#CuandoElArteAtaca Mural ¡Justicia por Diego Cagliero!

 #CuandoElArteAtaca es una sección que difunde desde una perspectiva personal obras de artes visuales. El arte ataca porque es acción, manos en movimiento buscando, susurrando o denunciando. El pasado sábado, 22 de junio,  en el marco del Festival “Justicia por Diego Cagliero”, víctima de gatillo fácil en el conurbano bonaerense, se realizó un mural en la entrada de la Asociación de Fomento Martín Coronado, lugar en el que funciona el Instituto Martín Coronado, espacio por el cual transitó Diego como estudiante y como músico. La propuesta  surgió de lxs amigxs y lxs miembrxs de la Aso.
El mural intenta reflejar el amor de Diego por la música, su alegría, su vitalidad y sencillez.
Las tres figuras centrales están dentro de una elipse circular, que recorren momentos de su vida, la banda de música de la que formó parte, Payaso Ortopedia, y su loro, mascota que tenía Diego.
Sobrevuela un colibrí a su lado, como referencia a la leyenda que cuenta de las almas que parten, también destellan notas musicales que acompañan las figuras.
El diseño fue realizado por Lito Bacaicoa, artista, compañero, miembro de la Aso. Sus murales representan los conflictos sociales, las diferentes realidades que nos toca vivir como ciudadanos y ciudadanas, las injusticias. Así como también sus trabajos dan cuenta de un enorme profesionalismo, calidad y compromiso.

Image

Completan la imagen en los extremos dos niñxs con carteles con la leyenda “ Ni una bala más/Ni unx pibx menos”, que hacen referencia al contexto en el que Diego perdió la vida. El mural conserva la imagen de Cachorro, perro que fue parte de la Aso y muy querido por lxs estudiantes, lxs vecinos.
Intervinieron también con sus estilos y gracias a la invitación de Lito diferentes artistas como Soledad Dolina , Manu Navide, Vale Dincof y Carla Alvarez (Crisantemo).

Image-4

La familia y lxs amigxs de Diego se manifestaron muy emocionadxs al ver finalizada la obra. Hicieron referencia a lo bien lograda que está la esencia de Diego en el mural.
El arte está en la calle como medio de denuncia, comprometido con el contexto en el que está inserto, como herramienta y testimonio para hacer presente, visibilizar, generar conciencia y cambios en el mundo.

 

Sección coordinada por Carla Álvarez

Fotografías: gentileza de Leandro Martín PH y Gráfica Salamida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: