Se viene Vamos Lxs Pibxs, arte solidario en el Oeste

Vamos lxs pibxs llega este domingo 4 de Agosto al Auditorio Oeste, contará con cuatro escenarios, bandas en vivo, artistas de distintas disciplinas y más de diez horas de actividades para toda la familia. La entrada es gratuita, se canjea por alimentos y útiles para los chicos y chicas que asisten a los comedores de la zona.

Entrevistamos a Patricio Enciso, presidente de la Cooperativa de Trabajo para la comunicación social, quien nos cuenta sobre la sexta edición de esta hermosa movida solidaria.

>> A modo de introducción te pedimos que nos cuentes, para quienes no conocen, qué es “Vamos lxs pibxs”

Vamos lxs pibxs es un festival, una actividad cultural, colectiva y solidaria por los derechos de la niñez. Con el Festival buscamos reunir a las fuerzas de toda la comunidad del Oeste del GBA para colaborar con lxs pibxs que asisten a los comedores y organizaciones barriales en busca de sus comidas diarias.

>> ¿Quiénes forman parte de la organización? ¿Cómo se organizan?

El festival es organizado por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social (FM En Tránsito y Revista Güarnin!). También contamos con la colaboración del Auditorio Oeste , de otras organizaciones sociales y de vecinxs del Oeste.
Este año sumamos a las organizaciones destinatarias de las donaciones en la planificación del Festival. Son ellas las que conocen las necesidades de cada barrio y tienen una mirada mucho más viva y real de lo que sucede con lxs pibxs, ya que en definitiva hacemos todo esto por ellxs.

>> En cuanto a la trayectoria del Festival, ¿Cuántas ediciones se realizaron? ¿Siempre fue sede el Auditorio Oeste? ¿Qué tipo de contenidos convocan?

Este año será la sexta edición del Festival y la décimo tercera colecta consecutiva. La sede del Festival fue siempre el Auditorio Oeste, sí.
La convocatoria es doble. Por un lado, se convocan espectáculos musicales, en general rock. Las bandas y el movimiento musical son muy cercanos a la radio Fm en Tránsito y forman parte de esta comunidad. Ellas colaboran desde ese lugar y suman mucho en la convocatoria.
Por otro lado, buscamos que haya actividades para todxs. Espectáculos teatrales y musicales, talleres y animaciones para que puedan venir las familias completas y participar.
Este año sumamos a lxs pibxs como protagonistas. Van a estar rapeando, murgueando y proyectando sus producciones audiovisuales. Este es un paso muy importante, abrir el espacio para la participación desde ese lugar también.

IMG-20190731-WA0004

>> ¿Por qué decidieron hacer un festival solidario? ¿Surge como respuesta a una problemática que ustedes querían abordar? ¿A quiénes ayudan con las donaciones? ¿En estos últimos años notaron mayor necesidad en los comedores con los que colabora el Festival?

El festival lo hacemos porque somos un nexo, contamos con la capacidad de articular las intenciones de colaborar (que vienen de las empresas, de otras organizaciones, algunos partidos, vecinxs, clubes, artistas) con las necesidades de las organizaciones con las que trabajamos todo el año desde nuestros medios, cubriendo sus problemáticas y abriendo lugar a sus miradas, poniendo a circular sus voces.
Este año lo recolectado va a ir Al Transformador de Haedo , Centro Cultural Kichari Hiasi de Hurlingham , Un Rayo de Esperanza de Ituzaingó, y la Copa de Leche del Barrio Santa Cecilia.
Desde el 2016 las necesidades se multiplican año tras año. Las organizaciones nos cuentan que ya no van solo pibxs a comer, sino que van familias enteras, hermanxs, xadres, abuelxs.

IMG-20190731-WA0006

>> En relación al público ¿Cómo toma este tipo de iniciativas solidarias?

Asiste mucha gente, el año pasado juntamos 4500 productos para donar, y es un número que crece año a año.
El público se suma siempre. El público deja de ser público, son personas que cuando terminan de ver lo que sucede en el festival, y de entender cómo se hace y para qué se hace, lo que llega es solidaridad, respeto, amor y ganas de colaborar más y de mejor manera.

IMG-20190731-WA0005.jpg

>> ¿Cómo ven el circuito artístico Oeste?

El circuito artístico siempre suma acá. Es muy solidario.
En cuanto a su funcionamiento, en contextos como el que vivimos, siempre es difícil. Aunque siempre se crean formas nuevas, en nuevos lugares, con formas nuevas de organización.

>> ¿Cuándo es la próxima edición? ¿Qué contenidos habrá? ¿Cómo se accede a las entradas?

La próxima edición es el Domingo 4 de Agosto, en el Auditorio Oeste, y después será en el 2020.
Para acceder a tu entrada tenés que acudir a uno de los puntos de canje (hay mas de 50 comercios en 8 ciudades que conforman el oeste) y donar uno de los packs solidarios. Toda esa info está detallada en la página del Festival.

IMG-20190801-WA0010.jpg

IMG-20190801-WA0012

Entrevista realizada por María Nieves Hilaire, integrante de ElTresdé.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: