Entrevista a candidatas del FIT: “Necesitamos otro sistema donde las prioridades sean nuestras vidas”

El Frente de Izquierda – Unidad nuevamente tendrá sus candidatxs en Tres de Febrero para las elecciones 2019 y entre ellxs, varias mujeres feministas. Quisimos conocer sus recorridos miliantes y sus lecturas de la realidad social. Para eso, entrevistamos a Wendy Lombardo y Florencia Spinello, ambas precandidatas a concejalas y a Camila Cabré Bassas, precandidata a consejera escolar.

¿Nos compartirían algunas palabras para presentarse a ustedes mismas y al espacio desde el cual militan una transformación de la realidad de todes?

Soy Wendy Lombardo, tengo 32 años y vivo en Martín Coronado. Estudié Trabajo Social en la UNLAM y me recibí en el 2011. Ya en la universidad pública, entendí que con sólo estudiar no alcanzaba para terminar con las desigualdades que veía a diario; trabajando en múltiples programas del municipio de La Matanza, viajando durante 2 horas para llegar a los barrios de les pibes y sus familias que vivían de changa y a los cuales esos programas les daban migajas, y a nosotres, siendo jóvenes trabajadores también (recuerdo que, a los 24 años, tenía 3 trabajos para poder pagar alquiler y mis estudios). Cuando entré a trabajar en educación, en el 2011, y vi la realidad de las escuelas públicas, la comida que daban en los comedores, la infraestructura pésima y cómo las docentes dejaban todo en las aulas, me di cuenta que había que cambiarlo todo y que, para eso, no bastaba con ser trabajadora social, tenía que transformar todo de raíz. Conocí a docentes que ya militaban en el PTS y que luchaban por lo mismo, decidí sumarme y desde el 2015, soy precandidata a concejal en Tres de Febrero en las listas del FIT.

Soy Florencia Spinello, tengo 27 años y vivo en Ciudadela desde que nací. Estudio Historia en la UnTreF y también doy clases en el distrito, en el Barrio Ejército de los Andes y en Podestá. Además, en estas elecciones soy precandidata a Concejal en la lista del Frente de Izquierda Unidad en Tres de Febrero. Milito desde los 19 años en el PTS también, tiempo en que empecé a trabajar y hacer malabares para poder estudiar. Fue entonces que me di cuenta de que no hay futuro para la juventud en el capitalismo, que los laburos te rompen el cuerpo y la cabeza; lo veía a mi viejo enfermo por trabajar de noche en la fábrica y me llenaba de bronca. Ahora milito en la universidad: ahí, con estudiantes de otras carreras, pusimos en pie la agrupación En Clave Roja al calor de la pelea en defensa de la educación pública y las universidades el año pasado, ya que la conducción del CeUnTreF, que se mantiene desde hace más de 15 años, se negaba a convocar asambleas y atacaba a los estudiantes que nos organizábamos.

Mi nombre es Camila Cabré Bassas, tengo 19 años y vivo en Ciudadela con mi familia. Por primera vez, soy precandidata a Consejera Escolar por el Frente de Izquierda-Unidad. Conocí la política a los 16 años con las enormes marchas por Ni Una Menos; ya activaba con el feminismo y las disidencias, pero me di cuenta que para acabar con toda la opresión que viven las mujeres y disidencias, hay que terminar con algo mucho más grande que es el capitalismo y que van de la mano; por eso, empecé a militar en el PTS y por eso, soy feminista socialista. Yo, además, laburo en una cervecería, donde los fines de semana la jornada llega a ser de hasta 10 horas cada día; por tal motivo, tuve que dejar de estudiar. Esto les pasa a muchos amigos y amigas, es la realidad que vivimos les pibes. Decir que estás a favor de las mujeres y mantener trabajos tan precarios para nosotras o estar en contra del aborto no es nada feminista; es uno de los motivos por los cuales el FIT-U es el único frente que no tiene celestes en sus listas y lucha tanto en el Congreso como en los lugares de trabajo y estudio contra el trabajo precario de les jóvenes.

Nos gustaría que puedan contarnos su lectura de la realidad nacional y del distrito de Tres de Febrero. ¿Cómo definirían a la Alianza Cambiemos en el distrito y en provincia y país?

Wendy: la situación actual nacional es crítica, nadie puede negarlo y eso que lo peor aún no pasó porque el acuerdo con el FMI es el inicio de un período de profundización de la crisis que, sin lugar a dudas, querrá imponer una reforma laboral, baja de las pensiones a los más necesitados, recortes en educación y salud y más tarifazos. Yo creo que hay una sola alternativa para parar este saqueo y es romper con el FMI. Ni la alianza de Cambiemos, ni el PJ de la mano de CFK, Massa y Alberto Fernández se proponen esto. El ejemplo más claro fue la votación del presupuesto nacional y provincial el año pasado, cuando de ambos partidos votaron a favor de un presupuesto a la baja para salud y educación. En educación, murieron Sandra y Rubén por la desidia de los gobiernos nacional, provincial y municipal y después de esto, no tuvieron ninguna duda de seguir votando contra les trabajadores, les niñes y sus familias.

¿Cómo pueden definir el frente partidario del que participan? ¿Cuáles son las propuestas específicas del FIT-Unidad para Tres de Febrero?

Florencia: como dijo Wendy, desde el Frente de Izquierda Unidad venimos planteando, a partir de la gran crisis económica que atraviesa al país, que necesitamos una propuesta para que esta vez la crisis no la pague el pueblo con hambre y sangre. Creemos que hay que dar vuelta las prioridades. No puede estar primero la plata para pagar la deuda que para la comida de los pibes en las escuelas. Yo laburo en el Barrio Ejército de los Andes de Ciudadela, donde a veces hay un paquete de galletitas para todo un curso y los pibes que vienen sin comer se quedan sin probar bocado en todo un día. No puede estar primero el FMI  que nuestra educación, cuando no hay clases en las escuelas porque no hay calefacción y nos congelamos de frío. No puede ser una prioridad la plata para la represión que mata a los pibes de nuestros barrios, como a Diego Cagliero que fue asesinado por la policía en Coronado. Ni qué hablar de los servicios: las empresas la vienen levantando en pala con todos los gobiernos con subsidios, o con los tarifazos, pero siempre el servicio es una burla. En nuestros barrios, la luz es prepaga y si no tenés plata para cargarla, ese día directamente no contás con el servicio.

Si bien creemos que el feminismo no es sólo cuestión de mujeres, sino de todes, nos inquieta que, en general, las cabezas de listas en Tres de Febrero sean hombres. ¿Las inquieta lo mismo? ¿Cómo ven el futuro de los espacios de poder del Estado y la presencia allí de las mujeres y las disidencias que se reconocen feministas?

Camila: en los últimos días, hubo un gran debate sobre la cuestión de las mujeres en las listas. El problema es que no alcanza con que haya mujeres que encabezan o “feministas en las listas”  si no hay un programa donde están primero las vidas de las mujeres. ¿Quién te asegura que, siendo mujeres las cabezas de listas, se garanticen nuestros derechos? Por ejemplo, Vidal encabeza el frente Juntos por el Cambio y está en contra de nuestro derecho a decidir, además de que es sabido que si sos mujer y te quedás sin laburo y luchás, te va a manda a reprimir. En la plataforma de Cristina, que supuestamente se “deconstruyó”, todavía no está el derecho al aborto; y ni hablar de la cantidad de celestes que hay en el Frente de Todes, tipos aliados como Manzur, que torturó a una nena de 11 años obligándola a parir, eso me parece fuertísimo.

WhatsApp Image 2019-07-21 at 23.16.19

¿Por qué la unidad no creen que pueda ser con el Frente de todes, para enfrentar y sacar al macrismo?

Wendy: porque no hay unidad con los que votan en contra de las mujeres, con los que criminalizan a la juventud, con los que mandan a reprimir trabajadores cuando reclaman por sus puestos de trabajo, con los que le dan la mano a genocidas como Milani, con los que, a través de los sindicatos, contienen la gran fuerza de les trabajadores para salir a las calles por sus derechos y arreglan paritarias a sus espaldas. Estamos en la otra vereda. Ejemplos hay de sobra y estas elecciones lo muestran en sus listas. El glorioso frente anti Macri es demagogia si desde ahora no nos dicen cómo piensan pagar la deuda, cómo van a votar el proyecto de ley de legalización del aborto, cuánto del PBI le van a destinar a las escuelas y la salud, cuál va a ser el plan de viviendas para los miles que viven sin servicios y con peligro de derrumbe. Pongan en su programa todo esto y no le mientan a la gente en las campañas para después hacer acuerdos con el empresariado, el FMI y las burocracias sindicales.

Luego de Cambiemos, si eso ocurre pronto como esperamos, ¿cuál es el proceso para madurar socialmente y no regresar más a este desastre que ejecutaron en todos los planos de la vida social, familiar e institucional?

Florencia: creo que, en primer lugar, como decía antes, tenemos un gran desafío por delante que es enfrentar el plan de ajuste que tienen para nosotros el gobierno de Macri y el FMI, pero que ninguna de las fuerzas políticas que se dicen opositoras se juegan a enfrentar. Sin romper con el FMI, lo que se viene es más ajuste, más crisis, reforma laboral, jubilatoria; hay que empezar por ahí. En segundo lugar, es utópico creer que los de  abajo podemos estar mejor en este sistema, no hay chance de vivir mejor bajo el capitalismo para los millones que, día a día, hacemos funcionar el mundo; para eso necesitamos otro sistema donde las prioridades sean nuestras vidas. Para poder hacerlo, tenemos la tarea de construir una fuerza política de izquierda y socialista que se juegue a organizar a trabajadores, mujeres, estudiantes, desocupados con esta perspectiva, eso nos proponemos desde el Frente de Izquierda Unidad.

 

Entrevista realizada por Lara Barneto y Pamela Neme Scheij, integrantes de ElTresdé.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: