El Federer de la flauta travesera

Cuentan quienes estaban presentes ese día que, al ratito de haber nacido, mi abuela materna me contó los dedos de las manos y los de los pies. Ese control de calidad era, o tal vez aún lo sea, reaseguro de que “el nene” había nacido sanito.

Imaginen la situación que vivió la abuela de Ian Scott Anderson hace 71 años en la ciudad de Edimburgo, Escocia. Empezó por sus piecitos y conto diez. Siguió por las manos y…¡Oh my god, tiene once! Pero resulta ser que no era un dedo más sino una flauta travesera en miniatura incorporada a la mano derecha del recién nacido.

La flauta travesera es a Ian Anderson lo que la raqueta es a Roger Federer, una extensión de su cuerpo. Y es tan así que no necesitó estudiarla; como flautista, Anderson es autodidacta. Hasta me animaría a afirmar que no fue Anderson quien nació para ejecutar el instrumento sino que éste fue creado esperando el nacimiento de aquél.

Anderson es el líder histórico de Jethro Tull, una longeva agrupación activa entre 1967 y 2014 cuyo estandarte fue el rock progresivo y el rock sinfónico, con base en la música flockórica inglesa.

A través de los años, y siempre con el liderazgo de Anderson, las diversas formaciones del grupo aportaron excelentes calidades musicales tanto a nivel vocal como instrumental. La utilización de una gran cantidad de instrumentos como la gaita, la balalaika, la armónica, el laúd, la mandolina, el acordeón,  y varias versiones de flautas de distintos materiales, inyectó riqueza a las composiciones y melodías.

Por otra parte, la fusión entre rock, folk, jazz, blues y música barroca realzan la originalidad de esta banda que se vio reflejada en una prolífica producción discográfica. Cada composición merece ser escuchada indefinidamente; cada oportunidad destraba un cerrojo para develar un nuevo arreglo o una nueva variación.

Ian Anderson y Jethro Tull: otra faceta para explorar el maravilloso mundo de la música.

En
Spotify

 

Coordina: Fabián Pagani. Es porteño e hincha del Rojo. Trabaja como profesor de Historia en la escuela secundaria. Estudia Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad de San Martín. Músico de nacimiento y bien nacional y popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: