LATE poderoso el teatro alternativo en el Oeste

El arte alternativo se abre camino a paso firme en el conurbano. Artistas de calidad, espacios no convencionales, precios accesibles y cercanía a nuestros hogares son algunas de las características peculiares que reúne el Festival LATE y lo vuelven una opción fascinante en la escena teatral del Oeste.

Entrevistamos a Camila Palacios, la productora ejecutiva del festival, que nos cuenta la génesis, motor y desarrollo de esta propuesta que cruza la General Paz, los teatros, los lenguajes y lxs artistas.

Les pedimos que nos cuenten qué es el Festival LATE, dónde se realiza, hace cuánto se lleva adelante y cuánto dura.

LATE es el festival de teatro del conurbano que se realizará en distintas sedes del partido de Tres de Febrero. Se trata de un espectáculo para los sentidos, que conjuga obras de la escena independiente y alternativa, y convoca a artistas reconocidxs del Gran Buenos Aires y de CABA, que proponen diversidad de poéticas y lenguajes. 

La primera vez fue en el año 2017. En 2018, por algunas cuestiones de financiamiento, no pudo realizarse y este año 2019 se realizará la segunda vuelta, que comienza el próximo domingo y se extiende durante toda la semana. 

Esta edición tiene como novedad una nueva sección que se llama Late Nómade, donde se realizarán dos funciones especiales en octubre fuera del partido de Tres de Febrero, una función en el partido de San Martín y otra en el partido de Vicente López, extendiendo las fronteras del festival, ampliando el territorio y también la llegada a distintos públicos.

file.jpeg

¿Cuál es el motor para producir un festival de estas características en el conurbano? ¿Cómo nace la idea?

El festival propone ser un punto de encuentro para la circulación de compañías de CABA y GBA, generando un intercambio entre lxs artistas y el público, acercando al conurbano obras de gran calidad que no suelen cruzar la General Paz.

La idea nace de Gustavo Tarrio, director artístico del festival y Alejandra Menalled que es la directora de producción, que tuvieron como fuerte inspiración al Festival Epa que está abocado al cine independiente y también se lleva a cabo en el Cine Teatro Helios. 

file1

¿Cuáles son los contenidos que se presentan en esta edición? ¿Cuál es el criterio de selección de las obras? ¿Con qué estilos de obras se va a encontrar el público?

Los contenidos son variados, la búsqueda no tiene límites, ya que la grilla no la generamos desde una temática o contenido particular, se pueden encontrar con obras de drama como de comedia. En la programación de este año hay obras de estreno reciente, clásicos instantáneos y nuevas secciones. Contamos con muchas obras escritas y dirigidas por mujeres, algunas con temática de géneros y otras que refieren a poetizas mujeres.

El criterio es encontrar obras que sean sencillas de entender, no herméticas, arte que llegue a lxs vecinxs, obras de excelencia, material independiente, criteriosamente seleccionado y a precios accesibles.

file4

¿Podrían caracterizar al público que frecuenta el Festival? ¿Tienen expectativas de ampliarlo y diversificarlo en esta edición?

En nuestra primera edición encontramos un público dispuesto a ver este tipo de obras. Es un público vecino del partido, de edades diversas, muchxs estudiantes de teatro también, o gente que se acerca con inquietudes más específicas. 

El festival cuanta con un conversatorio que es un sello de LATE: luego de cada obra, se da un intercambio muy interesante entre público y artistas, donde surgen diálogos de ida y vuelta y preguntas.

La idea es ampliar ese público, estamos trabajando siempre para eso, para acercarnos a las universidades, para llegar a un público más joven y para que quienes no saben del Festival se animen a conocerlo. La idea se ve plasmada en el acceso a los espectáculos que se brindan durante el festival, algunos gratuitos y otros con entradas pensadas para que todxs puedan venir.

file2.jpeg

¿Cómo ven el circuito alternativo Oeste?

El circuito es sin duda muy amplio, hay muchísimos grupos de teatro, bandas, espacios, espacios chiquitos y espacios grandes. La posibilidad que da un festival así es que nos podamos cruzar y encontrar todxs lxs que estamos trabajando en la cultura del conurbano, en un mismo espacio y tiempo. Creo que cuantos más momentos compartidos generemos, más posibilidades vamos a tener de vincularnos dentro del circuito alternativo, y de esa manera, potenciarlo para que crezca y que las propuestas visibles o de calidad no sean solamente las de CABA.

file3.jpeg

¿Qué tienen previsto para la apertura? ¿Cuándo y dónde es? ¿Cómo será el desarrollo de los días siguientes del Festival?

La apertura es el domingo 15/9 a las 19 hs en el Cine Teatro Helios con entrada gratuita, donde se presentará el grupo de teatro comunitario Las Palomas dicen con un adelanto de su nueva obra “En el anden”; el músico Adrián Malvasi le pondrá melodía a los poemas de Martín Coronado; y el cierre será a toda fiesta con Mabel y los Inmaculados. Las entradas se pueden retirar por la boletería del cine a partir de hoy.

El miércoles 18/9 es el primer día inaugural del Festival, la cita será en El Baldío. Los días restantes estaremos recorriendo con las obras las distintas sedes hasta el domingo 22/9 que será el cierre del festival con una obra para no perderse. 

LATE en cada edición se propone cruzar las fronteras geográficas, estéticas y de contenidos, brindando al espectador una fiesta para los sentidos. Esperamos que todxs puedan disfrutarlo. Las entadas son muy económicas y, como siempre decimos, si no hay dinero, pueden acercarse a la boletería que van a entrar igual a ver las obras. Es el compromiso del Festival: que todxs puedan acceder. 

file5.jpeg

 

Entrevista realizada por María Nieves Hilaire, integrante de ElTresdé.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: