Vidami, el movimiento del arte

En esta ocasión nos acercamos a Vidami Espacio en Movimiento, un punto de encuentro para artistas y emprendedorxs. Entrevistamos a Jazmín Colombo, quien nos contó sobre este proyecto independiente y autogestivo del cual forma parte desde sus comienzos. Se trata de un lugar que se fue transformando y hoy brinda distintas alternativas a todxs lxs vecinxs de Castelar y alrededores. 

¿Cómo surgió el espacio y cómo se fue gestado? ¿Quiénes son sus integrantes?

El espacio surgió de la necesidad de gestar un lugar relacionado al área de la danza, pero no vinculado a lo académico, sino donde no hubiera requisitos de edad, físicos o económicos para poder bailar y expresarse desde el movimiento. Seguido a su apertura, se fueron dando otros caminos que permitieron ampliar la propuesta y lo transformaron. Dejó de ser solamente un estudio de danzas y comenzaron a dictarse talleres de fotografía, música y cerámica, entre otros. A partir de ahí se empezó a brindar una propuesta cultural más integral y abierta, volviéndose un espacio de encuentro, con alternativas que van acompañando a lxs alumnxs y no lxs encasillan en una sola disciplina. Desde ese momento surgió Vidami Espacio en Movimiento, una frase que resume esta búsqueda de nuevos caminos. 

Las integrantes somos Rocío Giménez, compañera y amiga; Luisina Colombo,  mi hermana, y yo, Jazmín. Si bien somos nosotras las que llevamos adelante el espacio, sentimos que lxs integrantes somos todxs: alumnxs, profesorxs y talleristas, lxs actuales y lxs que alguna vez pasaron por Vidami, que compartieron y sumaron a la construcción del espacio.

unnamed (6)

Para alguien que nunca fue o que lo hizo, pero quiere conocerlo a fondo, nos gustaría que nos cuentes qué es Vidami.

Es un espacio cultural de encuentro con artistas, emprendedorxs y otrxs. Además de la propuesta de talleres y workshop que tenemos en la semana, los fines de semana hay alternativas diferentes, como espectáculos de música, exposiciones visuales. Tenemos una feria La Vidamitera que se realiza una vez por mes, donde se comparte entre artesanxs, emprendedorxs y público producciones directas de su autor.

Vidami funciona en una casa, con distintos espacios donde se brindan las actividades. Hay un bello parque que en el fondo cuenta con un área cubierta donde se dan las clases relacionadas al movimiento. También tenemos un espacio que es la tiendita, donde lxs emprendedorxs dejan sus productos así todxs pueden verlos y conocerlos.

unnamed (11).jpg

¿Cuáles son las propuestas que tiene el espacio?

Las propuestas actuales de la semana son distintos talleres relacionados con el movimiento, como danzas folclóricas, danza afrocubana, danza boliviana, y otros como yoga, expresión corporal, fotografía y pilates. También hay talleres de puntillismo, jabones naturales, tejido nórdico y macramé. Muchas veces se brindan workshop o seminarios intensivos de algunos talleres. Todas son propuestas en funcionamiento, siempre pensadas desde la posibilidad de expandirlas a lo que la gente busca y quiere hacer.

unnamed (1)

¿Cuál es su motor?

Nuestro motor en primera medida es el arte y la cultura, en conjunto a la autogestión. Estamos convencidas de que es la base para todo. Poder vivir  y trabajar de otra forma, y generar espacios para que otrxs puedan hacerlo también.

En segundo lugar, un motor es la posibilidad de que las personas puedan habitar y transitar este lugar y lo sientan tan propio como nosotras. Eso nos hace estar siempre en todos los detalles, ya sea un mate, un abrazo o cuidando que haya buena energía. Nos pasa mucho que todo lo que va surgiendo es en relación a la gente que viene y por eso, siempre dejamos fluir y crecer aquello que suma a Vidami. 

Lxs amigxs y la familia nos brindan todo el apoyo y ayuda siempre, ya sea en mudar, pintar o atender la barra. Sentimos ese bienestar de la compañía incondicional que también es un motor muy fuerte del espacio. 

unnamed (9)

¿Cómo ven el circuito artístico Oeste? ¿Interactúan con otros espacios u organizaciones?

En cuanto al circuito vemos que el Oeste es super amplio y hay infinidad de propuestas en cuanto a espacios, artistas y emprendedorxs. Amamos el Oeste y creemos que está buenísimo que estemos rodeadxs de tanto arte.

En cuanto a organizaciones, estamos vinculadas con las chicas de Circula, que es una productora artística, y también con La Yapa Solidaria, en la cual se hacen diferentes tipos de actividades para recolectar donaciones y llevarlas a los merenderos y comedores de zona oeste. Vidami funciona como sede amiga de la Yapa para que puedan acercar lo que tengan para donar. 

unnamed (5)

El espacio cumple cuatro años, ¿cuándo y cómo será el festejo?

La fecha de cumpleaños fue el jueves 5 de septiembre y tenemos previsto el festejo para el domingo 8 del mismo mes en la casa (Arias 3470, Castelar norte). Habrá feria La Vidamitera, expo de fotos y pinturas, intervenciones de circo, las chicas del taller de danzas folclóricas harán un número, y en vivo tocarán los chicos de Perro y el Dúo Malala. 

Estaremos desde las 15 hs, durante toda la tarde en la casa festejando. Lxs esperamos a todxs para compartir y festejar cuatro años de arte y movimiento.

unnamed

Entrevista realizada por María Nieves Hilaire, integrante de ElTresdé.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: