Festival Astoria, un espejo de la revolución cultural en el Oeste

Entrevistamos a Carolina Vera y Diego Lloret para que nos cuenten sobre el Festival Astoria que nació en el Oeste, en una búsqueda importante de mostrar al arte joven que se encuentra fuera del circuito tradicional. La fusión de distintas ramas del arte emergente de la zona y la posibilidad de conocer artistas que muchas veces no participan en la escena local dan origen a la segunda edición de este festival que se las trae.

A modo de introducción, les pedimos que le cuenten al lector qué es Festival Astoria.

Es un evento social, cultural e inclusivo que intenta dar un espacio de expresión a lxs artistas que se están gestando, sobre todo apuntado a lxs jóvenes que están marcando tendencia y, de alguna forma, están creando la revolución social que estamos viviendo.

Astoria es un festival de arte en donde se visualizan las diversas maneras de expresar lo que se siente desde la fotografía, la música, el dibujo, los tatuajes y en muchas otras formas del arte. Se busca fusionar distintas disciplinas para que todo tome un sentido durante el evento.

file (1)

¿Cómo nace la idea? ¿Cuál es el motor para llevarla adelante?

Nace a partir de ver una oferta cultural polarizada, en el sentido de que notamos que muchxs artistas y público no encuentran un espacio donde sentirse cómodxs, un lugar de pertenencia. Nuestro interés es darle difusión a la nueva tendencia que se está creando en el Oeste, que muchas veces no tienen acceso a festivales u otro tipo de eventos. Queremos generar un ambiente que una todas las ramas del arte, creando un espacio un poco abstracto, jugando con la decoración y el clima que se va generando en cada festival.

file1

¿Qué tipo de contenidos convocan? ¿Cómo es el proceso de búsqueda?

A la hora de buscar contenidos partimos de una premisa: hay nuevo movimiento artístico, cultural y estético que está surgiendo y que está en búsqueda de espacio. Al ser emergente en su mayoría o muy jóvenes y no tener otros medios de expresión y exposición, lxs buscamos a través de Instagram donde podemos observar su obra y concepto.

En esa línea artística es donde vemos muy marcado el nuevo movimiento, bastante diferente al que está establecido en Buenos Aires hoy por hoy. No tiene nada que ver con el rock o el reggae, en lo musical va más bien por el lado del funk, del jazz, muchas veces mezclado con lo electrónico. Esto impacta también en lo estético, en lo visual, o lo mismo en la moda y en las nuevas tendencias de ropa. Vemos incluso que se busca romper con las líneas que dividen las tribus culturales ya establecidas. Desde Astoria queremos acompañar este movimiento con un festival que mezcla y aporta arte desde todos los puntos de vista.

file2

¿Cómo ven el circuito artístico Oeste? ¿Con qué otros espacios u organizaciones se relacionan?

El circuito del Oeste siempre fue muy activo y nutrido, pero también muy apuntado al rock en todas sus facetas. Por ese motivo, pensamos en Astoria como un espacio para que se conozcan diferentes ramas.

Las distintas ediciones del festival fueron en casas amigas con las cuales tenemos relación, como RockHouse en Morón, No me olvides en Ituzaingó, Bombay en Castelar y la próxima, en Espacio Cultural Laberinto.

file5

¿A qué público está dirigido el festival?

Es un festival super inclusivo, apuntamos a todxs lxs que quieran disfrutar del arte, lxs que tengan curiosidad, lxs que quieren saber cuál es la nueva tendencia en las diferentes ramas de la música, la fotografía, la moda, el teatro, la performance o los tatuajes. Creemos que todo tiene un hilo conductor y tiene que ver con la revolución cultural que se está generando hoy en día. En realidad, no poseemos un público puntual, pero sí podemos decir que al invitar a artistas muy jóvenes, va apuntado a un público joven también, de entre 18 y 35 años aproximadamente.

Queremos recibir a todas aquellas personas que se encuentran incómodas en la sociedad. Es un festival que apoya la forma de vivir libre e inclusiva y busca ser un refugio para quienes no se ven reflejadxs en la propuesta cultural actual.

file4

¿Cuándo y dónde es la próxima fecha? A modo de adelanto, nos pueden contar con qué se va a encontrar el público.

La próxima fecha será este sábado 21/09 en Espacio cultural Laberinto, en Morón, a partir de las 22 hs puntual. En esta segunda edición el espectador podrá disfrutar de un recorrido por distintas propuestas, ya que habrá desfile de temporada verano de dos marcas del Oeste, música en vivo, fotografía, tatuajes en vivo, performance, festejaremos el día del fotógrafx y coronaremos a la reina Astoria.

Lxs esperamos a todxs para compartir el arte emergente del Oeste.

WhatsApp Image 2019-09-20 at 08.31.54.jpeg

Entrevista realizada por María Nieves Hilaire, integrante de ElTresdé.com.

Fotografía: Aixa Bobadilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: