#CuandoElArteAtaca Cristyn / Tapintada

Cristyn, Tapintada, nació en Uruguay, creció en tierra de candombes y color en una casa donde la creatividad era el emblema y la solución para la vida cotidiana. Siempre fue estimulada a explorar.

 A sus once años vino con su padre y madre a vivir a la Argentina. El cambio cultural y social fue enorme para ella. Fue en la escuela donde conoció a una profe de Arte que despertó aún más su pasión y su mundo creativo.

Atravesó la secundaria escribiendo y dibujando bancos, haciendo ojos por todos lados. Pero decidió ser Terapista Ocupacional.

Nunca dejó de pintar. Participó en talleres breves de pintura y modelados. La pintura es su forma de manifestación. Cristyn dudó muchas veces sobre si formarse de manera artística más profundamente. Y decidió que no.

Sostiene que la Terapia Ocupacional la acercó tanto a la psicología de los materiales y la empatía con lx otrx, que dejarse ser de manera intuitiva le pareció el mejor regalo del arte para ella misma y para compartir.

Image-3

La intervención sobre lxs cuerpxs es quizá la mejor manera en la que Cristyn se relaciona con la pintura, la más voraz y visceral. Es un puente entre mujeres que quieren ser pintadas, una forma de unir de una u otra manera pieles de diferentes colores, texturas, vivencias. Los encuentros de las pintadas se transforman en un ritual en donde se conectan y suceden cosas hermosas. Encontrarse con otra en tal intimidad es un suceso que permite vivenciar lo que van vibrando las cuerpas de todas. En cada piel hay una historia para contar y hay una cuerpa con memoria que viene a transformar y transformarse. Los encuentros a veces son pautados con una triangulación artística por varias personas que crean, pero en su mayoría son individuales, la persona que es pintada y la artista. Cristyn nunca piensa qué puede pintar de antemano, porque no sabe qué es lo que va a suceder entre ellas ni cómo van a vibrar. Pero lo que sí puede decir es que no es la misma mujer desde que pintó sentires, no sólo intervienen las pieles de otros seres, sino que muchas le van dejando una enseñanza increíble y ello permite una transformación en su arte y su persona. Hay algunas sesiones de las que no hay registro fotográfico, solo porque el ritual de sanación fue íntimo. Una herida para sanar, mimarse con la sensorialidad del pincel o dar el espacio para que el color abrace a una  cicatriz.

Image-2.png

Cris /Tapintada es también artista de la colectiva Mutágenas Artistas del Conurbano, allí la intervención de cuerpas sucede de manera colectiva.

Cris / Tapintada afirma: ¡El color todo lo puede y el arte sin dudas sana!

Image (1)

 

Por Carla Álvarez. Profesora de artes visuales, artista y mamá. Acompaña niñxs-adolescentes en aulas y espacios de taller -Taller Crisantemo-. Sus imágenes surgen como la necesidad de un grito propio y colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: