Peña El quincho, un espacio de resistencia y encuentro

Entrevistamos a Alicia, anfitriona de la peña, junto a su marido Lalo. Hace unas semanas atrás cuando nos enteramos de la movida dijimos “tenemos que ir”, y así fue cómo nos pusimos en contacto y por privado, nos pasaron la dirección. 

Hacía frío esa noche. De afuera no se veía ni escuchaba nada. Casi llegando a la puerta, salió un hombre, Lalo, y nos preguntó: “¿Vienen a la peña?”, “Sí”, respondimos y nos abrió con sonrisa cálida. Cuando entramos, nos encontramos con un salón (el quincho) lleno de cuadros y paredes decoradas, mesas y muchas personas ya comiendo un guiso, charlando en un clima familiar, ameno y distendido. 

Lxs invitamos a conocer más de este espacio que nos regaló una noche maravillosa de música.

foto-de-lara-barneto.jpg

A modo introductorio, les pedimos que nos cuenten un poco los orígenes de la Peña El Quincho.

Es un evento artístico y cultural, desde el cual creemos en la música como una fuerza motivadora y transformadora de la realidad. Es sanador juntarse a hacer música, difundirla y tenerla como un arma de resistencia a este sistema que nos censura, prohíbe y quita espacios. 

La primera fue en diciembre del 2016 con la actuación de Quitapesares, mi banda y Norma Lares. Luego de esa hicimos una pausa importante, porque en vacaciones había poco público y además, hay pequeños festivales folclóricos en otras provincias y lxs artistas del under tienen allí posibilidad de mostrar sus proyectos. No todo es Cosquín y Jesús María o Baradero. Retomamos en junio, ya en El Quincho (como espacio propiamente dicho), con artistas tales como el Dúo Aldao (quienes este año ganaron el premio Canción inédita en el Festival de Cosquín), compañeros del sudeste cordobés que viajaron a través del INAMU (Instituto Nacional de la Música). 

IMG-20190809-WA0055.jpg

Creemos que la música debe estar en todos los espacios y justamente, este es un momento en el cual hay mucho para decir, para criticar y también para transformar. La idea de la peña es darle lugar a los que no tienen lugar, generamos este espacio para los artistas. No quedarnos callados ni quietos, sino juntarnos. Como ya lo decía el poeta Alfredo Carlino: “lo primero que ataca el capitalismo es el cuerpo”, creemos que reunirnos, bailar y celebrar es lo mejor que podemos hacer en estos tiempos.

¿Como definirían al evento?

La idea de realizar la peña es un sueño largamente esperado por mi compañero y por mí. Nos interesaba llevarlo a cabo sobre todas las cosas para tener un espacio intimista, reducido, justamente un espacio de escucha. Peña el Quincho cuenta con dos momentos, uno que es el momento para comer, charlar y compartir la mesa, y otro posterior, donde comienza el show. Esta característica hace que se pueda captar la atención de la gente absolutamente, que haya silencio y respeto hacia el artista, y que se disfruten todos los detalles de la escena. Algo que caracteriza a nuestro público es que está ávido por escuchar.

img-20190809-wa0058.jpg

¿Cómo surgió la idea de realizar una peña así? ¿Cuál fue el motor?

El motor imparable es la red familiar que en cada peña está presente, formada por mi hermana, Marta, mis hijos, Leonor y Milton con sus parejas, y hasta una nieta que también colabora.

Lo que comenzó como un espacio de encuentro y resistencia que pensábamos hacer esporádicamente, terminó en una peña por mes, porque lxs artistas comenzaron a pedirnos el espacio para presentarse, el público quería volver y así, se fue convirtiendo en un proyecto que nos hace muy felices. 

¿Cómo es la selección de lxs invitadxs? ¿Qué artistas participaron?

Lxs invitadxs son seleccionadxs, de eso me encargo precisamente por mi función, además de ser coanfitriona. La elección es cuidadosa, porque la vara está muy alta en relación a lxs artistas y no queremos que baje en absoluto. Todo el tiempo estamos escuchando material, vamos conociendo algunxs muy interesantes en este camino de la música under. A través de amigxs y docentes de la UNA (Universidad Nacional de Arte), nos relacionamos con diferentes espacios con muchxs músicxs. También Walter Barrios es un amigo que tiene muchxs conocidxs y es nuestro contacto con grandes referentes del folclore. Han venido músicxs como Tomás González de Tucumán, el trío Monteamérica, Mónica Abraham, Flavio Gauna, el dúo Daniel Llamas-Daniel Loustau, La Fortunata, Adrián Sosa de Tucumán, entre otrxs de distintas provincias del país.

¿Con qué se encuentra el público en cada fecha? ¿Hay un menú? ¿Cómo llega el público al evento? 

En cada peña hay una propuesta distinta, por ejemplo hay noches que son de dúos, otras de folclore y tango, o también noche de cantoras. Cada fecha vamos cambiando la propuesta y promocionando a través de nuestras redes con bastante anticipación. En otras ocasiones realizamos clases abiertas de folclore, chacarera y gato, donde la gente se animó a bailar con profesores de la UNA, como Guillermo Ramón Acosta o Juan Carlos Caggiano.

El público que nos conoce sabe que se realiza una vez por mes aproximadamente. Para quienes nos conocen a través de las redes, pero nunca vinieron, cuando se contactan le pasamos la dirección por privado y también les contamos la propuesta, porque muchas veces el público busca una peña donde se pueda bailar y nada más. Peña el Quincho es una peña con características muy especiales.

El menú es algo secundario, no queremos enfocarnos ahí. Generalmente, son empanadas y choripán. Por ejemplo, en la última hicimos un locro patrio. No es lo que más nos desvela, sino que buscamos que sea algo básico y rico, para que el protagonismo lo tenga la cultura.

¿Cuándo es la próxima?

Será el 24 de este mes y será una noche de cantoras. Quedan todxs invitadxs a conocer Peña El Quincho.

 

Entrevista realizada por María Nieves Hilaire, integrante de ElTresdé.com.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: