Dos compositores para una estación

Parte I: el invierno

¿Qué tienen en común Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla?
¿La época en que transitaron este mundo?, claramente no. El veneciano lo hizo entre 1678 y 1741; el marplatense, durante gran parte del siglo XX. Ambos fueron músicos y compositores, aunque en géneros musicales totalmente diferentes. Vivaldi fue precursor y cultor de la música barroca y nuestro Astor, del tango, con las aclaraciones que ya hemos realizado oportunamente.

También podríamos asociarlos a partir de su origen italiano, uno por nacimiento, otro por ascendencia. Sin embargo, existe un hecho que los une e identifica en forma absoluta y determinante: ambos crearon composiciones musicales referidas a las cuatro estaciones del año.

No es tema de esta reseña mencionar influencias o reminiscencias entre las obras de uno y otro. Es muy probable que la inclinación de Astor a sumar características sinfónicas a sus composiciones tenga como punto de apoyo la obra de Vivaldi y la de muchos otros. Por otra parte, también se aportaron datos sobre las marcadas diferencias que existen a la hora de las comparaciones.

La música es un lenguaje. Expresa. Describe. El desafío, por decirlo de alguna manera, es descifrar ese mensaje que encierran las diversas combinaciones de negras, corcheas y semicorcheas. Traslado ese desafío a ustedes. Sentarse, cerrar los ojos y sentir cómo describen estos genios musicales sus sensaciones ante todo aquello que los rodea. Dos compositores; dos épocas; dos géneros; dos geografías distantes; dos mundos distintos; y un único tema: el invierno.

Vivaldi: Las cuatro estaciones.
Invierno

En Spotify

Piazzolla: las cuatro estaciones porteñas
Invierno porteño

En Spotify

 

Coordina: Fabián Pagani. Es porteño e hincha del Rojo. Trabaja como profesor de Historia en la escuela secundaria. Estudia Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad de San Martín. Músico de nacimiento y bien nacional y popular.

Un comentario sobre “Dos compositores para una estación

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: