Una imagen vale más que mil palabras

El día martes por la noche circularon dos fotos de un acto de cierre de campaña del frente oficialista “Juntos por el Cambio” en CABA, donde se observa al Diputado y candidato a Senador Nacional Martín Lousteau sacando una foto selfie. En la primera, se ve a la Vicepresidenta Gabriela Michetti, usuaria de silla de ruedas, estirando su cuello para salir en la foto con todxs. En la segunda, la selfie en cuestión, se puede observar claramente que Michetti no aparece.

 

Lxs expertxs en comunicación política saben que en campaña se cometen errores, dado que el nivel de exposición es muy alto y los políticos suelen caer en furcios, agravios, frases poco felices, etc. Sin embargo, la foto que describimos más arriba y que acompaña esta nota es la muestra gráfica y simbólica del lugar que Cambiemos le dió a las personas con discapacidad en su función. Una foto selfie donde pueda caber una persona usuaria de silla de ruedas es factible, pero como dice la frase una imagen vale más que mil palabras.

Es éste un gobierno que partió del valor de la meritocracia como motor principal de su discurso y gestión, y al que nunca le interesó realmente la igualdad de oportunidades. Un gobierno que tuvo y tiene en su gabinete nacional a una Vicepresidenta y a un ex Ministro y actual Secretario Nacional ambxs usuarixs de silla de ruedas, parecía venir a mejorar o a solucionar definitivamente la vida de las personas con discapacidad. Sin embargo, nada de eso ocurrió.

Estos últimos tres años y medio, el Gobierno Nacional se ocupó de ajustar el presupuesto y encontró en el conjunto de las personas con discapacidad un flanco fácil de atacar. El propio Martín Lousteau, desde una ignorancia absoluta y una imprudencia obscena, acusó de que la cifra de un millón de pensiones no se vio ni siquiera en la Segunda Guerra Mundial, desconociendo totalmente el concepto que la ONU da sobre las personas con discapacidad. Por lo tanto, cuando la discapacidad es más un discurso que políticas públicas concretas para la efectivización de derechos, se cometen brutalidades como las que realizó el Diputado Nacional.

Solo para recordar algunas cifras, en la actualidad el 80% de las personas con discapacidad en edad activa están desocupadas. De las 5,6 millones de personas con discapacidad, solo 1 millón accede a una Pensión no contributiva que ronda en los siete mil pesos mensuales. Esto equivale a menos del 25% de lo que una familia tipo necesita para no caer en la pobreza según el Indec. Por normativa del decreto 432/97, no pueden convivir en un mismo hogar más de una persona que perciba una pensión no contributiva. Dadas estas cifras de miseria, es factible pensar que la foto del martes por la noche fue un error o más bien cabría señalar que fue otra demostración clara del lugar que este gobierno le da a las personas con discapacidad.

Quienes militamos en las organizaciones de personas con discapicidad luchamos día a día para que los derechos sean efectivos para toda nuestra población. Queremos un gobierno que no tome la discapacidad como marketing y sí trabaje desde la responsabilidad de la creación de políticas públicas para que nuestra calidad de vida mejore de una vez por todas.

 

Texto: Matías Ferreyra. Nací y me crié en el conurbano bonaerense, allá por los tiempos en donde las leyes de impunidad y “la casa está en orden” eran tapa. El estudio y el activismo político me atravesaron desde siempre. Estudio la Licenciatura en Estudios Políticos en la UNGS, trabajo en la defensa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, desde la realidad de ser uno de ellxs con algunas posibilidades más que el resto. Fortuna y virtud, los faros de mi accionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: