Roberto “El Polaco” Goyeneche: he visto llorar a papá

¿Qué es lo que hace que nos guste o no un género musical? Tal vez la combinación de notas y acordes, o la complejidad de las composiciones, o su simpleza…cada humano debe tener su respuesta individual al respecto. En lo personal, cualquier composición de cualquier género que me llegue a lo más profundo y haga aflorar mis sentimientos va a ser de mi agrado.

Tiempo atrás les mencioné a mi papá Roberto, el tanguero “ortodoxo”, el que discutía con mi tío sobre la condición musical de Piazzolla. ¡Gran bailarín, pero grande de verdad! No he tenido, lamentablemente, muchos momentos compartidos con mi viejo por dos motivos principales: vivíamos a mucha distancia el uno del otro y se fue de este mundo muy joven, en 1987. Sin embargo, jamás olvidaré las muchas vacaciones de mes o mes y medio durante el verano en Allen (Río Negro) donde él vivía.

A nivel musical, no compartíamos simpatías…sólo algo de folklore argentino, pero no más que eso. El tango que lo fanatizaba, a mí me aburría. “¡Escuchá qué letras!”, me insistía cada vez que podía. Pero de mi parte, poca atención. Una vez, a pesar de mi actitud poco positiva, acepté su invitación a un espectáculo tanguero en el Club Unión Alem Progresista con los integrantes del famoso programa de televisión Grandes Valores del Tango.

Y lo agradeceré por siempre.

Conocí y escuché en persona a Roberto “El Polaco” Goyeneche Im-pre-sio-nan-te. Nada mejor que un espectáculo en vivo para apreciar lo que transmite un intérprete. Y me llegó, hasta lo más hondo. Nunca olvidaré ese silencio que inundaba el lugar mientras El Polaco cantaba “La última curda”. Giré la cabeza para agradecer a mi viejo; ahí lo vi lagrimear. ¡Inolvidable!

No podría afirmar si Goyeneche cantaba bien o no, si su afinación era perfecta o inestable, si su vocalización era clara o confusa. La verdad, me importa poco. Esa pasión que emanaba de su voz y de su actitud me hizo emocionar… e hizo llorar a mi viejo.

La última curda

En Spotify

Grandes éxitos

En Spotify

Más en Spotify

Mucho más en Spotify

Texto por Fabián Pagani. Es porteño e hincha del Rojo. Trabaja como profesor de Historia en la escuela secundaria. Estudia Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad de San Martín. Músico de nacimiento y bien nacional y popular.

 

Un comentario sobre “Roberto “El Polaco” Goyeneche: he visto llorar a papá

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: