Rugiendo desde el Oeste ðŸ”¥

Ya Rugiste es una banda autogestiva que compone temas contestatarios y está estrenando un nuevo simple. Tienen un power único en vivo y además, tocan este finde 🔥

Entrevistamos a Ruff, su cantante, que nos cuenta desde los inicios hasta la fechaza de este sábado.

A modo de presentación, ¿cómo fueron los comienzos de la banda?

Ya Rugiste se conformó en el año 2014. Nos conocimos a través de la murga Maldito Camilo de Villa Luzuriaga y fue en ese año que, después del carnaval, decidimos comenzar con los ensayos. Desde los comienzos sentimos la necesidad de hacer música consciente 👊.

¿Cómo surge el nombre de la banda?

Surgió a partir de nombres y frases de Los Simpson. Ya Rugiste nos identificó, porque nuestras letras tienen un estilo muy combativo, de protesta. Decir “ya rugiste” es como decir “ya lo dijiste”.

¿Quiénes son sus integrantes? ¿Cuáles son sus influencias en general?

Somos seis integrantes: Leonardo “Yesu” Diaz en la guitarra, Alejandro “Pelu” Benitez en otra guitarra, Florencia Cardozo en la batería, Rodrigo Marquez en el bajo, Anabel “La pico” Mendocino en los coros y yo, Ruff, en la voz principal.

Todxs somos del Oeste, Morón, San Justo, Hurlingham, Padua y Haedo, son los barrios en los que vivimos. Elegimos Morón como punto medio para nuestros ensayos, que generalmente son los días jueves y sábados.

IMG-20190718-WA0008

Nuestras influencias son variadísimas: desde Divididos a música pop, pasando por Molotov, Spinetta, entre muchxs otrxs artistas. Nos atraviesan muchos estilos y también, lxs integrantes tenemos desde 23 a casi 40 años, ese rango etario hace que mucha música diferente nos llegue todo el tiempo. Creemos que eso enriquece y se nota en la banda, ya que cada unx aporta su impronta. Hacemos nuestras canciones a través de la creación colectiva.

¿Qué lxs distingue de otras bandas de ska/reggae/rock locales? ¿Cuál es su motor para componer, ensayar y salir a tocar?

Nos distinguimos por no hacer solo un estilo, sino que en un momento puede haber un ritmo bien latinoamericano y en otro puede haber mucho hip hop o un rock tirando a metal. Siempre hay matices en los temas. 

Lo que nos motiva para componer es decir aquello que está silenciado y visibilizarlo. Nuestro motor es la crítica, la liberación con letras de protesta. En ellas, pueden encontrar temas como el capitalismo, la ecología, la lucha popular y el feminismo.  

Hace muy pocos días lanzamos nuestro último corte, El Misil que es un temón femininja. También tenemos otras canciones subidas en la misma plataforma, con videos que hemos ido haciendo a lo largo de todo este tiempo.

IMG-20190718-WA0011

¿Qué es lo que más disfrutan de tocar en vivo?

Disfrutamos varias cosas. Una de ellas es cuando el público se engancha a bailar o cuando de pronto se saben una parte de la letra y agitan. También, cuando las letras hacen pensar sobre el tema que estamos cantando y, sobre todo, se disfruta mucho compartir entre amigxs la fecha. Esa energía que se genera se siente desde arriba del escenario y es todo para nosotrxs.

¿Cómo ven el circuito Oeste? ¿Se conectan con otras bandas o espacios culturales?

El Oeste es un circuito muy lindo, que genera redes. Nosotrxs nos conectamos con bandas y espacios culturales desde que empezamos a tocar en el 2014. Todo se fue dando mediante el boca en boca y gracias a las organizaciones que nos fueron invitando para compartir desde la música. Puedo decir que el Oeste es una gran red que nos abraza y que está en constante crecimiento.

¿Dónde se lxs puede seguir? ¿Cuándo es la próxima fecha?

Nos pueden seguir a través de nuestra fan page en Facebook y en Instagram.

Este sábado 20/7 está la Rugifiesta en Santana, Ramos Mejia, a las 23 hs., en donde vamos a estar presentando nuevo material. Antes tocará la banda Enigmas donde canta la Negra Esposato, una banda amiga genial de ska.

Así que lxs esperamos el sábado. A quienes aún no nos conocen, lxs invitamos a sumarse a este rugido y a quienes sí, lxs esperamos para disfrutar como siempre, ya saben.

 

Entrevista realizada por María Nieves Hilaire, integrante de ElTresdé.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: