Las listas para las PASO en Tres de Febrero

El sábado 22 de junio se dio cierre a la presentación de listas para las elecciones generales. Estas tendrán una primera contienda el domingo 11 de agosto cuando se den las PASO tanto en las categorías nacionales, como en los cargos provinciales y municipales de la Provincia de Buenos Aires. Estas son las listas presentadas que deben ser revisada por la justicia electoral previo a su oficialización. Así es como armarán su propuesta las distintas fuerzas.

Valenzuela y una lista casi sin cambios

Al igual que en el resto de la provincia conducida por Vidal, el nuevo nombre “Juntos por el Cambio” resultó ser más un hecho estético que político. Ocultando el ya dañado “Cambiemos”, las listas provinciales de la alianza liderada por el presidente Mauricio Macri no contienen en nada la nueva pata peronista y territorial que aportaría Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente.

En Tres de Febrero, Diego Valenzuela se presenta para retener su posición como intendente junto al grupo de concejales que en 2015 ganaron las elecciones: el actual presidente del cuerpo deliberativo, Sergio Iacovino, junto a los ediles Patricia Rodríguez, Juan Carlos Berns y Marcelo Bello. En el cuarto lugar está la incorporación de María de los Ángeles Berardi que es directora de la primaria del Instituto Pío XII – Leonardo Murialdo quien fue desde un principio cercana a la gestión Valenzuela. Esta nueva postulación dentro de los cargos espectables es el principal cambio en una lista que no presenta grandes noticias. Respecto a los propuestos para el Consejo Escolar la lista está encabezada por Andrea Semin del Instituto Nuestra Señora de Lourdes.

PASO en el “Frente de Todos”

El frente que aglutina a la mayoría de la oposición a nivel nacional, provincial y municipal usará las primarias abiertas para dirimir las candidaturas que se presentarán en la primera vuelta. En este espacio que llevará a Alberto Fernández y a Cristina Fernández como candidatos a presidente y vice respectivamente son tres las listas principales. Aunque parezca contradictorio, esto demuestra la vocación de unidad, dado que en estas listas se encuentran contenidos ocho candidatos y candidatas que hasta la semana anterior a la presentación de listas seguían en carrera por la intendencia.

Juan Debandi de Unidad Ciudadana es quien encabeza la lista que logró unificar la expresión política más variada y plural de cara a estas PASO. El actual diputado provincial pudo articular dentro de su propuesta a muchos de los frentes que conforman “Todos” (la misma Unidad Ciudadana, el PJ, Frente Renovador, Frente Patria Grande, entre otros).

El puntapié para este acuerdo general se dio cuando, a un día del cierre, se presentó la alianza entre Debandi y el Dr. Alejando Collia, quien será precandidato a Primer concejal, que ya había desempeñado ese cargo entre 2009 y 2013 (aunque es más conocido por el trabajo que desempeñó como director de los hospitales “Dr. Ramón Carrillo” de Ciudadela y “Dr. Carlos Bocalandro” de Loma Hermosa). Quienes lo acompañarán en los primeros lugares en la lista del consejo serán Lis Díaz del Movimiento Evita, Facundo Lococo de La Cámpora, María del Carmen Vidal y Diego Achilli proveniente del massismo. Encabezará la lista de consejeros escolares la trabajadora social y militante política Andrea Benitez.

Las otras dos listas que competirán tienen, ambas, estracto sindical. Por un lado, el secretario general de Camioneros San Martín-Tres de Febrero, Octavio Argüello, selló un acuerdo con Cristian Tiedemann que llevará al primero a la pelea por ser el candidato a intendente, mientras que el segundo encabezará los precandidatos al HCD. Este cuerpo también tendrá como precandidatos a Adriana Olmedo, Jorge Luis Leclercq vinculado al trabajo en clubes de barrio, Palomino Lillo y Ariel Sayago. Este frente tiene fuerte predominancia del Frente Político Social y Sindical lanzado el año pasado, que ya en ese momento había anunciado al líder de Camioneros como precandidato. La lista de Consejeros Escolares será encabezada por Carlos Alberto Vargas.

La tercera lista es la que encabezará el referente de la UOM, Gustavo Torres, quien tuvo su primera experiencia electoral en 2017 acompañando a Randazzo y ahora buscará ganar esta PASO de tres en el “Frente Todos”. Junto a él, estará Agustín Ciorciari (expresidente del Concejo) que buscará retener su puesto como edil. Junto a él se presentarán, encabezando la lista, la Lic. Paola Sopranzi, quien coordina el Centro Cultural Tres de Febrero; Gastón Parra, militante de la Juventud Peronista; Hilda Núñez, del consejo directivo del sindicato de municipales; y Pablo Molina, Secretario de Organización UOM en el municipio. Esteban Bergamaschi, quien es arquitecto y docente, será el que encabece la lista del Consejo Escolar.

Consenso Federal sin consenso en Tres de febrero

El espacio que encabezan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, y que proponen como candidato a gobernador a Eduardo Bucca, tendrá por lo menos cuatro listas en Tres de Febrero.

En primer lugar y repuntado sobre el resto, está el actual concejal Martín Jofre que se retiró junto a Graciela Camaño del massismo y armó la lista que encabezará su hermano, Hernán Jofre, como candidato a intendente. Como precandidatos a ediles estarán Roberto Rodriguez y Romina Gómez.

Otra lista nace del acuerdo entre Unión Celeste y Blanco y los sectores alineados con Urtubey. Estos llevarán a Juan Pablo Zaragoza como precandidato a jefe comunal y al concejal Gustavo Spalletti que buscará revalidar su cargo acompañado por Soledad Jara y Alberto Ferraro.

Por otro lado, de parte del sector de Margarita Stolbizer, se postulará como precandidato a intendente a Ricardo Tejerina, ex subsecretario de Cultura del partido. Mientras que Marina Ferreyra se presentará para el consejo.

Incluso el sector encabezado por el radical Mario Bracca tendrá lista. Hay también otras presentaciones que deben ser resueltas por la justicia electoral.

El Frente de Izquierda tendrá lista de unidad

El FIT-Unidad que candidatea a Nicolás del Caño a presidente y a Romina del Pla a vice tiene lista única en el distrito. El encargado de representar la lista como candidato a intendente será el docente Facundo Pilarche del PTS. Mientras que el docente referente del Partido Obrero Milton Gauna encabezará la lista de concejales. También como candidata al HDC se presentará la estudiante de la UNTref Florencia Spinello (PTS).

 

Texto: Pablo Diz.

Imagen: Diario 26.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: