17 años transformando la cultura del Oeste

Entrevistamos a Macarena Rodríguez de El Transformador, quien nos contó sobre las múltiples aristas que tiene este espacio que representa el arte, la inclusión y el trabajo comunitario, en el barrio de Haedo. Un espacio que de solo pasar por la puerta ya te genera ganas de conocerlo y entrar, ubicado sobre una casona histórica y bellísima.

Para quienes no conocen el espacio, les pedimos que nos cuenten qué es El Transformador.

Es una organización social y una asociación civil que trabaja hace más de quince años en la zona Oeste del conurbano bonaerense. Se abordan distintos ejes de manera autogestiva y cooperativa, como la agroecología, la niñez digna, la cultura y el arte, la educación popular, feminismos, derechos humanos y comunicación comunitaria. Funciona en una casona en Haedo a dos cuadras de la estación del FFCC Sarmiento. Buscamos que sea un espacio en el barrio para lxs vecinxs y para todxs aquellxs que quieren acceder a la cultura desde los ejes que nombramos. 

¿Cómo fueron los comienzos y cuál fue el recorrido de todos estos años? ¿Siempre estuvieron en la casona?

La organización comenzó a partir de las Asambleas Barriales del 2001. En el 2002, con las ollas populares que se hacían en el barrio, un grupo de vecinos y vecinas de Haedo fundaron un Centro Comunitario. A mediados del 2003 se nos cedió La Casona, donde encontramos un espacio físico un poco más amable para hacer las ollas populares y el merendero. También empezaron a gestarse talleres y muchas otras actividades. 

La casona en 1992 había sido expropiada y declarada Monumento Histórico, pero se encontraba en estado de abandono total. A través de jornadas de trabajo abiertas y participativas entre vecinxs y colectivos que habitamos la casona, y donaciones, el espacio fue reconstruido. 

Desde que estamos ahí se fueron desarrollando e instalando las dinámicas que hoy se manejan, dando lugar a lxs jóvenes, varones, feministas, vecinxs, niñxs y a la comunidad en general que desea participar de un espacio como el transfo.  

IMG-20190816-WA0005.jpg

En relación a la casona, sabemos que hace años están solicitando la expropiación. ¿Cómo es ese proceso? ¿En qué estado se encuentra?

La casona con El Transformador pasó por varios procesos de expropiaciones. Actualmente, estamos trabajando para que se haga efectiva y sea definitiva. Estamos pidiendo que se reconozca el trabajo que se hace en el barrio y así mantener todas las actividades que suceden hace años. La Casona es del barrio, de lxs pibxs y de las organizaciones. Solicitamos la expropiación definitiva ya.

Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance a nivel jurídico y a nivel comunitario, para generar conciencia del espacio y no perderlo. Nuestro pedido es que se habite la casa, que se tome como un espacio necesario para el barrio y para la comunidad. Todxs pueden sumarse, la casona está abierta.

¿Cuáles son las actividades o grupos que funcionan en el espacio?

En la Casona funciona El Transformador con sus distintos espacios. Por un lado, Espacio de Niñez viene trabajando hace más de diez años con niños, niñas y adolescentes con experiencia de vida en la calle. Realizamos este trabajo a partir del centro de día, donde almuerzan y meriendan, y también se brindan talleres de sublimado, panadería y herrería, que les permiten una inserción laboral. Y a través de la modalidad de callejeada, en los barrios de Morón, Haedo y Ramos, hacemos recorridos por espacios urbanos con el objetivo de acompañar a lxs pibxs a través de la generación de vínculos, también ayudándolos con la documentación y inserción escolar.

Por otro lado, los están los Talleres culturales de distintas disciplinas que se desarrollan semanalmente en la casona destinados a toda la comunidad. Desde la mirada de la educación popular tomamos la decisión de trabajar todos los talleres a través de duplas pedagógicas, enriqueciendo y descentralizando la visión. Los mismos son a la gorra consciente, con un valor sugerido para una plena inclusión. También se realizan clases abiertas y combinadas que fusionan dos disciplinas, y a lo largo del año realizamos varietés abiertas para mostrar los trabajos de creación de los alumnos. Actualmente hay talleres de Clown los martes, Huerta Comunitaria y Elongación los miércoles, Trapecio, Huerta y Ensamble de Percusión con señas los jueves, Verticales y Ensamble musical los Viernes.  

IMG-20190816-WA0004.jpg

En el Mercado Transformador el eje es creer y crear una economía social y cooperativa, donde se toma en cuenta la forma de producción de los alimentos y el trato directo con los productores, ofreciendo así una opción económicamente accesible, donde se respeta al productor y se cuida la salud y alimentación mediante frutas y verduras que son libres de agrotóxicos. El Mercado funciona todos los miércoles y viernes en La Casona.

Flor de Feria es una propuesta de intercambio justo donde se pueden encontrar productos saludables, agroecológicos, caseros y artesanales, valorando a lxs trabajadorxs involucradxs. Está todos los sábados en La Casona de 10 a 14hs.

También tenemos la Huerta Comunitaria, un espacio para ponerse en contacto con la tierra de forma respetuosa y equilibrada, conociendo el uso popular de las plantas, sus cuidados y ciclos. Sen promueven prácticas de permacultura a través de talleres y jornadas de trabajo comunitario.

Por otro lado, están los Encuentros Culturales, por lo general son uno por mes, un día durante el fin de semana, con entrada a la gorra para que se pueda tomar consciencia de la labor de lxs artistas y que al mismo tiempo todxs puedan disfrutar de un espectáculo artístico.

Y por último, está la Biblioteca Popular que se lleva adelante mediante la ayuda y esfuerzo de la comunidad, que de a poco y desinteresadamente fue donando mobiliario y material de lectura, y también materiales para la construcción. Actualmente la biblio cuenta con más de ocho mil ejemplares que pueden ser consultados de forma gratuita por lxs vecinxs. Es administrada y llevada delante de manera voluntaria por jóvenes. El espacio además se brinda a escritores locales para la presentación de sus obras y para charlas debate sobre distintas cuestiones.

Hace aproximadamente dos años nos acompañan otras organizaciones en la gestión de La Casona, que son Hijos Oeste, Caracola y Sembrando Rebeldía. Con ellos compartimos ejes en común, como la horizontalidad, el consenso para decidir y la educación popular. La idea es gestionar el espacio para que se pueda seguir sosteniendo y siga siendo una referencia para lxs pibxs y vecinxs.

IMG-20190816-WA0003.jpg

¿De qué manera se organizan? ¿Cómo se toman las decisiones y se llevan adelante los proyectos?

Lo pensamos horizontal, lo entendemos y llevamos adelante así, mediante asambleas que se realizan en primera instancia por espacio. Luego, hay una asamblea general donde se toman decisiones o tratan temas de la casona. Lo hacemos por consenso, y no por mayoría, para que realmente se pueda llegar a un acuerdo. Si un tema se nos hace muy cuesta arriba, es interesante llegar a un punto en el cual no haya diferencias grandes en cuanto a esa decisión.

Tratamos de que los proyectos siempre sean pensados por y para la comunidad, ya que todxs somos del Oeste y podemos entender lo que nos/les gustaría a lxs vecinxs. Por ejemplo cuando hacemos una peña, un corso, el cumple, es en la calle para que haya total accesibilidad y de a poco todxs puedan conocerla.

La Organización es un centro de producción y difusión cultural de la zona Oeste y fue reconocida por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires a través de su programa Puntos de Cultura. También el trabajo realizado por la Asociación Civil El Transformador fue declarada de Interés Municipal y de Interés Legislativo por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y de Interés Provincial Cultural por la Provincia de Buenos Aires.

IMG-20190816-WA0002.jpg

¿Qué los motiva día a día para llevar adelante el espacio? ¿Cuál es su motor?

El motor diario es creer en la transformación social desde el arte, desde la educación popular, desde la economía solidaria. Creer en esas vías para que los accesos sean desde una equidad para todas las personas que quieran, ya sea a un taller, a una merienda, a un espacio de juego o a un bolsón de verduras.

Cuando pensamos estrategias para abrir la casa, que la casa se conozca, lo pensamos siempre desde ahí, brindar acceso a todxs.  

¿Cuál es su relación con otros espacios culturales?

Siempre estamos pensando en las articulaciones, en que la casona se habite por distintas organizaciones y se lleve adelante de manera compartida. Sucede que muchas veces es difícil por tiempos y energías, ya que cada organización está resistiendo y activándose en muchos frentes. 

Creemos que la transformación se tiene que hacer en conjunto, no se puede hacer aislados o nosotrxs solxs, es por eso que siempre que podemos y se da, es algo que promovemos y disfrutamos mucho.

Un ejemplo es el “Festival Vamos Lxs Pibxs” que se llevó a cabo en el Auditorio Oeste hace muy poquito, en conjunto con FM En Tránsito y muchas otras orgas, o del “Festival Sembrando Conciencia” que se realizó con Isla Verde la semana pasada en la casona. Estas acciones las creemos clave para defender los espacios. Cuando se tiene una perspectiva de trasformación, solxs no se puede.

Dentro de poco festejan sus 17 años, cuéntennos cuándo será, quiénes van a participar y con qué se va a encontrar el público que vaya. 

El cumple es el domingo 18 de Agosto, desde las 16hs, en la casona (Caseros 200, Haedo). Desde temprano habrá una cumbre de juegos callejeros para que todxs lxs que tengan ganas de divertirse, sin importar la edad, pueden participar. También habrá una veriete con distintos artistas del Oeste y al anochecer tocarán bandas de distintos géneros. Simultáneamente estará Flor de Feria, en la biblio funcionará una experiencia sonora con amigxs de la casa y como siempre estará el bufet rico, popular, caserito y económico ✊

La invitación queda abierta para que vengan a disfrutar las distintas propuestas y a festejar el cumpleaños. La Casona de El Transformador los espera a todxs para celebrar y compartir arte.

IMG-20190816-WA0006.jpg

 

Entrevista realizada por María Nieves Hilaire, integrante de ElTresdé.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: