciones de negras, corcheas y semicorcheas.

Traslado ese desafío a ustedes. Sentarse, cerrar los ojos y sentir cómo describen estos genios musicales sus sensaciones ante todo aquello que los rodea.

Dos compositores, dos épocas, dos géneros, dos geografías distantes, dos mundos distintos y un único tema: la primavera.

Vivaldi: Las cuatro estaciones. Primavera.

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Piazzolla: Las cuatro estaciones porteñas. Primavera porteña.
En Spotify

Texto y selección musical por Fabián Pagani. Es porteño e hincha del Rojo. Trabaja como profesor de Historia en la escuela secundaria. Estudia Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad de San Martín. Músico de nacimiento y bien nacional y popular.

 

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